-
1748 BCE
Fachada del Obradoiro -> catedral de Santiago de Compostela (Casas Novoa)
-
1656 BCE
Las Meninas (Velázquez)
-
1652 BCE
El éxtasis de Santa Teresa (Bernini)
-
1646 BCE
El Martirio de San Bartolomé (Ribera)
-
1642 BCE
Ronda de noche (Rembrandt)
-
1641 BCE
San Carlos de las cuatro fuentes (Borromini)
-
1635 BCE
Las tres gracias (Rubens)
-
Period: 1550 BCE to
Barroco
- surge en Italia -> se expande por toda Europa
- Horror vacui (expresión latina) = 'horror al vacío' +adornos
- contrastes se unen (confusión) = claroscuro + dolor/placer misticismo/sensualidad + bien/mal + pequeño/grandioso
- emotividad, dramatismo (divino) = exageración sentim.
- usado para mostrar riqueza de la Iglesia y de la nobleza
-
Period: to
Rococó
- surge en Francia
- carácter gracioso y festivo -> influencia del hedonismo/representación de los placeres humanos
- uso de líneas con curvaturas acentuadas
- colores: claros y en tonos pastel + uso excesivo de tonos dorados en la pintura y la ornamentación
-
Fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, Valencia (Rovira)
-
Primavera (Boucher)
-
El Parnaso (Mengs)
obra neoclásica -
El columpio (Fragonard)
-
La tienda del anticuario Geniani (Paret y Alcázar)
-
El quitasol (Goya)
-
Period: to 1810 BCE
Neoclasicismo
- surge de las ideas de la Ilustración y Rev. Fr.
- equilibrio de la composición y pureza de las líneas
- arquitectura -> inspira comp. obras de arte griegas y romanas : Panteón de París, Museo del Prado en Madrid..
- escultura = Antonio Canova
-
La avenida del parque de St. James (Gainsborough)
obra del Romanticismo -
El juramento de los Horacios (David)
-
Real Observatorio Astronómico de Madrid (Villanueva)
-
Puerta de Brandenburgo (Lagans)
-
Cupido y Psiqué (Canova)
-
La muerte de Viriato (José de Madrazo)
-
Period: to
Romanticismo
- surge en Europa 1830 = movimiento intelectual y artístico
- pintura: retrata manera de sentir y concebir la naturaleza (industrialización), la vida y al hombre representado
- pasión y sentimientos por encima de la razón
- exaltación libertad como valor irrenunciable
-
Viajero frente al mar de niebla (Friedrich)
-
La balsa de la Medusa (Géricault)
-
La carreta de heno (Constable)
-
Ulises burla a Polifemo (Turner)
-
La Libertad guiando al pueblo (Delacroix)
-
La Marsellesa (Rude)