Artistas mas representativos en la historia de la pintura

  • Period: 1240 to 1302

    CIMABUE

    Pese a que en
    algunas obras Cimabue representa ya una
    evolución al rigido arte bizantino, su mayor
    contribución a la pintura fue el descubrir (cuenta la
    leyenda que pintando ovejas con una tiza sobre una
    roca) a un joven talento llamado Giotto, que
    cambiaría para siempre la pintura occidental
  • Period: 1255 to 1318

    DUCCIO DA BUONINSEGNA

    Mientras Giotto di Bondone cambiaba
    en Florencia el rumbo de la historia de la pintura,
    Duccio de Buoninsegna también aportaba un soplo
    de aire fresco a la importante escuela sienesa.
  • Period: 1267 to 1337

    GIOTTO DI BONDONE

    Se ha dicho que Giotto fue el primer pintor verdadero, al
    igual que Adán fue el primer hombre. Estamos de
    acuerdo en lo primero. Giotto continuó el estilo
    bizantino de Cimabue y otros predecesores, pero
    se ganó el derecho a figurar con letras de oro en la
    historia de la pintura al dotar a sus obras con una
    cualidad casi desconocida hasta la fecha: la
    emoción.
  • Period: 1284 to 1344

    SIMONE MARTINI

    Uno de los grandes pintores del Trecento italiano, fue un paso
    más allá al contribuir a expandir los avances de
    éste, dando lugar al llamado "Estilo Internacional"
  • Period: 1387 to 1455

    FRA ANGELICO

    Uno de los mejores coloristas del temprano Renacimiento, y
    quizás el primero en evolucionar los avances realizados por Giotto di Bondone.
  • Period: 1397 to 1475

    PAOLO UCCELLO

    "Qué dulce amante es la perspectiva" Esta frase atribuida a
    Uccello resume por si misma la mayor obsesión de los avances
    este extraño artista descubrimiento de la perspectiva científica suponía para la pintura del Quattrocento
  • Period: 1399 to 1464

    ROGER VAN DER WEYDEN

    Tras Van Eyck, el principal exponente de la pintura
    flamenca del siglo XV, maestro de la perspectiva y
    la composición
  • Period: 1401 to 1428

    TOMMASO MASACCIO

    Pintor malogrado, pasará a la historia de la pintura como uno de los primeros en aplicar a sus obras las leyes de la perspectiva científica. Uno de los grandes renovadores de la pintura del temprano Renacimiento.
  • Period: 1416 to 1492

    PIERO DELLA FRANCESCA

    Siendo una de las figuras claves del quattrocento el Arte de Piero della Francesca ha sido descrito como "frio", "hierático" o incluso "impersonal" Tuvo que aparecer Berenson y los grandes historiadores de su época como Michel Hérubel -quién defendió la "dimensión metafísica de la pintura de Piero- para que su Arte preciso y contenido ocupara el lugar que merece en la historia del Arte.
  • Period: 1431 to 1506

    ANDREA MANTEGNA

    Uno de los mayores exponentes del Quattrocento,
    interesado en la figura humana, que representa en
    muchas ocasiones bajo perspectivas extremas ("El
    Cristo muerto")
  • Period: 1445 to 1510

    SANDRO BOTTICELLI

    "Si Botticelli viviera, trabajaría para Vogue", se ha
    escrito de uno de los artistas más famosos del
    quattrocento. Comparte con Rafael el hecho de ser
    amado u olvidado según gustos y eras, pero su uso
    del color es uno de los más fascinantes de toda la
    pintura antigua.
  • Period: 1450 to 1516

    HIERONYMUS BOSCH (EL BOSCO)

    El Bosco es una de las figuras más
    fascinantes de la pintura antigua. Profundamente
    religioso, El Bosco ve en la sociedad de su época
    el triunfo del pecado, de la carne, de todas las
    cosas que han arrebatado al ser humano su
    sus
    carácter angelical, y quiere advertir a
    contemporáneos de las terribles consecuencias de
    sus actos impuros. Para ello crea obras como "El
    tríptico de las delicias", considerado por algunos
    como un prólogo al surrealismo.
  • Period: 1452 to 1519

