Fondo artístico hecho en color 45821587

ARTISTAS MÁS REPRESENTATIVOS EN LA HISTORIA DE LA PINTURA.

  • 1240

    CIMABUE c.1240-1302)

    Pese a que en algunas obras Cimabue representa ya una evolución al rígido arte bizantino, su mayor contribución a la pintura fue el descubrir (cuenta la leyenda que pintando ovejas con una tiza sobre una roca) a un joven talento llamado Giotto, que cambiaría para siempre la pintura occidental
  • 1255

    DUCCIO DA BUONINSEGNA (1255/60 – 1318/19)

    Se ha dicho que Giotto fue el primer pintor verdadero, al igual que Adán fue el primer hombre. Estamos de acuerdo en lo primero. Giotto continuó el estilo bizantino de Cimabue y otros predecesores, pero se ganó el derecho a figurar con letras de oro en la historia de la pintura al dotar a sus obras con una cualidad casi desconocida hasta la fecha: la emoción.
  • 1267

    GIOTTO DI BONDONE 1267-1337

    Uno de los grandes pintores del Trecento italiano, fue un paso más allá al contribuir a expandir los avances de éste, dando lugar al llamado “Estilo Internacional”
  • 1284

    SIMONE MARTINI 1284-1344

    Uno de los grandes pintores del Trecento italiano, fue un paso más allá al contribuir a expandir los avances de éste, dando lugar al llamado “Estilo Internacional”
  • 1387

    FRA ANGELICO 1387-1455

    Uno de los mejores coloristas del temprano Renacimiento, y quizás el primero en evolucionar los avances realizados por Giotto di Bondone
  • 1387

    FRA ANGELICO 1387-1455

  • 1397

    PAOLO UCCELLO 1397-1475

    Qué dulce amante es la perspectiva”. Esta frase atribuida a Uccello resume por sí misma la mayor obsesión de este extraño artista: los avances que el descubrimiento de la perspectiva científica suponía para la pintura del Quattrocento
  • 1399

    ROGER VAN DER WEYDEN 1399-1464

    Tras Van Eyck, el principal exponente de la pintura flamenca del siglo XV, maestro de la perspectiva y la composición
  • 1401

    TOMMASO MASACCIO 1401-1428

    Pintor malogrado, pasará a la historia de la pintura como uno de los primeros en aplicar a sus obras las leyes de la perspectiva científica. Uno de los grandes renovadores de la pintura del temprano Renacimiento
  • 1416

    PIERO DELLA FRANCESCA 1416-1492

    Siendo una de las figuras claves del quattrocento, el Arte de Piero della Francesca ha sido descrito como “frío”, “hierático” o incluso “impersonal”. Tuvo que aparecer Berenson y los grandes historiadores
    de su época como Michel Hérubel –quién defendió la “dimensión metafísica” de la pintura de Piero- para que su Arte preciso y contenido ocupara el lugar que merece en la historia del Arte
  • 1431

    ANDREA MANTEGNA 1431-1506

    Uno de los mayores exponentes del Quattrocento, interesado en la figura humana, que representa en muchas ocasiones bajo perspectivas extremas (“El Cristo muerto”)
  • 1435

    HANS MEMLING 1435-1494

    Quizás el más completo de los pintores flamencos del siglo XV, aunque no tan innovador como Van Eyck o Van der Weyden
  • 1445

    SANDRO BOTTICELLI 1445-1510

    “Si Botticelli viviera, trabajaría para Vogue”, se ha escrito de uno de los artistas más famosos del quattrocento. Comparte con Rafael el hecho de ser amado u olvidado según gustos y eras, pero su uso del color es uno de los más fascinantes de toda la pintura antigua
  • 1450

