-
1240
CIMABUE 1240-1302
Pese a que en
algunas obras Cimabue representa ya una
evolución al rígido arte bizantino, su mayor
contribución a la pintura fue el descubrir (cuenta la
leyenda que pintando ovejas con una tiza sobre una
roca) a un joven talento llamado Giotto, que
cambiaría para siempre la pintura occidental -
1255
DUCCIO DA BUONINSEGNA (c.1255/60 – 1318/19)
Mientras Giotto di Bondone cambiaba
en Florencia el rumbo de la historia de la pintura,
Duccio de Buoninsegna también aportaba un soplo
de aire fresco a la importante escuela sienesa. -
1267
GIOTTO DI BONDONE (c.1267-1337)
Se ha
dicho que Giotto fue el primer pintor verdadero, al
igual que Adán fue el primer hombre. Estamos de
acuerdo en lo primero. Giotto continuó el estilo
bizantino de Cimabue y otros predecesores, pero
se ganó el derecho a figurar con letras de oro en la
historia de la pintura al dotar a sus obras con una
cualidad casi desconocida hasta la fecha: la
emoción. -
1284
SIMONE MARTINI (1284-1344)
Uno de los
grandes pintores del Trecento italiano, fue un paso
más allá al contribuir a expandir los avances de
éste, dando lugar al llamado “Estilo Internacional” -
1387
FRA ANGELICO (1387-1455)
Uno de los
mejores coloristas del temprano Renacimiento, y
quizás el primero en evolucionar los avances
realizados por Giotto di Bondone -
1397
PAOLO UCCELLO (1397-1475)
“Qué dulce
amante es la perspectiva”. Esta frase atribuida a
Uccello resume por sí misma la mayor obsesión de
este extraño artista: los avances que el
descubrimiento de la perspectiva científica suponía
para la pintura del Quattrocento -
1399
ROGER VAN DER WEYDEN (1399-1464)
Tras Van Eyck, el principal exponente de la pintura
flamenca del siglo XV, maestro de la perspectiva y
la composición -
1401
TOMMASO MASACCIO (1401-1428)
Pintor
malogrado, pasará a la historia de la pintura como
uno de los primeros en aplicar a sus obras las leyes
de la perspectiva científica. Uno de los grandes
renovadores de la pintura del temprano
Renacimiento -
1416
PIERO DELLA FRANCESCA (1416-1492)
Siendo una de las figuras claves del quattrocento,
el Arte de Piero della Francesca ha sido descrito
como “frío”, “hierático” o incluso “impersonal”. Tuvo
que aparecer Berenson y los grandes historiadores -
1431
ANDREA MANTEGNA (1431-1506)
Uno de
los mayores exponentes del Quattrocento,
interesado en la figura humana, que representa en
muchas ocasiones bajo perspectivas extremas (“El
Cristo muerto”) -
1435
HANS MEMLING (1435-1494)
Quizás el más
completo de los pintores flamencos del siglo XV,
aunque no tan innovador como Van Eyck o Van der
Weyden -
1445
SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)
“Si
Botticelli viviera, trabajaría para Vogue”, se ha
escrito de uno de los artistas más famosos del
quattrocento. Comparte con Rafael el hecho de ser
amado u olvidado según gustos y eras, pero su uso
del color es uno de los más fascinantes de toda la
pintura antigua -
1450
HIERONYMUS BOSCH (EL BOSCO) (1450- 1516)
El Bosco es una de las figuras más
fascinantes de la pintura antigua. Profundamente
religioso, El Bosco ve en la sociedad de su época
el triunfo del pecado, de la carne, de todas las
cosas que han arrebatado al ser humano su
carácter angelical, y quiere advertir a sus
contemporáneos de las terribles consecuencias de
sus actos impuros. Para ello crea obras como “El
tríptico de las delicias”, considerado por algunos
como un prólogo al surrealismo -
1452
LEONARDO DA VINCI (1452-1519)
Para bien
o para mal, Leonardo será conocido siempre como
el autor de la más famosa pintura de todos los
tiempos, la Gioconda o Mona Lisa. Pero es más
que eso, mucho más. Su mirada humanista, casi
científica, penetró en el arte del quattrocento y la