    LEONARDO DA VINCI

    Para bien para mal, Leonardo será conocido siempre como
    autor de la más famosa pintura de todos los
    tempos, la Gioconda o Mona Lisa. Pero es más
    que eso, mucho más. Su mirada humanista, casi
    científica, penetró en el arte del quattrocento y la
    revolucionó con su sfumetto que nadie fue capaz
    de imitar.
  • Period: 1476 to 1576

    TIZIANO

    La muerte prematura de Giorgione convirtió al longevo Tiziano en el faro de la pintura veneciana de su época. Su uso del color y gusto por los temas mitológicos definen por si mismo las características principales del Arte veneciano del XVI Su influencia en artistas
    posteriores -Rubens Velázquez es importantísima.
  • Period: 1478 to 1510

    GIORGIONE

    Como tantos otros pintores malogrados Giorgione nos dejará para
    siempre la duda de hasta dónde podría haber llegado su exquisita pintura de haber gozado de una larga existencia, y de qué lugar ocuparía ésta en la historia del Arte, aunque viendo la prodigiosa
    evolución de su directo heredero artístico -Tiziano- es fácil hacerse una idea.
  • Period: 1480 to 1524

    JOACHIM PATINIR

    Mucho menos dotado técnicamente que otros pintores
    flamencos como Memling o Van der Weyden, su
    contribución a la historia del Arte es vital por la
    incorporación del paisaje como elemento principal
    de la obra.
  • Period: 1497 to 1543

    HANS HOLBEIN EL JOVEN

    Tras Durero, el más grande de los pintores alemanes de su época, el fascinante retrato de "Los embajadores" sigue siendo una de las pinturas más enigmáticas de la historia del Arte.
  • Period: 1497 to 1543

    EDGAR DEGAS

    No siendo totalmente impresionista, las obras de Degas
    comparten ideales con los de dicho movimiento artístico. Sus pinturas representando a jóvenes bailarinas o ballerinas se cuentan entre los iconos de la pintura del XIX.
  • Period: 1518 to

    TINTORETTO

    Tintoretto es el
    más ambicioso de los maestros venecianos
    (aunque no el mejor, ese honor sólo puede ser
    reclamado por Tiziano o Giorgione) y su magna
    obra culmina no solo el esplendor veneciano hasta
    la era de Canaletto, sino que le convierte también
    en el último de los maestros del Cinquecento.
  • Period: 1528 to 1569

    PIETER BRUEGEL EL VIEJO

    Comúnmente se establecen paralelismos entre la
    obra de El Bosco y la de Bruegel, pero lo cierto es
    que las diferencias entre ambos son abismales.
    Mientras que las fantasías de El Bosco nacen de
    una profunda decepción y preocupación por el ser
    humano, con un mensaje claramente moralizante,
    las obras de Bruegel están cargadas de ironía y de
    un amor por la vida rural que parece anticipar el
    paisajismo holandés del siglo posterior
  • Period: 1541 to

    EL GRECO

    Uno de los más originales y fascinantes pintores de su época, con una técnica personalísima que sería admirada, tres siglo
    después, por los pintores impresionistas.
  • Period: 1571 to

    CARAVAGGIO

    pendenciero y violento Caravaggio está considerado el padre de
    la pintura barroca, con sus espectaculares juegos
    de luces y sombras y sus escenas tenebristas"
    captadas en perspectivas forzadas.
  • Period: 1577 to

    PETER PAUL RUBENS

    Rubens fue uno de los más prolíficos pintores de toda la
    historia, en parte gracias a la colaboración de su
    estudio. Muy famoso en vida, viaja por toda Europa
    satisfaciendo encargos de muy acaudalados e
    importantes clientes. Sus desnudos femeninos
    siguen sorprendiendo hoy en día.
  • Period: 1580 to

    FRANS HALS

    Uno de los
    retratistas más importantes de todos los tiempos,
    su estilo suelto y desenfadado influyó en el
    temprano impresionismo.
  • Period: to

    NICOLAS POUSSIN

    El más grande de los pintores del barroco francés, Poussin ejerció una influencia vital sobre toda la pintura gala. De siglos posteriores .Su uso del color es único entre todos los pintores de su era
  • Period: to