    HIERONYMUS BOSCH (EL BOSCO) 1450-1516

    EL BOSCO) (1450-1516) – El Bosco es una de las figuras más fascinantes de la pintura antigua. Profundamente religioso, El Bosco ve en la sociedad de su época el triunfo del pecado, de la carne, de todas las cosas que han arrebatado al ser humano su carácter angelical, y quiere advertir a sus contemporáneos de las terribles consecuencias de sus actos impuros. Para ello crea obras como “El tríptico de las delicias”, considerado por algunos como un prólogo al surrealismo
  • 1452

    LEONARDO DA VINCI 1452-1519

    Para bien o para mal, Leonardo será conocido siempre como el autor de la más famosa pintura de todos los tiempos, la Gioconda o Mona Lisa. Pero es más que eso, mucho más. Su mirada humanista, casi científica, penetró en el arte del quattrocento y la revolucionó con su sfumetto que nadie fue capaz de imitar.
  • 1476

    TIZIANO 1476-1576

    La muerte prematura de Giorgione convirtió al longevo Tiziano en el faro de la pintura veneciana de su época. Su uso del color y gusto por los temas mitológicos definen por si mismo las características principales del Arte veneciano del XVI. Su influencia en artistas posteriores –Rubens, Velázquez- es importantísima.
  • 1478

    GIORGIONE 1478-1510

    Como tantos otros pintores malogrados Giorgione nos dejará para siempre la duda de hasta dónde podría haber llegado su exquisita pintura de haber gozado de una larga existencia, y de qué lugar ocuparía ésta en la historia del Arte, aunque viendo la prodigiosa evolución de su directo heredero artístico –Tiziano- es fácil hacerse una idea
  • 1480

    JOACHIM PATINIR 1480-1524

    Mucho menos dotado técnicamente que otros pintores flamencos como Memling o Van der Weyden, su contribución a la historia del Arte es vital por la incorporación del paisaje como elemento principal de la obra
  • 1497

    HANS HOLBEIN EL JOVEN 1497-1543

    Tras Durero, el más grande de los pintores alemanes de su época, el fascinante retrato de “Los embajadores” sigue siendo una de las pinturas más enigmáticas de la historia del Arte
  • 1518

    TINTORETTO 1518-1594

    Tintoretto es el más ambicioso de los maestros venecianos (aunque no el mejor, ese honor sólo puede ser reclamado por Tiziano o Giorgione) y su magna obra culmina no solo el esplendor veneciano hasta la era de Canaletto, sino que le convierte también en el último de los maestros del Cinquecento.
  • 1528

    PIETER BRUEGEL EL VIEJO 1528-1569

    Comúnmente se establecen paralelismos entre la obra de El Bosco y la de Bruegel, pero lo cierto es que las diferencias entre ambos son abismales. Mientras que las fantasías de El Bosco nacen de una profunda decepción y preocupación por el ser humano, con un mensaje claramente moralizante, las obras de Bruegel están cargadas de ironía y de un amor por la vida rural que parece anticipar el paisajismo holandés del siglo posterior
  • 1541

    EL GRECO 1541-1614

    Uno de los más originales y fascinantes pintores de su época, con una técnica personalísima que sería admirada, tres siglo después, por los pintores impresionistas
  • 1571

    CARAVAGGIO 1571-1610

    El pendenciero y violento Caravaggio está considerado el padre de la pintura barroca, con sus espectaculares juegos de luces y sombras y sus escenas “tenebristas” captadas en perspectivas forzadas
  • 1577

    PETER PAUL RUBENS 1577-1640

    Rubens fue uno de los más prolíficos pintores de toda la historia, en parte gracias a la colaboración de su estudio. Muy famoso en vida, viaja por toda Europa satisfaciendo encargos de muy acaudalados e importantes clientes. Sus desnudos femeninos siguen sorprendiendo hoy en día
  • 1580

    FRANS HALS 1580-1666

    Uno de los retratistas más importantes de todos los tiempos, su estilo suelto y desenfadado influyó en el temprano impresionismo.
  • GEORGES DE LA TOUR 1593-1652

    La influencia de Caravaggio es evidente en De la Tour, cuyo empleo de la luz y la sombra es único entre los pintores barrocos de su era
  • NICOLAS POUSSIN 1594-1665