revolucionó con su sfumetto que nadie fue capaz
de imitar -
1476
TIZIANO (c.1476-1576)
La muerte prematura
de Giorgione convirtió al longevo Tiziano en el faro
de la pintura veneciana de su época. Su uso del
color y gusto por los temas mitológicos definen por
si mismo las características principales del Arte
veneciano del XVI. Su influencia en artistas
posteriores –Rubens, Velázquez- es
importantísima. -
1478
GIORGIONE (1478-1510)
Como tantos otros
pintores malogrados Giorgione nos dejará para
siempre la duda de hasta dónde podría haber
llegado su exquisita pintura de haber gozado de
una larga existencia, y de qué lugar ocuparía ésta
en la historia del Arte, aunque viendo la prodigiosa
evolución de su directo heredero artístico –Tizianoes fácil hacerse una idea -
1480
JOACHIM PATINIR (1480-1524)
Mucho
menos dotado técnicamente que otros pintores
flamencos como Memling o Van der Weyden, su
contribución a la historia del Arte es vital por la
incorporación del paisaje como elemento principal
de la obra -
1497
HANS HOLBEIN EL JOVEN (1497-1543)
Tras Durero, el más grande de los pintores
alemanes de su época, el fascinante retrato de “Los
embajadores” sigue siendo una de las pinturas más
enigmáticas de la historia del Arte -
1518
TINTORETTO (1518-1594)
Tintoretto es el
más ambicioso de los maestros venecianos
(aunque no el mejor, ese honor sólo puede ser
reclamado por Tiziano o Giorgione) y su magna
obra culmina no solo el esplendor veneciano hasta
la era de Canaletto, sino que le convierte también
en el último de los maestros del Cinquecento. -
1528
PIETER BRUEGEL EL VIEJO (1528-1569)
Comúnmente se establecen paralelismos entre la
obra de El Bosco y la de Bruegel, pero lo cierto es
que las diferencias entre ambos son abismales.
Mientras que las fantasías de El Bosco nacen de
una profunda decepción y preocupación por el ser
humano, con un mensaje claramente moralizante,
las obras de Bruegel están cargadas de ironía y de
un amor por la vida rural que parece anticipar el
paisajismo holandés del siglo posterior -
1541
EL GRECO (1541-1614)
Uno de los más originales y
fascinantes pintores de su época, con una técnica
personalísima que sería admirada, tres siglo
después, por los pintores impresionistas -
1571
CARAVAGGIO (1571-1610)
El pendenciero y
violento Caravaggio está considerado el padre de
la pintura barroca, con sus espectaculares juegos
de luces y sombras y sus escenas “tenebristas”
captadas en perspectivas forzadas -
1577
PETER PAUL RUBENS (1577-1640)
Rubens
fue uno de los más prolíficos pintores de toda la
historia, en parte gracias a la colaboración de su
estudio. Muy famoso en vida, viaja por toda Europa
satisfaciendo encargos de muy acaudalados e
importantes clientes. Sus desnudos femeninos
siguen sorprendiendo hoy en día -
1580
FRANS HALS (c.1580-1666)
Uno de los
retratistas más importantes de todos los tiempos,
su estilo suelto y desenfadado influyó en el
temprano impresionismo. -
GEORGES DE LA TOUR (1593-1652)
La
influencia de Caravaggio es evidente en De la Tour,
cuyo empleo de la luz y la sombra es único entre
los pintores barrocos de su era -
NICOLAS POUSSIN (1594-1665)
El más
grande de los pintores del barroco francés, Poussin
ejerció una influencia vital sobre toda la pintura gala de siglos posteriores. Su uso del color es único
entre todos los pintores de su era -
ARTEMISIA GENTILESCHI (1597-1654)
– Su
talento se halla entre los mayores del temprano
barroco, deudor de Caravaggio -
FRANCISCO DE ZURBARÁN (1598-1664)
El
más cercano a Caravaggio de todos los barrocos
españoles, sus últimas obras muestran un dominio
del claroscuro sin parangón en la pintura de su
tiempo -
DIEGO VELÁZQUEZ (1599-1660)
Junto con el
anterior, una de las cumbres de la pintura barroca.
