Alvaro

Asesinato de Álvaro Obregón

  • Morones contra Obregón

    Morones contra Obregón
    La eliminación física de los candidatos de oposición, los generales Francisco R.Serrano y Arnulfo R. Gómez, removió los obstáculos más difíciles en la carreradel general Álvaro Obregón a la Presidencia de la República por segunda vez.
  • Alvaro castiga a Morones

    Alvaro castiga a Morones
    El presidente Obregón amonestó con severidada Morones, causando una ruptura irreparable en su estrecha relación de antaño,pero el líder obrero todavía conservaba su carta más importante: la amistad delgeneral Plutarco Elías Calles, quien lo nombró secretario de Comercio, Industriay Trabajo al asumir la Presidencia en 1924
  • Enemigos de Obregón

    Enemigos de Obregón
    El general Obregón tenía muchas historias que contar sobre sus enemigos, entrelos que cordialmente figuraban Morones y sus amigos, y también sobre los variosatentados a su vida que sufrió en sus últimos años.
  • La "U"

    La "U"
    Más adelante, en una atmósfera enrarecida por los asesinatos de Serrano y Gómez, por el conflicto entre Calles y los católicos y por la campaña delos cromistas en su contra, Obregón estuvo cerca de ser víctima de un nuevoataque. Los ejecutores serían ahora individuos ligados a la Acción Católica, laSociedad de la “U” (Unión del Espíritu Santo o de Católicos Mexicanos) y la Liga Defensora de la Libertad Religiosa.
  • Partido Laborista Mexicano

    Partido Laborista Mexicano
    Con la campaña presidencial afloraron las viejas rencillas entre el líder de laCROM y el candidato Álvaro Obregón, pero el presidente Calles obligó al primeroa que la convención del Partido Laborista Mexicano (PLM) votase por él en una“magna asamblea”
  • Alvaro Obregon es atacado

    Alvaro Obregon es atacado
    El general Obregón paseaba en automóvil por el Bosque de Chapultepec en compañía de Arturo Orcí, cuando desde otro coche sus ocupantes le arrojaron una bomba, y después vaciaron sus revólveres, con pésima puntería.
  • Teatro Hidalgo

    El general Obregón fue objeto de provocaciones del cromismo en variasocasiones. En el Teatro Hidalgo, Morones señaló que leheriría en la espalda el día en que Obregón traicionara a las clases trabajadoras.Más adelante, y a dos meses de las elecciones, el líder, todavía en su cargo desecretario de Industria, Comercio y Trabajo, apuntó que los obreros no colabo-rarían con el nuevo régimen y, de ser necesario, “se irían a las barricadas”
  • Atentado contra los Cromistas

    Atentado contra los Cromistas
    Después le tocaría el turno a los cromistas. Durante un acto de campaña enel candidato oficial fue tiroteado desde lo alto de un comité de la CROM de Orizaba. La multitud, incluyendo al valiente caudillo de Sonora, echóa correr en todas direcciones, siguiendo el refrán “adonde fueres haz lo que vieres”.
  • Reunion secreta

    Reunion secreta
    Se llevó a cabo la acción pactada en una reunión secreta de la Unión Católica. De acuerdo con el investigador Felipe Ávila, titular de la Dirección General Adjunta de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM), en ese encuentro fue elegido el hombre que mataría al caudillo, entonces presidente electo para un segundo periodo.
  • Muerte de Obregón

    Muerte de Obregón
    Hasta que llegó el definitivo. Eran las 14:20 horas de aquel, cuando León Toral se acercó a Obregón, en una comida en el restaurante La Bombilla en San Ángel. Se hizo pasar por un caricaturista que iba a hacerle un retrato, pero en lugar de afilar el lápiz, sacó un arma y le disparó. Obregón quedó muerto en el acto.
  • Period: to

    Masas de Obregón

    El carisma de Obregón atrajo a las masas incluso después de su muerte, dentro del monumento dedicado a su memoria en el sitio donde fue asesinado, se exhibió el brazo que perdió en una batalla en 1915. Hasta que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari ordenó cremarlo junto a sus restos, que reposaban en su natal Huatabampo, Sonora.