Arte japonés

Artes Graficas. Grabados. Escuela Ukiyo-E

By Erisael
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    Mural de Dunhuang, Dinastía Tang

    Mural de Dunhuang, Dinastía Tang
    Como su propio nombre indica, son un grupo de murales ubicados en las grutas de Mogao, situadas en el municipio de la república popular China Dunhuang, en la administración de Jiuquan. Recientes investigaciones indican que las cuevas fueron construidas y excavadas a partir del año 366 de nuestra era.
  • 1000

    Escena del Genji Monogatari

    Escena del Genji Monogatari
    Generalmente traducido como Novela de Genji, Romance de Genji o Historia de Genji, es una novela clásica de la literatura japonesa, considerada una de las novelas más antiguas de la historia.
  • 1250

    Ataque nocturno al palacio Sanjō

    Ataque nocturno al palacio Sanjō
    Rollo con descripciones del ataque nocturno al palacio Sanjō, detalle de los Rollos ilustrados de los sucesos de la era Heiji (siglo XIII), anónimo, Museum of Fine Arts, Boston.
  • 1290

    Porcelana de Imari hecha en el siglo XVIII

    Tiene sus orígenes en el siglo XVII cuando un artesano coreano llamado Yi Sam-pyeong, que fue secuestrado durante la invasión japonesa de Corea en 1598, descubrió un depósito de caolín en la región de Arita en 1616. Yi logró usar la técnicas coreanas de cocimiento y produjo un material de porcelana con una fuerte influencia china en sus diseños, usando el azul y el blanco.
  • 1295

    Colores del otoño en las montañas Qiao y Hua, de Zhao Mengfu

    Colores del otoño en las montañas Qiao y Hua, de Zhao Mengfu
    colores del otoño en las montañas Qiao y Hua
  • 1551

    La llegada de los portugueses (siglo XVI)

    La llegada de los portugueses (siglo XVI)
    En pintura, la escuela Kanō recibió la mayoría de encargos oficiales, desarrollando la pintura mural de los principales castillos japoneses. Figuras destacadas son los nombres de Kanō Eitoku y Kanō Sanraku. Para los castillos, con poca iluminación debido a sus estrechas aberturas defensivas, se creó un tipo de mamparas con fondo dorado que reflejaban la luz y la esparcían por toda la estancia.
  • Shōrin-zu byōbu

    Shōrin-zu byōbu
    El biombo de árboles de pino es un díptico que consiste en un par de biombos plegables de seis paneles del artista japonés Hasegawa Tōhaku. Se desconoce la fecha exacta de la creación del díptico, pero claramente fue hecho a fines del siglo XVI, en el período Momoyama.
  • Los cuatro sueños de Linchuan

    Los cuatro sueños de Linchuan
    Las ilustraciones son representativas del reconocido estilo de grabado y la excelente destreza en el dibujo y el grabado de Anhui. Linchuan si meng, también llamada Yumingtang si meng (Los cuatro sueños del salón de té de jade), es una colección de cuatro grandes obras de teatro del famoso dramaturgo de la dinastía Ming, Tang Xianzu
  • Dios del Viento, Dios del Trueno, de Ōgata Kōrin

    Dios del Viento, Dios del Trueno, de Ōgata Kōrin
    En esta pintura se muestra a los dioses del trueno (izquierda) y del viento (derecha), al inicio de un combate celestial.
  • Caballero chino y mozo de cuadra intercambian fuego con sus pipas

    Caballero chino y mozo de cuadra intercambian fuego con sus pipas
    Este pertenece a la clasificación benizuri-e (grabados a dos colores) de hosoban (formato estrecho), una de las primeras formas de grabados a color que con frecuencia limitaban su paleta al rosado y verde. El poema que lo acompaña describe el sentimiento ser arrancado del encanto de los cerezos por la luz del fuego de la pipa. Además de intercambiar fuego, el mozo de cuadra y el caballero extranjero quizás compartían admiración por la belleza de las flores.
  • Los actores Ichikawa Raizō en el papel de Umeōmaru, y Nakajima Mihoemon en el papel de Shihei