    El más grande de los pintores del barroco francés, Poussin ejerció una influencia vital sobre toda la pintura gala
  • ARTEMISIA GENTILESCHI 1597-1654

    Su talento se halla entre los mayores del temprano barroco, deudor de Caravaggio
  • FRANCISCO DE ZURBARÁN 1598-1664

    El más cercano a Caravaggio de todos los barrocos españoles, sus últimas obras muestran un dominio del claroscuro sin parangón en la pintura de su tiempo
  • DIEGO VELÁZQUEZ 1599-1660

    Junto con el anterior, una de las cumbres de la pintura barroca. Pero a diferencia del holandés, el artista sevillano se movió casi toda su vida dentro de la cómoda, pero también rígida, sociedad cortesana. A pesar de ello, Velázquez fue un renovador, un “pintor de atmósferas” casi dos siglos antes que Turner o los impresionistas, y lo plasmó tanto en las colosales pinturas de cámara (“Meninas”, “La fragua de Vulcano”) como en los audaces e inolvidables bocetos de la Villa Médicis.
  • CLAUDIO DE LORENA 1600-1682

    Sus paisajes ejercieron una influencia vital sobre el paisajismo de siglos posteriores, tanto en Europa (Corot, Courbet) como América (Escuela del Río Hudson)
  • REMBRANDT VAN RIJN 1606-1669

    El fascinante, magnético juego de luces y sombras de sus obras parecen un reflejo de su vida, que pasaba de la fama al olvido mientras su técnica no hacía más que mejorar. Sus autorretratos, de largo los más fascinantes de la historia de la pintura, nos hablan de un pintor sincero y honesto, un maestro capaz de penetrar en la mente del mayor desconocido: uno mismo
  • JAN VERMEER 1632-1675

    es el principal exponente de la Escuela del Delft, y por derecho propio figura entre los grandes paisajistas de todos los tiempos. Obras como “Vista del Delft” se consideran como casi impresionistas por la viveza de su pincelada. También fue un hábil retratista
  • JEAN-ANTOINE WATTEAU 1684-1721

    Watteau está considerado hoy en día como uno de los pioneros del rococó. Lamentablemente, murió en su máxima plenitud artística, como demuestra el genial retrato de “Gilles” realizado el año de su muerte
  • JEAN-ANTOINE WATTEAU 1684-1721

    Watteau está considerado hoy en día como uno de los pioneros del rococó. Lamentablemente, murió en su máxima plenitud artística, como demuestra el genial retrato de “Gilles” realizado el año de su muerte
  • WILLIAM HOGARTH 1697-1764

    En una lista de los grandes retratistas de todos los tiempos nunca debería faltar la figura de Hogarth, cuyos estudios y bocetos podrían clasificarse incluso de pre impresionistas.
  • JACQUES-LOUIS DAVID 1748-1825

    David es la cumbre del neoclasicismo, cuyas composiciones grandiosas parecen un reflejo de su ajetreada y revolucionaria vida
  • WILLIAM BLAKE 1757-1827

    Místico y revolucionario, pintor y poeta, Blake es una de las figuras más fascinantes del Arte de cualquier era. Sus acuarelas, grabados y témperas rebosan una imaginación (casi locura) sin parangón entre los artistas de su era
  • CASPAR DAVID FRIEDRICH 1774-1840

    Figura principal del romanticismo pictórico alemán, aún hoy se le identifica como el pintor de los paisajes de soledad y angustia, con figuras humanas enfrentadas a la magnificencia de la naturaleza
  • JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER 1775-1851

    “Hay un pintor que tiene la manía de pintar atmósferas…”, escribió un crítico de la época sobre William Turner, el más grande paisajista de todos los tiempos. Los experimentos de Turner durante sus últimos años, cercanos ya a la abstracción, están entre lo más adelantado a su tiempo que se haya visto en la historia del Arte
  • JOHN CONSTABLE 1776-1837