    FRANCISCO DE ZURBARÁN

    El
    más cercano a Caravaggio de todos los barrocos
    españoles, sus últimas obras muestran un dominio
    del claroscuro sin parangón en la pintura de su
    tiempo
  • Period: to

    DIEGO VELÁZQUEZ

    Junto con el anterior, una de las cumbres de la pintura barroca
    Pero a diferencia del holandés, el artista sevillano
    se movió casi toda su vida dentro de la cómoda,
    pero también rígida, sociedad cortesana. A pesar
    de ello, Velázquez fue un renovador, un "pintor de
    atmósferas casi dos siglos antes que Turner o los
    impresionistas, y lo plasmó tanto en las colosales
    pinturas de cámara ("Meninas", "La fragua de
    Vulcano) como en los audaces e inolvidables
    bocetos de la Villa Médicis.
  • Period: to

    CLAUDIO DE LORENA

    Sus
    paisajes ejercieron una influencia vital sobre el
    paisajismo de siglos posteriores, tanto en Europa
    (Corot, Courbet) como América (Escuela del Rio
    Hudson)
  • Period: to

    REMBRANDT VAN RIJN

    El fascinante, magnético juego de luces y sombras de
    sus obras parecen un reflejo de su vida, que
    pasaba de la fama al olvido mientras su técnica no
    hacía más que mejorar Sus autorretratos, de largo
    los más fascinantes de la historia de la pintura, nos
    hablan de un pintor sincero y honesto, un maestro
    capaz de penetrar en la mente del mayor desconocido uno mismo.
  • Period: to

    JAN VERMEER

    Es el principal exponente de la Escuela del Delft, y por derecho
    propio figura entre los grandes paisajistas de todos los tiempos. Obras como "Vista del Delft" se consideran como casi impresionistas por la viveza de su pincelada. También fue un hábil retratista.
  • Period: to

    EAN-ANTOINE WATTEAU

    Watteau está considerado hoy en día como uno de
    los pioneros del rococó. Lamentablemente, murió
    en su máxima plenitud artística, como demuestra el
    genial retrato de "Gilles" realizado el año de su
    muerte.
  • Period: to

    JACQUES-LOUIS DAVID

    David
    es la cumbre del neoclasicismo, cuyas
    composiciones grandiosas parecen un reflejo de su
    ajetreada y revolucionaria vida
  • Period: to

    WILLIAM BLAKE

    Místico y revolucionario pintor y poeta. Blake es una de las
    figuras más fascinantes del Arte de cualquier era
    Sus acuarelas, grabados y témperas rebosan una
    imaginación (casi locura) sin parangón entre los artistas de su era
  • Period: to

    CASPAR DAVID FRIEDRICH

    Figura principal del romanticismo pictórico alemán,
    aún hoy se le identifica como el pintor de los
    paisajes de soledad y angustia, con figuras
    humanas enfrentadas a la magnificencia de la
    naturaleza.
  • Period: to

    JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER

    Hay un pintor que tiene la manía de pintar atmósferas, escribió un critico de la época sobre William Turner, el más grande paisajista de todos los Tiempos Los experimentos de Turner durante sus últimos años cercanos ya a la abstracción están entre lo más adelantado a su tiempo que se haya visto en la historia del Arte.
  • Period: to

    JOHN CONSTABLE

    La gran
    figura del paisajismo inglés, junto con Turner. Sus
    propias autolimitaciones (jamás salió de Inglaterra)
    impiden que es artista de gran técnica ocupe un
    puesto similar al del anterior en la historia de la
    pintura
  • Period: to

    JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE INGRES

    Ingres fue el más destacado
    discípulo del neoclasicismo de David, por lo que no
    puede considerarse un pintor renovador. Si fue, por
    el contrario, un maestro del retrato clásico.
  • Period: to

    EUGENE DELACROIX

    Es la figura clave del romanticismo pictórico y una
    influencia vital para el impresionismo francés "La
    pueblo" demuestra la Libertad guiando al
    capacidad de la pintura no sólo para impresionar y
    emocionar, sino también para convertirse en el
    símbolo de una época.
  • Period: to