Pero a diferencia del holandés, el artista sevillano
se movió casi toda su vida dentro de la cómoda,
pero también rígida, sociedad cortesana. A pesar
de ello, Velázquez fue un renovador, un “pintor de
atmósferas” casi dos siglos antes que Turner o los
impresionistas, y lo plasmó tanto en las colosales
pinturas de cámara (“Meninas”, “La fragua de
Vulcano”) como en los audaces e inolvidables
bocetos de la Villa Médicis. -
CLAUDIO DE LORENA (1600-1682)
Sus
paisajes ejercieron una influencia vital sobre el
paisajismo de siglos posteriores, tanto en Europa
(Corot, Courbet) como América (Escuela del Río
Hudson) -
REMBRANDT VAN RIJN (1606-1669)
El
fascinante, magnético juego de luces y sombras de
sus obras parecen un reflejo de su vida, que
pasaba de la fama al olvido mientras su técnica no
hacía más que mejorar. Sus autorretratos, de largo
los más fascinantes de la historia de la pintura, nos
hablan de un pintor sincero y honesto, un maestro
capaz de penetrar en la mente del mayor
desconocido: uno mismo -
JAN VERMEER (1632-1675)
es el principal
exponente de la Escuela del Delft, y por derecho
propio figura entre los grandes paisajistas de todos
los tiempos. Obras
como “Vista del Delft”
se consideran como
casi impresionistas
por la viveza de su
pincelada. También
fue un hábil retratista -
JEAN-ANTOINE WATTEAU (1684-1721)
Watteau está considerado hoy en día como uno de
los pioneros del rococó. Lamentablemente, murió
en su máxima plenitud artística, como demuestra el
genial retrato de “Gilles” realizado el año de su
muerte -
WILLIAM HOGARTH (1697-1764)
En una
lista de los grandes retratistas de todos los tiempos
nunca debería faltar la figura de Hogarth, cuyos
estudios y bocetos podrían clasificarse incluso de
pre impresionistas. -
. JACQUES-LOUIS DAVID (1748-1825)
David
es la cumbre del neoclasicismo, cuyas
composiciones grandiosas parecen un reflejo de su
ajetreada y revolucionaria vida -
WILLIAM BLAKE (1757-1827)
Místico y
revolucionario, pintor y poeta, Blake es una de las
figuras más fascinantes del Arte de cualquier era.
Sus acuarelas, grabados y témperas rebosan una
imaginación (casi locura) sin parangón entre los
artistas de su era -
CASPAR DAVID FRIEDRICH (1774-1840)
Figura principal del romanticismo pictórico alemán,
aún hoy se le identifica como el pintor de los
paisajes de soledad y angustia, con figuras
humanas enfrentadas a la magnificencia de la
naturaleza -
JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER (1775-1851)
“Hay un pintor que tiene la manía de
pintar atmósferas…”, escribió un crítico de la época
sobre William Turner, el más grande paisajista de
todos los tiempos. Los experimentos de Turner
durante sus últimos años, cercanos ya a la
abstracción, están entre lo más adelantado a su
tiempo que se haya visto en la historia del Arte -
JOHN CONSTABLE (1776-1837)
La gran
figura del paisajismo inglés, junto con Turner. Sus
propias autolimitaciones (jamás salió de Inglaterra)
impiden que este artista de gran técnica ocupe un
puesto similar al del anterior en la historia de la
pintura -
JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE INGRES (1780-1867)
Ingres fue el más destacado
discípulo del neoclasicismo de David, por lo que no
puede considerarse un pintor renovador. Sí fue, por
el contrario, un maestro del retrato clásico. -
THEODORE GÉRICAULT (1791-1824)
Figura clave del romanticismo, de vida y obra
revolucionaria pese a sus orígenes burgueses. “La
balsa de la medusa” es una de las primeras obras
de denuncia contra el poder que ha dado la pintura -
CAMILLE COROT (1796-1875)
Una de las
grandes figuras del realismo francés del XIX y sin
duda alguna una de las mayores influencias para
los impresionistas como Monet o Renoir, gracias a
su amor por representar la naturaleza al aire libre,
haciendo hincapié en el uso de la luz -
EUGÈNE DELACROIX (1798-1863)
Es la
figura clave del romanticismo pictórico y una
influencia vital para el impresionismo francés. “La
Libertad guiando al pueblo” demuestra la
capacidad de la pintura no sólo para impresionar y
emocionar, sino también para convertirse en el
símbolo de una época -
JEAN FRANÇOIS MILLET (1814-1875)
Una
de las figuras principales de la Escuela de
Barbizon, autor de una de las obras más
emocionantes de la pintura del XIX: El “Angelus -
GUSTAVE COURBET (1819-1877)
Figura
principal del realismo, y claro precedente de los
impresionistas, Courbet es uno de los mayores
revolucionarios –tanto a nivel artístico como en su
faceta de activista social- de la historia de la pintura.