    La gran figura del paisajismo inglés, junto con Turner. Sus propias autolimitaciones (jamás salió de Inglaterra) impiden que este artista de gran técnica ocupe un puesto similar al del anterior en la historia de la pintura
  • JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE INGRES 1780-1867

    Ingres fue el más destacado discípulo del neoclasicismo de David, por lo que no puede considerarse un pintor renovador. Sí fue, por el contrario, un maestro del retrato clásico.
  • THEODORE GÉRICAULT 1791-1824

    Figura clave del romanticismo, de vida y obra revolucionaria pese a sus orígenes burgueses. “La balsa de la medusa” es una de las primeras obras de denuncia contra el poder que ha dado la pintura
  • CAMILLE COROT 1796-1875

    Una de las grandes figuras del realismo francés del XIX y sin duda alguna una de las mayores influencias para los impresionistas como Monet o Renoir, gracias a su amor por representar la naturaleza al aire libre, haciendo hincapié en el uso de la luz
  • EUGÈNE DELACROIX 1798-1863

    Es la figura clave del romanticismo pictórico y una influencia vital para el impresionismo francés. “La Libertad guiando al pueblo” demuestra la capacidad de la pintura no sólo para impresionar y emocionar, sino también para convertirse en el símbolo de una época
  • JEAN FRANÇOIS MILLET 1814-1875

    Una
    de las figuras principales de la Escuela de
    Barbizon, autor de una de las obras más
    emocionantes de la pintura del XIX: El “Angelus”
  • GUSTAVE COURBET 1819-1877

    Figura principal del realismo, y claro precedente de los impresionistas, Courbet es uno de los mayores revolucionarios –tanto a nivel artístico como en su faceta de activista social- de la historia de la pintura. Al igual que Rembrandt y otros predecesores, Courbet no buscó crear belleza, sino que consideraba que la belleza más pura era representar la realidad sin artificios
  • FREDERIC EDWIN CHURCH 1826-1900

    Church representa la culminación de la Escuela del
    río Hudson: posee el amor por el paisaje de Cole,
    el lirismo romántico de Durand y la grandilocuencia
    de Bierstadt, siendo más valiente y técnicamente
    más dotado que cualquiera de ellos. Se trata sin
    duda de uno de los mejores paisajistas de todos los
    tiempos, tal vez sólo superado por Turner y algunos
    impresionistas y postimpresionistas de primera
    linea como Monet o Cézanne
  • GUSTAVE MOREAU 1826-1898

    Una de las figuras claves del simbolismo, introvertido y misterioso en vida, pero de gran libertad y colorido en sus obras
  • DANTE GABRIEL ROSSETTI 1828-1882

    Posiblemente la figura clave del movimiento
    prerrafaelista, Rossetti abandonó la poesía para
    dedicarse a una pintura de aire clásico que influiría
    en el simbolismo posterior
  • EDGAR DEGAS 1834-1917

    No siendo
    totalmente impresionista, las obras de Degas
    comparten ideales con los de dicho movimiento
    artístico. Sus pinturas representando a jóvenes
    bailarinas o ballerinas se cuentan entre los iconos
    de la pintura del XIX
  • WINSLOW HOMER 1836-1910

    La principal
    figura de la pintura americana de su era, Homer
    supuso un soplo de aire fresco para la escena
    americana, que se encontraba entre el
    academicismo y el casi romanticismo de la Escuela
    del Río Hudson. El trazo suelto y alegre de Homer
    le acerca al impresionismo
  • PAUL CÉZANNE 1839-1906

    “Cézanne es el
    padre de todos nosotros”. Esta lapidaria frase ha
    sido atribuida tanto a Picasso como a Matisse, y
    ciertamente importa poco quién la dijera en
    realidad, porque en cualquier caso es cierta.
    Partiendo de la ola de aire fresco que representó el
    impresionismo, Cézanne dejó atrás a todo el grupo
    impresionista para desarrollar un estilo de pintura
    nunca visto hasta la fecha, que abrió la puerta de
    par en par para la llegada del cubismo y
    las vanguardias del siglo XX
  • CLAUDE MONET 1840-1926