    JEAN FRANÇOIS MILLET

    Una
    de las figuras principales de la Escuela de
    Barbizon, autor de una de las obras más
    emocionantes de la pintura del XIX: El "Angelus"
  • Period: to

    GUSTAVE COURBET

    Figura principal del realismo, y claro precedente de los
    impresionistas, Courbet es uno de los mayores revolucionarios-tanto a nivel artístico como en su faceta de activista social- de la historia de la pintura. Al igual que Rembrandt y otros predecesores, Courbet no buscó crear belleza, sino que consideraba que la belleza más pura era representar la realidad sin artificio.
  • Period: to

    FREDERIC EDWIN CHURCH

    Church representa la culminación de la Escuela del
    río Hudson: posee el amor por el paisaje de Cole,
    el lirismo romántico de Durand y la grandilocuencia
    de Bierstadt, siendo más valiente y técnicamente
    más dotado que cualquiera de ellos. Se trata sin
    duda de uno de los mejores paisajistas de todos los
    tiempos, tal vez sólo superado por Turner y algunos
    impresionistas y postimpresionistas de primera
    linea como Monet o Cézanne
  • Period: to

    GUSTAVE MOREAU

    Una de las
    figuras claves del simbolismo, introvertido y
    misterioso en vida, pero de gran libertad y colorido
    en sus obras
  • Period: to

    DANTE GABRIEL ROSSETTI

    Posiblemente la figura clave del movimiento
    prerrafaelista, Rossetti abandonó la poesia para
    dedicarse a una pintura de aire clásico que influiria
    en el simbolismo posterior
  • Period: to

    WINSLOW HOMER

    La principal figura de la pintura americana de su era, Homer
    supuso un soplo de aire fresco para la escena americana, que se encontraba entre el academicismo y el casi romanticismo de la Escuela del Río Hudson. El trazo suelto y alegre de Homer
    le acerca al impresionismo.
  • Period: to

    PAUL CÉZANNE

    "Cézanne es el padre de todos nosotros" Esta lapidaria frase ha
    sido atribuida tanto a Picasso como a Matisse, y ciertamente importa poco quién la dijera en realidad, porque en cualquier caso es cierta. Partiendo de la ola de aire fresco que representó el
    impresionismo, Cézanne dejó atrás a todo el grupo impresionista para desarrollar un estilo de pintura nunca visto hasta la fecha.
  • Period: to

    CLAUDE MOUNET

    La importancia de Monet dentro de la historia del Arte se ve en ocasiones "olvidada" por el hecho de que ante su obra el espectador tiende a ver solo la irresistible belleza que emana del lienzo, olvidando el complejo estudio que Monet hacia de la pintura (un defecto que el propio Monet propició al declarar no entiendo por que la gente quiere entender las pinturas, cuando es suficiente con disfrutarlas)
  • Period: to

    GEORGES SEURAT

    Georges Seurat es uno de los más importantes pintores
    post-impresionistas, y está considerado como el
    creador del "puntillismo", un estilo de pintura en el
    que pequeños puntos de colores primarios crean la
    impresión de masas de colores secundarios e
    intermedios.
  • Period: to

    JAMES ENSOR

    Pintor violento,
    cuyas obras de apariencia inacabadas lo
    convierten en un precursor del expresionismo
  • Period: to

    GUSTAV KLIMT

    A medio camino entre el modernismo y el simbolismo
    aparece la figura de Klimt, quien también se dedicó
    a las artes industriales.
  • Period: to

    WASSILY KANDINSKY

    Aunque
    el titulo de "padre de la abstracción" ha sido
    asignado a múltiples artistas, desde Turner hasta
    Picasso, pocos pintores podrían reclamarlo con
    tanta justicia como Kandinsky. Muchos artistas han
    conseguido emocionar, pero muy pocos han
    logrado, además, cambiar nuestra manera de
    entender el Arte. Wassily Kandinsky pertenece a
    estos últimos.
  • Period: to

    PIET MONDRIAN

    Junto con Kandinsky y Malevich, Mondrian es la principal figura de la primera abstracción pictórica. Tras emigrar a Nueva York, Mondrian dota a la abstracción de una velada cualidad emocional. como se ve en su serie de "boogie-woogies" realizada en la década de los 40.
  • Period: to