Al igual que Rembrandt y otros predecesores,
Courbet no buscó crear belleza, sino que
consideraba que la belleza más pura era
representar la realidad sin artificios -
GUSTAVE MOREAU (1826-1898)
Una de las
figuras claves del simbolismo, introvertido y
misterioso en vida, pero de gran libertad y colorido
en sus obras -
FREDERIC EDWIN CHURCH (1826-1900)
Church representa la culminación de la Escuela del
río Hudson: posee el amor por el paisaje de Cole,
el lirismo romántico de Durand y la grandilocuencia
de Bierstadt, siendo más valiente y técnicamente
más dotado que cualquiera de ellos. Se trata sin
duda de uno de los mejores paisajistas de todos los
tiempos, tal vez sólo superado por Turner y algunos
impresionistas y postimpresionistas de primera
linea como Monet o Cézanne -
DANTE GABRIEL ROSSETTI (1828-1882)
Posiblemente la figura clave del movimiento
prerrafaelista, Rossetti abandonó la poesía para
dedicarse a una pintura de aire clásico que influiría
en el simbolismo posterior -
EDGAR DEGAS (1834-1917)
No siendo
totalmente impresionista, las obras de Degas
comparten ideales con los de dicho movimiento
artístico. Sus pinturas representando a jóvenes
bailarinas o ballerinas se cuentan entre los iconos
de la pintura del XIX -
WINSLOW HOMER (1836-1910)
La principal
figura de la pintura americana de su era, Homer
supuso un soplo de aire fresco para la escena
americana, que se encontraba entre el
academicismo y el casi romanticismo de la Escuela
del Río Hudson. El trazo suelto y alegre de Homer
le acerca al impresionismo -
. PAUL CÉZANNE (1839-1906)
“Cézanne es el
padre de todos nosotros”. Esta lapidaria frase ha
sido atribuida tanto a Picasso como a Matisse, y
ciertamente importa poco quién la dijera en
realidad, porque en cualquier caso es cierta.
Partiendo de la ola de aire fresco que representó el
impresionismo -
CLAUDE MONET (1840-1926)
La
importancia de Monet
dentro de la historia del
Arte se ve en ocasiones
“olvidada” por el hecho de
que ante su obra el espectador tiende a ver solo la
irresistible belleza que emana del lienzo, olvidando el complejo estudio que Monet hacía de la pintura
(un “defecto” que el propio Monet propició al
declarar “no entiendo por qué la gente quiere
entender mis pinturas, cuando es suficiente con
disfrutarlas). No obstante, los experimentos de
Monet, -
PIERRE-AUGUSTE RENOIR (1841-1919)
Otro de los grandes nombres del Impresionismo
que pronto abandonó el movimiento para seguir
una línea más personal, más similar al
academicismo -
JAMES MCNEILL WHISTLER (1856-1921)
Junto con Winslow Homer la gran figura de la
pintura americana de su época. Whistler fue un
excelente retratista, destacando el retrato de su
propia madre, considerado como una de las
grandes obras maestras de la pintura americana -
GEORGES SEURAT (1859-1891)
Georges
Seurat es uno de los más importantes pintores
post-impresionistas, y está considerado como el
creador del "puntillismo", un estilo de pintura en el
que pequeños puntos de colores primarios crean la
impresión de masas de colores secundarios e
intermedios. -
JAMES ENSOR (1860-1949)
Pintor violento,
cuyas obras de apariencia inacabadas lo
convierten en un precursor del expresionismo -
GUSTAV KLIMT (1862-1918)
A medio
camino entre el modernismo y el simbolismo
aparece la figura de Klimt, quien también se dedicó
a las artes industriales. Sus paisajes casi
abstractos le convierten, además, en un
predecesor de la abstracción geométrica. -
EDVARD MUNCH (1863-1944)
Modernista
por su contexto, Munch podría ser considerado
además el primer pintor expresionista de la historia.
Obras como “El grito” son claves para comprender
la pintura del siglo XX -
PIET MONDRIAN (1872 -1944)
Junto con
Kandinsky y Malevich, Mondrian es la principal
figura de la primera abstracción pictórica. Tras
emigrar a Nueva York, Mondrian dota a la
abstracción de una velada cualidad emocional,
como se ve en su serie de “boogie-woogies”
realizada en la década de los 40 -
KAZIMIR MALEVICH (1878-1935)
Creador
del suprematismo, Malévich será por siempre una
de las figuras más polémicas de la historia del Arte
entre el gran público, que se divide entre aquellos
que lo consideran un renovador imprescindible y
aquellos que consideran que sus obras basadas en
polígonos de colores puros no merecen ser
considerados obras de Arte -
PAUL KLEE (1879-1940)
En un periodo
artístico de revoluciones e innovaciones, pocos
artistas fueron tan determinantes como Paul Klee.