    La importancia de Monet dentro de la historia del Arte se ve en ocasiones “olvidada” por el hecho de que ante su obra el espectador tiende a ver solo la irresistible belleza que emana del lienzo, olvidando el complejo estudio que Monet hacía de la pintura (un “defecto” que el propio Monet propició al declarar “no entiendo por qué la gente quiere entender mis pinturas, cuando es suficiente con disfrutarlas). No obstante, los experimentos de Monet, en particular sus estudios sobre los cambios
  • PIERRE-AUGUSTE RENOIR 1841-1919

    Otro de los grandes nombres del Impresionismo que pronto abandonó el movimiento para seguir una línea más personal, más similar al academicismo
  • JAMES MCNEILL WHISTLER 1856-1921

    Junto con Winslow Homer la gran figura de la
    pintura americana de su época. Whistler fue un
    excelente retratista, destacando el retrato de su
    propia madre, considerado como una de las
    grandes obras maestras de la pintura americana
  • GEORGES SEURAT 1859-1891

    Georges
    Seurat es uno de los más importantes pintores
    post-impresionistas, y está considerado como el
    creador del "puntillismo", un estilo de pintura en el
    que pequeños puntos de colores primarios crean la
    impresión de masas de colores secundarios e
    intermedios.
  • JAMES ENSOR 1860-1949

    Pintor violento, cuyas obras de apariencia inacabadas lo convierten en un precursor del expresionismo
  • GUSTAV KLIMT 1862-1918

    A medio camino entre el modernismo y el simbolismo aparece la figura de Klimt, quien también se dedicó a las artes industriales. Sus paisajes casi abstractos le convierten, además, en un predecesor de la abstracción geométrica.
  • EDVARD MUNCH 1863-1944

    Modernista por su contexto, Munch podría ser considerado además el primer pintor expresionista de la historia. Obras como “El grito” son claves para comprender la pintura del siglo XX
  • EDVARD MUNCH 1863-1944

    Modernista por su contexto, Munch podría ser considerado además el primer pintor expresionista de la historia. Obras como “El grito” son claves para comprender la pintura del siglo XX
  • WASSILY KANDINSKY 1866-1944

    Aunque el título de “padre de la abstracción” ha sido asignado a múltiples artistas, desde Turner hasta Picasso, pocos pintores podrían reclamarlo con tanta justicia como Kandinsky. Muchos artistas han conseguido emocionar, pero muy pocos han logrado, además, cambiar nuestra manera de entender el Arte. Wassily Kandinsky pertenece a estos últimos
  • PIET MONDRIAN 1872 -1944

    Junto con Kandinsky y Malevich, Mondrian es la principal figura de la primera abstracción pictórica. Tras emigrar a Nueva York, Mondrian dota a la abstracción de una velada cualidad emocional, como se ve en su serie de “boogie-woogies” realizada en la década de los 40
  • KAZIMIR MALEVICH 1878-1935

    Creador del suprematismo, Malévich será por siempre una de las figuras más polémicas de la historia del Arte entre el gran público, que se divide entre aquellos que lo consideran un renovador imprescindible y aquellos que consideran que sus obras basadas en
  • PAUL KLEE 1879-1940

    En un periodo artístico de revoluciones e innovaciones, pocos artistas fueron tan determinantes como Paul Klee. Sus estudios sobre el color, que enseñó en la Bauhaus, son únicos entre los artistas de la época
  • FRANZ MARC 1880-1916

    Tras Kandinsky, la gran figura del grupo expresionista “El jinete azul” y uno de los más importantes pintores expresionistas. Su muerte prematura acaeció en plena evolución artística, cuando su uso del color anticipaba ya la abstracción
  • FERNAND LÉGER 1881-1955

