Arte Romano

  • Period: 753 BCE to 510 BCE

    Monarquía Electiva

  • Period: 750 BCE to 40 BCE

    Etruria

  • 600 BCE

    Templo de Vesta en Roma.

    Templo de Vesta en Roma.
    Tiene una sola cella o nave en la que, tan sólo se encontraba el fuego sagrado, tiene otra sala destinada a sacerdotes, hoy en dia solo se mantiene tres columnas en pie, lo que dificulta saber como era el templo, contaba con un tejado cónico, con abertura para que saliese de ahí el humo del fuego.
  • 530 BCE

    Sarcófago de los esposos.

    Sarcófago de los esposos.
    Monumento funerario, donde están representados una pareja como si estuvieran en un banquete. Tiene una altura de 1,14 metros y una anchura de 1,9 m y está fabricada en terracota pintada. Se trata de una escultura de bulto redondo y sus piezas fueron hechas por separado para después juntarlas. Ambos tiene cabello trenzado. La postura del hombre envuelve a la mujer, mientras esta, sostiene en sus manos algún objeto. Se creé que dentro hubo cenizas. Se encuentra en el Museo Etrusco de Roma.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República Romana.

  • 473 BCE

    Tumba de los Leopardos

    Tumba de los Leopardos
    Fue descubierta en Tarquinia. Tiene planta rectangular, un techo a dos vertientes y una cumbrera. En la entrada hay dos leopardos simétricos con las fauces abiertas. Techo inclinado y decorado con líneas blancas, rojas y verdes. La representación es de un banquete, con esclavos, figuras bailando con ropajes etruscos, el tebenna. La pintura está muy bien conservada, siendo una gran fuente de información etrusca. Las figuras se encuentran dispuestas en un esquema, repetitivo y simétrico.
  • 470 BCE

    Loba Capitolina

    Loba Capitolina
    Tiene una altura de 75 cm y una anchura de 114 cm, fabricada en bronce, mediante la técnica de la cera perdida.
    Escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una loba amamantando a dos niños pequeños.
    Las esculturas de los dos niños fueron fabricadas y agregadas mas tarde, sobre el periodo renacentista. Tiene las orejas puntiagudas y los ojos penetrantes, a modo de defensa, teniendo la boca entreabierta, dejando a la vista los colmillos.
  • 380 BCE

    Quimera de Arezzo

    Quimera de Arezzo
    Es una escultura en bronce y de las más conocidas del arte etrusco, teniendo una altura de 80 cm. Una quimera es un animal mitológico, que tiene cola de serpiente o dragón, lomo de macho cabrío y cabeza de león. Tiene gran naturalismo, gran representación de músculos y sus tensiones, aunque la cabeza y pelo del león son mas arcaicas. En la pata derecha tiene una inscripción que dice" donada al dios Tinia". por ello su función es religiosa, siendo una ofrenda.
  • 80 BCE

    Templo de Fortuna Virilis

    Templo de Fortuna Virilis
    Templo de periodo republicano tardío. Fue construida en el Foro Boario. Seguía los mismos cánones que los griegos, elevado sobre un podio, planta rectangular, tetrástil en los lados cortos y hexástilo en el lado largo, adosados en el muro de la cella y haciéndolo pseudoperíptero. Las columnas jónicas, la basa con collarino, equino y ábaco, y el fuste es acanalado con aristas vivas. El capitel presenta unas pequeñas palmetas decorativas.
  • 52 BCE

    Retrato de Pompeyo

    Retrato de Pompeyo
    Realizado en mármol, con 26 cm de alto. Se ve que dejan atrás el intento de glorificar a emperadores y empiezan a plasmarlos tan y como eran, esto siendo una técnica propiamente romana. Tiene una expresión relajada e incluso con una ligera sonrisa, tan diferente a las anteriores esculturas.
  • 50 BCE

    Retrato de Julio César

    Retrato de Julio César
    Se nos muestra como un personaje excepcional por sus rasgos, que transmiten determinación y superioridad. Nos trasmite seguridad en su mirada. Vemos sus arrugas, el ceño fruncido, la mandíbula potente, y nariz aguileña. Vemos que no hay idealización, que es un retrato realista, aquí vemos la aparición del arte romano.
  • Period: 27 BCE to 395