Sus estudios sobre el color, que enseñó en la
Bauhaus, son únicos entre los artistas de la época -
FRANZ MARC (1880-1916)
Tras Kandinsky,
la gran figura del grupo expresionista “El jinete azul”
y uno de los más importantes pintores
expresionistas. Su muerte prematura acaeció en
plena evolución artística, cuando su uso del color
anticipaba ya la abstracción -
FERNAND LÉGER (1881-1955)
Partiendo
del cubismo, Léger se ve cada vez más atraído por
el mundo de la máquina y el trabajo, que plasma en
obras como “Los discos” (1918). -
PABLO PICASSO (1881-1973)
Picasso
es a la historia del Arte
un gigantesco terremoto
de secuelas eternas.
Con la posible excepción
de Miguel Ángel (quien
centró sus mayores
esfuerzos en la escultura
y la arquitectura), ningún
otro artista mostró tal
ambición a la hora de
situar su obra dentro de la historia del Arte. Picasso
creó las vanguardias. Picasso destruyó las
vanguardias. Miró atrás a los grandes maestros y
los superó cuando se lo propuso -
GEORGES BRAQUE (1882-1963)
Junto con
Picasso y Juan Gris, la principal figura del cubismo,
la más importante de las vanguardias artísticas del
siglo XX -
EDWARD HOPPER (1882-1967)
Hopper
pasará a la historia de la pintura como el pintor de
la soledad urbana. Su obra más famosa, el célebre
“Nighthawks” (1942) se ha convertido, por derecho
propio, en el símbolo de la soledad de la metrópolis
contemporánea y en uno de los iconos del Arte del
siglo XX. -
UMBERTO BOCCIONI (1882-1916)
La
máxima figura del futurismo italiano, fascinado por
el mundo de la máquina, en continuo movimiento,
un símbolo de los nuevos tiempos contemporáneos -
AMEDEO MODIGLIANI (1884-1920)
Uno de
los retratistas más originales de la historia de la
pintura, considerado como un pintor “maldito” por
su ajetreada vida y su muerte prematura -
WASSILY KANDINSKY (1866-1944)
Aunque
el título de “padre de la abstracción” ha sido
asignado a múltiples artistas, desde Turner hasta
Picasso, pocos pintores podrían reclamarlo con
tanta justicia como Kandinsky. Muchos artistas han
conseguido emocionar, pero muy pocos han
logrado, además, cambiar nuestra manera de
entender el Arte. Wassily Kandinsky pertenece a
estos últimos -
O'KEEFE, GEORGIA (1887-1986)
Figura
clave de la pintura americana del siglo XX, O'Keefe
redefinió por si sola el arte del oeste americano -
. MARCEL DUCHAMP (1887-1968)
Una de las
principales figuras del dadaísmo y ejemplo de
artista total, Duchamp es una de las figuras más
importantes y polémicas de su era. Su contribución
a la pintura es tan solo una mínima parte de su
contribución al mundo del Arte -
MARC CHAGALL (1887-1985)
Artista de
sueños y fantasías, Chagall fue toda su vida un
inmigrante fascinado por las luces y colores de los
lugares que visitaba. Pocos nombres de la Escuela
de París de principios del siglo XX han contribuido
tanto y con tal variedad a cambiar el Arte del siglo
XX como este extranjero “impresionado por la luz”,
como el mismo se definía. -
GIORGIO DE CHIRICO (1888-1978)
Considerado el padre de la pintura metafísica y una
importante influencia para el movimiento surrealista -
EL LISSITZKY (1890-1941)
Uno de los
principales exponentes de la vanguardia rusa,
influenciado por Malevich, que también destacó en
el diseño gráfico -
EGON SCHIELE (1890-1918)
Otro artista
malogrado, sus desgarradores retratos influyeron
en obras de artistas posteriores, como Freud o
Bacon -
MAX ERNST (1891-1976)
A medio camino
entre el surrealismo y el dadaísmo aparece el
nombre de Max Ernst, importante en ambas
tendencias. Ernst fue un valiente explorador
artístico que contó con el apoyo de la mecenas
Peggy Guggenheim, con quien estuvo casado -
JOAN MIRÓ (1893-1983)
Como casi todos
los genios, Miró es un artista inclasificable. Su
interés por el mundo de lo inconsciente, lo oculto en
el fondo de la mente, lo acerca al surrealismo, pero
con un estilo personal, a veces más cercano al
fauvismo o expresionismo, llegando hasta el punto
de pasar largas temporadas sin ingerir alimentos
para provocar un estado mental alterado que
pudiera expresar aquello que Miró buscaba
plasmar en sus pinturas -
RENÉ MAGRITTE (1898-1967)
– Una de las
principales figuras del surrealismo, sus obras
aparentemente simples surgen de una compleja
reflexión sobre la realidad y el mundo de los sueños -
LUCIO FONTANA (1899-1968)
Padre del
“Manifiesto Blanco”, que afirma que "La materia, el
color y el sonido en movimiento son los fenómenos
cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo Arte".