    Partiendo del cubismo, Léger se ve cada vez más atraído por el mundo de la máquina y el trabajo, que plasma en obras como “Los discos” (1918).
  • PABLO PICASSO 1881-1973

    Picasso
    es a la historia del Arte
    un gigantesco terremoto
    de secuelas eternas.
    Con la posible excepción
    de Miguel Ángel (quien
    centró sus mayores
    esfuerzos en la escultura
    y la arquitectura), ningún
    otro artista mostró tal
    ambición a la hora de
    situar su obra dentro de la historia del Arte. Picasso
    creó las vanguardias. Picasso destruyó las
    vanguardias. Miró atrás a los grandes maestropió de su propia
    mano la tortuosa relación entre obra y espectador.
  • GEORGES BRAQUE 1882-1963

    Junto con Picasso y Juan Gris, la principal figura del cubismo, la más importante de las vanguardias artísticas del siglo XX
  • UMBERTO BOCCIONI 1882-1916

    La
    máxima figura del futurismo italiano, fascinado por
    el mundo de la máquina, en continuo movimiento,
    un símbolo de los nuevos tiempos contemporáneos
  • EDWARD HOPPER 1882-1967

    Hopper pasará a la historia de la pintura como el pintor de la soledad urbana. Su obra más famosa, el célebre “Nighthawks” (1942) se ha convertido, por derecho propio, en el símbolo de la soledad de la metrópolis contemporánea y en uno de los iconos del Arte del siglo XX.
  • AMEDEO MODIGLIANI 1884-1920

    Uno de los retratistas más originales de la historia de la pintura, considerado como un pintor “maldito” por su ajetreada vida y su muerte prematura
  • O'KEEFE, GEORGIA 1887-1986

    Figura clave de la pintura americana del siglo XX, O'Keefe redefinió por si sola el arte del oeste americano
  • MARCEL DUCHAMP 1887-1968

    Una de las
    principales figuras del dadaísmo y ejemplo de
    artista total, Duchamp es una de las figuras más
    importantes y polémicas de su era. Su contribución
    a la pintura es tan solo una mínima parte de su
    contribución al mundo del Arte
  • MARC CHAGALL 1887-1985

    Artista de
    sueños y fantasías, Chagall fue toda su vida un
    inmigrante fascinado por las luces y colores de los
    lugares que visitaba. Pocos nombres de la Escuela
    de París de principios del siglo XX han contribuido
    tanto y con tal variedad a cambiar el Arte del siglo
    XX como este extranjero “impresionado por la luz”,
    como el mismo se definía.
  • GIORGIO DE CHIRICO 1888-1978

    Considerado el padre de la pintura metafísica y una
    importante influencia para el movimiento surrealista
  • EL LISSITZKY 1890-1941

    Uno de los principales exponentes de la vanguardia rusa, influenciado por Malevich, que también destacó en el diseño gráfico
  • EGON SCHIELE 1890-1918

    Otro artista
    malogrado, sus desgarradores retratos influyeron
    en obras de artistas posteriores, como Freud o
    Bacon
  • MAX ERNST 1891-1976

    A medio camino entre el surrealismo y el dadaísmo aparece el nombre de Max Ernst, importante en ambas tendencias. Ernst fue un valiente explorador artístico que contó con el apoyo de la mecenas Peggy Guggenheim, con quien estuvo casado
  • JOAN MIRÓ 1893-1983

    Como casi todos los genios, Miró es un artista inclasificable. Su interés por el mundo de lo inconsciente, lo oculto en el fondo de la mente, lo acerca al surrealismo, pero con un estilo personal, a veces más cercano al fauvismo o expresionismo, llegando hasta el punto de pasar largas temporadas sin ingerir alimentos para provocar un estado mental alterado que pudiera expresar aquello que Miró buscaba plasmar en sus pinturas
  • JOAN MIRÓ 1893-1983

