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Arte gótico - Vitrales y Miniaturas

  • 1150

    Miniatura gótica - Origen

    Son pinturas o dibujos de figuras, incluidas o no en escenas, composiciones, las cuales en su baso representaban diversos temas propios de su etapa históricas, como los temas de carácter sacro, similares a los que llenaban los vitrales de las catedrales e iglesias en el arte románico y en el primer arte gótico.
  • 1190

    Miniatura - Salterio de la reina Ingeburge

    Miniatura - Salterio de la reina Ingeburge
    El Salterio de la reina Ingeburge, esposa del rey Felipe Augusto, es un códice realizado a finales del siglo XII, con un conjunto de miniaturas que se incluyen en el "estilo 1200" de influencia bizantina. Las escenas representadas se colocan sobre un fondo plano con ausencia de perspectiva espacial. En ellas, se manifiesta una gran riqueza de expresividad, gestos e indumentaria de los personajes.
  • Period: 1190 to 1250

    Desarrollo de Miniaturas Góticas en España e Inglaterra.

    La miniatura gótica es una de las grandes aportaciones góticas y no muy conocida a la pintura.
    La miniatura ha sido siempre poco accesible, al ser una obra ligada a una clientela selecta que la encargada, como era el alto clero y la corte.
    Sin embargo, después de las piezas se intercambian, se venden y se desplazan al igual que las otras manifestaciones de arte mueble. Por ello, su estética, formas, iconografía y estilo sirven de inspiración para otros miniaturistas, arquitectos o escultores.
  • 1200

    Miniatura - Salterio de Blanca de Castilla

    Miniatura - Salterio de Blanca de Castilla
    El Salterio de Blanca de Castilla es también una obra de los alrededores del año 1200.
    A veces las escenas se incluyen en unas estructuras geométricas convencionales, como cuadrilobulos y círculos.
  • 1201

    Vitrales en el siglo XIII (1201-1300)

    Vitrales en el siglo XIII (1201-1300)
    Los vitrales ya se usaban en los templos de la época románica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gótica y fueron generalizándose. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de mosaico en el fondo, con varios compartimentos o medallones de figuras en serie de arriba abajo, representándose en cada uno algún asunto religioso, histórico o simbólico, pero sin llevar más de un color cada fragmento de vidrio.
  • 1242

    Vitrales - Sainte-Chapelle de París

    Vitrales - Sainte-Chapelle de París
  • 1260

    Miniatura - Bibilia de San Luis

    Miniatura - Bibilia de San Luis
    Es un regalo del rey de Francia, San Luis en la segunda mitad del siglo XIII al rey castellano Alfonso X el Sabio y que se conserva en Toledo. En ella, aparecen escenas ricas en iconografía dentro de unos medallones, que coinciden con la organización típica de las vidrieras de una catedral.
    Todas las ilustraciones son magníficas y con una gran riqueza cromática.
  • 1280

    Miniatura - Cantigas de Santa María

    Miniatura - Cantigas de Santa María
    Es una obra pionera en muchos sentidos, ya que tiene una decoración arquitectónica de tradición local. Los fondos son neutros y claros, sobre los que se coloca una arquitectura ligera que no entorpece las escenas. Una de las grandes aportaciones de las Cantigas es la riqueza iconográfica que ha servido para profundizar en el conocimiento de muchas de las costumbres, vestimenta, instrumentos musicales, ajuares, etc. de la España de la segunda mitad del siglo XIII.
  • Apr 4, 1284

    Miniatura - Declive de las miniaturas en España (Muerte de Alfonso X)

    Miniatura - Declive de las miniaturas en España (Muerte de Alfonso X)
    En la segunda mitad del siglo XIII, hubo grandes scriptoria (habitaciones para la copia de manuscritos) en las ciudades de Sevilla y Murcia, que fue donde se desarrolló la actividad de Alfonso X el Sabio, con quien se desplazaban los talleres de miniatura. Cuando muere el rey, este equipo de miniaturistas se deshace al no haber una continuidad. De esta época data este importante conjunto de miniaturas (en torno al 1270 o 1280), época del desarrollo del gótico lineal.
  • 1290

    Miniatura - La Miniatura Gótica en Inglaterra

    Miniatura - La Miniatura Gótica en Inglaterra
    En Inglaterra la miniatura fue importantísima y tuvo grandes conexiones con Francia (influencias mutuas) y con el sur de Italia, que poseía grandes influencias bizantinas. El mundo inglés fue transmisor de las influencias bizantinas al norte de Europa. Los encargados de las miniaturas se encontraban en monasterios, la corte y las universidades como Oxford o Cambridge, por lo que había una gran diversidad de posibilidades.
  • 1300

    Vitrales - Monasterio de Santes Creus (Tarragona)

    Vitrales - Monasterio de Santes Creus (Tarragona)
    Monasterio de Santes Creus conserva en su fachada Oeste la llamada vidriera Real, de autor anónimo y realizada hacia 1300. Esta obra monumental, cuya ordenación iconográfica ha sufrido ciertas alteraciones con el paso de los siglos, destaca por su gran colorido y carácter figurativo.
  • 1301

    Vitrales en el siglo XIV (1301-1400)

    Vitrales en el siglo XIV (1301-1400)
    Dichos compartimentos se hacen de mayor tamaño, lo mismo que las figuras, las cuales se van situando aisladas dentro de su ojiva y debajo de un doselete y se tiende a imitar con ellas algo mejor el natural, añadiéndoles el claroscuro de esmalte gris y a veces el color amarillo mediante el amarillo de plata.
  • 1401

    Vitrales en el siglo XV (1401-1500)

    Vitrales en el siglo XV (1401-1500)
    Las imágenes son todavía mayores y están como encerradas en templetes góticos, erizados de torrecillas, y además de los colores gris y amarillo, añadidos por el esmaltado del vidrio, se introduce a veces el color encarnado, también por el mismo procedimiento y se usan vidrios dobles (incoloro uno y coloreado el otro) para modificar el color del fragmento respectivo.
  • 1501

    Vitrales en el siglo XVI (1501-1600)

    Vitrales en el siglo XVI (1501-1600)
    Se elaboran vitrales de una pieza con vidrio incoloro, pintándolas con esmalte gris (grisallas) y a mediados del mismo siglo se inventa el modo de esmaltar de diferentes colores un trozo cualquiera de vidrio, lo que dio por resultado el disponer de vitrales como si fueran lienzos o tablas de pintura economizando así muchos accesorios de plomo para armar las piezas. Esta clase de vitrales mucho menos transparentes y brillantes que los de la época anterior, pertenecen ya al estilo renacentista.