Sus “conceptos espaciales” son ya un icono del arte
de la segunda mitad del siglo XX -
SALVADOR DALÍ (1904-1989)
“¡No podéis
expulsarme porque yo soy el surrealismo!”, bramó
Dalí cuando André Breton lo expulsó del
movimiento surrealista por sus ideales fascistas.
Aunque la frase suene presuntuosa (lo que nunca
fue inusual en Dalí), lo cierto es que las pinturas de
Dalí son hoy en día las imágenes más famosas de
todo el surrealismo -
WILLEM DE KOONING (1904-1997)
Tras
Pollock, la figura principal del expresionismo
abstracto, aunque una de sus mayores
aportaciones fue no sentirse atado por la
abstracción, y recurrir frecuentemente a una
figuración desgarradora (su serie de “Mujeres”, por
ejemplo) de gran influencia en artistas como Bacon
o Freud. -
ARSHILLE GORKY (1905-1948)
Pintor de
orígenes armenios, partiendo del surrealismo fue
uno de los primeros artistas en abrazar el
expresionismo abstracto. Fue llamado “el Ingres del
inconsciente” -
FRIDA KAHLO (1907-1954)
La fama que ha
alcanzado su figura casi trágica en los últimos años
parece oscurecer la importancia que Frida tuvo en
el Arte latinoamericano. Marcada desde pequeña por las secuelas físicas de un accidente de
autobús, los autorretratos de Kahlo parecen
lamentos silenciosos -
FRANCIS BACON (1909-1992)
Máximo
exponente –junto a Lucian Freud- de la llamada
“Escuela de Londres”, la pintura de Bacon se rebela
contra todos los cánones de la pintura anterior, no
sólo en lo relacionado con la belleza, sino también
contra la abstracción del expresionismo abstracto
dominante en la época -
6. ROY LICHTENSTEIN (1923-1977)
Junto con
Andy Warhol el exponente más conocido del PopArt, a menudo identificado con el mundo del comic,
idea que el rechazaba “por ligera que pueda
parecer la diferencia” -
ANDY WARHOL (1928-1987)
Polémico y
brillante, Warhol es la principal figura del pop-Art y
uno de los iconos del Arte contemporáneo. Sus
serigrafías en serie de personajes populares (como
una reinterpretación de las series de Monet) han
pasado ya a la historia del Arte, y han influenciado
a una gran parte de la pintura posterior -
JASPER JOHNS (n.1930)
La última leyenda
viva del temprano Pop-Art, aunque él nunca se ha
considerado como tal. Sus obras más famosas son
las de la serie “Flags (banderas)” y “targets
(dianas)” -
GERHARD RICHTER (n.1932)
Uno de los
artistas más importantes de las últimas décadas,
Richter es tan conocido por sus fieras
abstracciones llenas de color como por sus serenos
paisajes y escenas de velas -
DAVID HOCKNEY (n. 1937)
David Hockney
es uno de los mitos vivos de la pintura pop.
Británico de nacimiento, se traslada pronto a
California, donde enseguida se siente identificado
con la luz, la cultura y el paisaje urbano de la región -
JEAN-MICHEL BASQUIAT (1960-1988)
Basquiat es, sin duda, el más importante y conocido
del graffiti movement que se extendió en la escena
neoyorkina a principios de la década de los 80, una
corriente artística cuya influencia –enorme, desde
luego- en la pintura posterior todavía está por
medir.