    Como casi todos los genios, Miró es un artista inclasificable. Su interés por el mundo de lo inconsciente, lo oculto en el fondo de la mente, lo acerca al surrealismo, pero con un estilo personal, a veces más cercano al fauvismo o expresionismo, llegando hasta el punto de pasar largas temporadas sin ingerir alimentos para provocar un estado mental alterado que pudiera expresar aquello que Miró buscaba plasmar en sus pinturas
  • RENÉ MAGRITTE 1898-1967

    Una de las
    principales figuras del surrealismo, sus obras
    aparentemente simples surgen de una compleja
    reflexión sobre la realidad y el mundo de los sueños
  • LUCIO FONTANA 1899-1968

    Padre del “Manifiesto Blanco”, que afirma que "La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo Arte". Sus “conceptos espaciales” son ya un icono del arte de la segunda mitad del siglo XX
  • WILLEM DE KOONING 1904-1997

    Tras Pollock, la figura principal del expresionismo abstracto, aunque una de sus mayores aportaciones fue no sentirse atado por la abstracción, y recurrir frecuentemente a una figuración desgarradora (su serie de “Mujeres”, por ejemplo) de gran influencia en artistas como Bacon o Freud.
  • SALVADOR DALÍ 1904-1989

    “¡No podéis expulsarme porque yo soy el surrealismo!”, bramó Dalí cuando André Breton lo expulsó del movimiento surrealista por sus ideales fascistas. Aunque la frase suene presuntuosa (lo que nunca fue inusual en Dalí), lo cierto es que las pinturas de Dalí son hoy en día las imágenes más famosas de todo el surrealismo
  • ARSHILLE GORKY 1905-1948

    Pintor de
    orígenes armenios, partiendo del surrealismo fue
    uno de los primeros artistas en abrazar el
    expresionismo abstracto. Fue llamado “el Ingres del
    inconsciente”
  • FRIDA KAHLO 1907-1954

    La fama que ha alcanzado su figura casi trágica en los últimos años parece oscurecer la importancia que Frida tuvo en el Arte latinoamericano. Marcada desde pequeña por las secuelas físicas de un accidente de autobús, los autorretratos de Kahlo parecen lamentos silenciosos.
  • FRANCIS BACON 1909-1992

    Máximo exponente –junto a Lucian Freud- de la llamada “Escuela de Londres”, la pintura de Bacon se rebela contra todos los cánones de la pintura anterior, no sólo en lo relacionado con la belleza, sino también contra la abstracción del expresionismo abstracto dominante en la época
  • ROY LICHTENSTEIN 1923-1977

    Junto con Andy Warhol el exponente más conocido del Pop-Art, a menudo identificado con el mundo del comic, idea que el rechazaba “por ligera que pueda parecer la diferencia”
  • ANDY WARHOL 1928-1987

    Polémico y brillante, Warhol es la principal figura del pop-Art y uno de los iconos del Arte contemporáneo. Sus serigrafías en serie de personajes populares (como una reinterpretación de las series de Monet) han pasado ya a la historia del Arte, y han influenciado a una gran parte de la pintura posterior
  • JASPER JOHNS 1930

    La última leyenda viva del temprano Pop-Art, aunque él nunca se ha considerado como tal. Sus obras más famosas son las de la serie “Flags (banderas)” y “targets (dianas)”
  • GERHARD RICHTER 1932

    Uno de los artistas más importantes de las últimas décadas, Richter es tan conocido por sus fieras abstracciones llenas de color como por sus serenos paisajes y escenas de velas
  • DAVID HOCKNEY 1937

    David Hockney es uno de los mitos vivos de la pintura pop. Británico de nacimiento, se traslada pronto a California, donde enseguida se siente identificado con la luz, la cultura y el paisaje urbano de la región
  • JEAN-MICHEL BASQUIAT 1960-1988

    Basquiat es, sin duda, el más importante y conocido
    del graffiti movement que se extendió en la escena
    neoyorkina a principios de la década de los 80, una
    corriente artística cuya influencia –enorme, desde
    luego- e