    KAZIMIR MALEVICH

    Creador del suprematismo, Malévich será por siempre una
    de las figuras más polémicas de la historia del Arte
    entre el gran público, que se divide entre aquellos
    que lo consideran un renovador imprescindible y
    aquellos que consideran que sus obras basadas en Polígonos de colores puros no merecen ser considerados obras de arte.
  • Period: to

    PAUL KLEE

    En un periodo artístico de revoluciones e innovaciones, pocos
    artistas fueron tan determinantes como Paul Klee Sus estudios sobre el color que enseñó en la Bauhaus, son únicos entre los artistas de la época Máximo.
  • Period: to

    FRANZ MARC

    Tras Kandinsky,
    la gran figura del grupo expresionista "El jinete azul"
    y uno de los más importantes pintores
    expresionistas. Su muerte prematura acaeció en
    plena evolución artística, cuando su uso del color
    anticipaba ya la abstracción
  • Period: to

    FERNAND LÉGER

    Partiendo
    del cubismo, Léger se ve cada vez más atraído por
    el mundo de la máquina y el trabajo, que plasma en
    obras como "Los discos" (1918).
  • Period: to

    PABLO PICASSO

    Picasso es a la historia del Arte un gigantesco terremoto de secuelas eternas. Con la posible excepción de Miguel Ángel (quien centró mayores esfuerzos en la escultura y la arquitectura), ningún otro artista mostró tal ambición a la hora de situar su obra dentro de la historia del Arte. Picasso creó las vanguardias. Picasso destruyó las vanguardias. Miró atrás a los grandes maestros y lo superó cuando se lo propuso.
  • Period: to

    UMBERTO BOCCIONI

    La máxima figura del futurismo italiano, fascinado por
    el mundo de la máquina, en continuo movimiento,
    un símbolo de los nuevos tiempos contemporáneos.
  • Period: to

    EDWARD HOPPER

    Hopper
    pasará a la historia de la pintura como el pintor de
    la soledad urbana. Su obra más famosa, el célebre
    "Nighthawks" (1942) se ha convertido, por derecho
    propio, en el símbolo de la soledad de la metrópolis
    contemporánea y en uno de los iconos del Arte del
    siglo XX.
  • Period: to

    EDVARD MUNCH

    Modernista por su contexto, Munch podría ser considerado
    además el primer pintor expresionista de la historia
    Obras como "El grito" son claves para comprender
    la pintura del siglo XX.
  • Period: to

    MARC CHAGALL

    Artista de sueños y fantasías, Chagall fue toda su vida un inmigrante fascinado por las luces y colores de los lugares que visitaba. Pocos nombres de la Escuela de Paris de principios del siglo XX han contribuido tanto y con tal variedad a cambiar el Arte del siglo XX como este extranjero "impresionado por la luz",
    como el mismo se definía.
  • Period: to

    MARCEL DUCHAMP

    Una de las principales figuras del dadaísmo y ejemplo de
    artista total, Duchamp es una de las figuras más
    importantes y polémicas de su era. Su contribución
    a la pintura es tan solo una mínima parte de su
    contribución al mundo del Arte.
  • Period: to

    O'KEEFE, GEORGIA

    Figura
    clave de la pintura americana del siglo XX, O'Keefe
    redefinió por si sola el arte del oeste americano
  • Period: to

    GIORGIO DE CHIRICO

    Considerado el padre de la pintura metafísica y una
    importante influencia para el movimiento surrealista.
  • Period: to

    EL LISSITZKY

    Uno de los
    principales exponentes de la vanguardia rusa,
    influenciado por Malevich, que también destacó en
    el diseño gráfico
  • Period: to

    EGON SCHIELE

    Otro artista
    malogrado, sus desgarradores retratos influyeron
    en obras de artistas posteriores, como Freud o
    Bacon
  • Period: to

    MAX ERNST

    A medio camino
    entre el surrealismo y el dadaísmo aparece el
    nombre de Max Ernst, importante en ambas
    tendencias. Ernst fue un valiente explorador
    artístico que contó con el apoyo de la mecenas
    Peggy Guggenheim, con quien estuvo casado.
  • Period: to