    Los actores Ichikawa Raizō en el papel de Umeōmaru, y Nakajima Mihoemon en el papel de Shihei
    estos grabados tienen detalles artísticos y técnicos de una sofisticación impresionante. Sus temas comprenden desde retratos de cortesanas y actores hasta la literatura clásica. No se sabe con certeza quién es el diseñador de este grabado, pero se lo atribuye a Kitao Shigemasa, un artista autodidacta de ukiyo-e e ilustrador de libros que experimentó con las técnicas emergentes del grabado a color.
  • Álbum sobre la apreciación de la fragancia de la primavera

    Álbum sobre la apreciación de la fragancia de la primavera
    Takuhanga es una técnica de impresión (grabado en dulce) en la que una bola de algodón, cubierta con tela e impregnada con tinta negra, se aplica sobre papel húmedo con suaves golpecitos; el papel descansa sobre una plancha de madera. La técnica deriva de takuhon, el arte de frotamiento usado en cuadernos chinos impresos a partir de obras de los antiguos maestros calígrafos. Los poemas fueron escritos por hombres cultos de la ciudad.
  • Tōshūsai Sharaku — Otani Oniji II

    Tōshūsai Sharaku — Otani Oniji II
    es considerado como uno de los grandes maestros del grabado japonés ukiyo-e. Se desconoce su verdadero nombre, así como su fecha de nacimiento y muerte. Su activa carrera como grabador parece haber abarcado sólo diez meses, a mediados del periodo Edo de la historia de Japón, desde mediados de 1794 hasta 1795.
  • Naniwaya Okita de Kitagawa Utamaro

    Naniwaya Okita de Kitagawa Utamaro
    u obra llegó a Europa a mediados del siglo XIX, donde se hizo muy popular, disfrutando de especial aceptación en Francia. Influyó a los impresionistas europeos, particularmente por su uso de vistas parciales, con énfasis en la luz y la sombra. Utamaro el creador, junto a otros japoneses de la época, cambió su nombre al crecer, y también asumió el nombre de Ichitaro Yusuke cuando envejeció. Aparentemente se casó, aunque se sabe poco de su esposa, y aparentemente no tuvo hijos.
  • La gran ola de Kanagawa

    La gran ola de Kanagawa
    Esta estampa es la obra más conocida de Hokusai y la primera de su famosa serie Fugaku sanjūrokkei. además de ser la estampa más famosa de su género así como una de las imágenes más conocidas en el mundo. Del molde utilizado se realizaron varios miles de copias, muchas de las cuales llegaron a manos de coleccionistas europeos.
  • El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina de Utagawa Hiroshige

    El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina de Utagawa Hiroshige
    fue uno de los últimos y mejores representantes de la escuela ukiyo-e. Discípulo de Utagawa Toyohiro del que tomó el apellido, se especializó en el paisajismo, generalmente en formato de grabado. Su estilo se caracterizó por un gran realismo y el reflejo de la vida cotidiana y las gentes populares, así como una gran sensibilidad en el tratamiento atmosférico de sus obras y la plasmación en imágenes de estados de ánimo.
  • Pueblos de tierras extranjeras

    Pueblos de tierras extranjeras
    Después de casi dos siglos de limitado contacto con los extranjeros, Japón estuvo cada vez más expuesto a la cultura occidental en la década de 1850, a medida que los nuevos acuerdos comerciales favorecían el intercambio cultural. La influencia de tecnología y costumbres desconocidas dieron lugar tanto a sentimientos de ansiedad como de asombro entre los japoneses.
  • Cien aspectos de la luna

    Cien aspectos de la luna
    Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas.
  • Xi, Museo Nacional del Palacio, Taipéi.

    Xi, Museo Nacional del Palacio, Taipéi.
    Fue el máximo exponente de la pintura Song septentrional, en la que el género pictórico alcanzó el mismo estatus cultural que la poesía, gracias sobre todo el mecenazgo del emperador Huizong. es una pintura realizada en tinta de colores ligeros sobre rollo de seda de color té, firmada y fechada en 1072 por Guo Xi, pintor activo en el período Song del norte.