    Roma Imperial

  • 10 BCE

    AUGUSTO DE PRIMA PORTA

    AUGUSTO DE PRIMA PORTA
    Actualmente se tiene una copia del original en mármol, el original era en bronce. Se representa a Augusto como jefe del ejercito y con el bastón consular, pies descalzos y a su lado a Cupido y un delfín. Su coraza esta llena de relieves, donde se ve distintos personajes. Es una escultura frontal y llama la atención por la fusión de lo griego y lo romano. Se trata de un retrato idealizado al servicio del poder.
  • 10

    Togado Barberini

    Togado Barberini
    Tallado en tamaño natural, la escultura mide unos 165 cm, realizado en mármol blanco. Brutus aparece de pie ataviado con una larga túnica y con pliegues a lo largo de su caída, siendo esta una alusión a su clase social, un símbolo de patriciado. En ambas manos soporta los bustos de sus antepasados. Se aprecia un pequeño contrapposto y la naturalidad de la obra, en el rostro de los presentes y en la realización de la ropa.
  • 176

    RETRATO ECUESTRE DE MARCO AURELIO

    RETRATO ECUESTRE DE MARCO AURELIO
    Escultura de busto redondo, realizada en bronce y con una altura de 4,24 metros. Representa al emperador a caballo, símbolo de poder, con el manto de soldado con la capa roja de general y botas de patricio saludando al pueblo y al ejército. En sus principios fue dorada, pero con el paso del tiempo se deterioró. Goza de naturalismo, esto se ve el el trabajo de los mantos y del cabello, al igual que el caballo y su anatomía y su ritmo de avance, creando contraste con el emperador.
  • 313

    Basílica de Majencio y Constantino.

    Basílica de Majencio y Constantino.
    Su planta es basilical, rectangular, se erige sobre una plataforma. Compuesta por una nave central de eje longitudinal hacia el ábside semicircular y dos naves laterales abovedadas y divididas todas estas en tres tramos o secciones perpendiculares a la nave central . Con la altitud de la nave central deja espacio para mayor luminosidad. La orientación es de Este a Oeste. En la fachada oriental aparece un vestíbulo abovedado.
  • 315

    Coloso de Constantino

    Coloso de Constantino
    Es una pieza de una escultrura, realizada para representar la victoria sobre Majencio. Tiene gran tamaño y esta tallada bajo el estilo de finales del Imperio Romano denominado período hierático. Destacan sus grandes ojos, nariz aguileña y barbilla prominente, tratando de representar al emperador como un dios. Se cree que la escultrua completa pudo medir 12metros.
  • 315

    Arco de Constantino

    Arco de Constantino
    Alcanza los 21 metros de alto, con una base de 25 x 7 metros. Son tres arcos, siendo el central mas ancho y alto que los laterales.
    Realizada en bloques de mármol, mientras que la parte más alta es de ladrillo, ya que se cree que en el se utilizaron elementos reutilizados de otros monumentos.
    En uno de los arcos hay una pequeña puerta que comunica con una escalera interna formada en el espesor del arco. Como todos los de su tipo, tiene un valor conmemorativo.
  • 330

    Mosaico de la caza del jabalí de Mérida.

    Mosaico de la caza del jabalí de Mérida.
    Se encuentra en una villa cercana a la ciudad, colocado en el "tablinum",Tiene unas dimensiones de 10,80 por 8,50 metros, la parte central representa una escena de cacería y está rodeado por decoración de elementos geométricos. La reparación de la pieza se sabe que fue en periodo romano, por tanto la ocupación de la villa y de la casa fue larga.
  • Period: 395 to 476

    Caída del Imperio

  • Period: 395 to 1453

    Caída del Imperio

  • 400

    Arqueta de boda de Secundo y Proyecta

    Arqueta de boda de Secundo y Proyecta
    Se ven representados a dos Cupidos que enmarcan a la pareja, que con la aparición del cristianismo ya han perdido su valor mitológico para convertirse en meros símbolos del amor. Dentro de ella hubo numerosos objetos de valor en plata. No se sabe muy bien su historia.