    JOAN MIRÓ

    Como casi todos los genios, Miró es un artista inclasificable. Su interés por el mundo de lo inconsciente, lo oculto en el fondo de la mente, lo acerca al surrealismo, pero con un estilo personal, a veces más cercano al fauvismo o expresionismo, llegando hasta el punto de pasar largas temporadas sin ingerir alimentos para provocar un estado mental alterado que pudiera expresar aquello que Miró buscaba plasmar en sus pinturas.
  • Period: to

    RENÉ MAGRITTE

    Una de las
    principales figuras del surrealismo, sus obras
    aparentemente simples surgen de una compleja
    reflexión sobre la realidad y el mundo de los sueños
  • Period: to

    LUCIO FONTANA

    Padre del
    "Manifiesto Blanco", que afirma que "La materia, el
    color y el sonido en movimiento son los fenómenos
    cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo Arte".
    Sus "conceptos espaciales" son ya un icono del arte
    de la segunda mitad del siglo XX
  • Period: to

    SALVADOR DALÍ

    "¡No podéis
    expulsarme porque yo soy el surrealismo!",
    Dalí cuando André Breton lo expulsó del
    movimiento surrealista por sus ideales fascistas.
    Aunque la frase suene presuntuosa (lo que nunca
    fue inusual en Dalí), lo cierto es que las pinturas de
    Dalí son hoy en día las imágenes más famosas de
    todo el surrealismo.
  • Period: to

    WILLEM DE KOONING

    Tras Pollock, la figura principal del expresionismo abstracto aunque una de sus mayores aportaciones fue no sentirse atado por la abstracción, y recurrir frecuentemente a una figuración desgarradora .
  • Period: to

    ARSHILLE GORKY

    Pintor de
    orígenes armenios, partiendo del surrealismo fue
    uno de los primeros artistas en abrazar el
    expresionismo abstracto. Fue llamado "el Ingres del
    inconsciente"
  • Period: to

    FRIDA KAHLO

    La fama que ha alcanzado su figura casi trágica en los últimos años
    parece oscurecer la importancia que Frida tuvo en el Arte latinoamericano. Marcada desde pequeña Por las secuelas físicas de un accidente de autobús, los autorretratos de Kahlo parecen lamentos silenciosos.
  • Period: to

    FRANCIS BACON

    Máximo exponente junto a Lucían Freud- de la llamada
    Escuela de Londres", la pintura de Bacon se rebela
    contra todos los cánones de la pintura anterior, no
    sólo en lo relacionado con la belleza, sino también
    contra la abstracción del expresionismo abstracto
    dominante en la época.
  • Period: to

    ROY LICHTENSTEIN

    Junto con
    Andy Warhol el exponente más conocido del Pop-
    Art, a menudo identificado con el mundo del comic,
    idea que el rechazaba "por ligera que pueda
    parecer la diferencia"
  • Period: to

    ANDY WARHOL

    Polémico y brillante, Warhol es la principal figura del pop-Art y
    uno de los iconos del Arte contemporáneo. Sus
    serigrafias en serie de personajes populares (como
    una reinterpretación de las series de Monet) han
    pasado ya a la historia del Arte, y han influenciado
    a una gran parte de la pintura posterior.
  • Period: to

    JASPER JOHNS

    La última leyenda
    viva del temprano Pop-Art, aunque él nunca se ha
    considerado como tal. Sus obras más famosas son
    las de la serie "Flags (banderas)" y "targets
    (dianas)".
  • Period: to

    DAVID HOCKNEY

    David Hockney
    es uno de los mitos vivos de la pintura pop.
    Británico de nacimiento, se traslada pronto a
    California, donde enseguida se siente identificado
    con la luz, la cultura y el paisaje urbano de la región
  • Period: to

    JEAN-MICHEL BASQUIAT

    Basquiat es, sin duda, el más importante y conocido
    del graffis movement que se extendió en la escena
    neoyorkina a principios de la década de los 80, una
    corriente artística cuya influencia-enorme.