Arquitectura Medieval, Linea del tiempo. (Grupo1251) Piñon Hdz Violeta A.

By vpinon
  • 476

    Inicio del Medievo: Caída del Imperio Romano.

    Inicio del Medievo: Caída del Imperio Romano.
    Luego de la caída del imperio Romano, se da el inicio de la edad media, los nuevos arquitectos trataban de reflejar la arquitectura Grecorromana y etrusca.
  • 601

    Abadía de Saint-Gilles

    Abadía de Saint-Gilles
    Situada en el centro de la población francesa que lleva el mismo nombre. Construida entre el siglo VII
    Fachada con sus tres puertas con decoración escultórica en forma de friso continuo.En el tímpano de la puerta principal El Pantocrator en su Mandorla, rodeado del Tetramorfo.
    Forma parte de la escuela Provenza arquitectónica.
  • 700

    San Pedro de la Nave

    San Pedro de la Nave
    El ejemplo más representativo de la arquitectura visigoda,construida en la región de Zamora, España
  • 842

    Santa Cristina de Lena

    Santa Cristina de Lena
    Esta ermita construida en España es un ejemplo importante de la arquitectura asturiana que establece un vínculo entre la arquitectura visigoda y la románica de plantas relativamente complejas cubiertas por bóvedas de cañón, sobre arcos perpiaños soportados por pilastras. Pudo desarrollarse en época de Ramiro I (842-850) o en la de su sucesor Ordoño I (850-866)
  • 1020

    Abadía de Fleury

    Abadía de Fleury
    Dominio Real.
    Río Loira, Francia.
    La imponente torre fue construida a modo de los westwerk carolingios y otónidas. De base cuadrangular, se abría con tres arcadas a cada lado. El lado este actualmente da a la nave de la iglesia. Cuatro pilares centrales dividen la base en nueve cuadrados menores.
  • 1037

    Iglesia de Santa María Magdalena de Vézelay

    Iglesia de Santa María Magdalena de Vézelay
    Escuela Borgoña.
    Vézelay, Francia
    También conocida como La Abadía de Vézelay o Basílica de Santa María Magdalena de Vézelay fue construida en 1037.
    La iglesia,es de planta basilical y tiene tres naves cubiertas con bóveda de arista y carece de tribuna, por tanto sistema constructivo abovedado Cada tramo viene marcado por arcos fajones, Asimismo se encuentran los arcos formeros, paralelos al eje longitudinal de la nave
  • 1062

    Abadía de las Damas

    Abadía de las Damas
    Caen, Francia.
    Escuela Normandia.
    Es una de las dos grandes abadías de Caen.
    La nave está bordeada por arcadas con arcos de medio punto con una galería superpuesta (triforio) que sirve como apoyo a una bóveda ojival. Es de hecho la primera bóveda ojival construida en Normandía, datando de 1130.
    El transepto en el centro de la iglesia contiene el altar. El transepto norte es de estilo románico, abriéndose hacia un pequeño ábside (la capilla del Santísimo Sacramento) que acoge el tabernáculo.
  • 1080

    La abadía del Cluny

    La abadía del Cluny
    Es el primer monumento del estilo. Se encuentra en Francia, en la región de Borgoña. Comenzó a construirse a partir de las iglesias de Cluny I y II. El nuevo monasterio puede construirse gracias a los cluniacenses; seguidores de la orden de Cluny.
    Está compuesta por cinco naves, dos transeptos, y un gran ábside en la cabecera.Tiene forma de cruz latina con dos transeptos; lo que se conoce como planta de cruz arzobispal.
  • 1080

    Basílica de San Saturnino.

    Basílica de San Saturnino.
    Parte de Languedoc.
    UBICACIÓN: TOULOUSE, FRANCIA1
    La nave central se cubre con bóveda de cañón, reforzado por dobleros de sección cuadrada que sostienen directamente las losas de la cubierta.
    Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista.
    El Triforio se cubre en cuarto de cañón y contrarresta la bóveda de la nave.
    Las galerías bajas de los colaterales (dobles), tienen bóvedas de arista.
    El deambulatorio, el crucero y los absidiolos tienen bóvedas en cuarto de esfera.
  • 1105

    Catedral de Angulema

    Catedral de Angulema
    UBICACIÓN: ANGULEMA, FRANCIA
    Escuela de Aquitania
    La catedral se caracteriza por tener una nave central muy larga de 15,24 m de ancho sin naves laterales. Esta nave se forma por la adición de 4 tramos: uno lo constituye el transepto, y los otros tres que constituyen la nave central están cubiertos con tres cúpulas de piedras sobre pechinas y arcos apuntados.
    Tiene planta de cruz latina, formada por el cruce de la nave con el transepto.
  • 1160

    La abadía de Le Thoronet

    La abadía de Le Thoronet
    Cister
    Le Thoronet, Francia
    Es una de las tres abadías cistercienses de la Provenza.
    Alrededor del
    claustro, en manera concéntrica, han sido
    construidos la iglesia, la sala capitular, los
    dormitorios de los monjes, el comedor, la cocina y
    el dormitorio para los conversos. Se puede
    afirmar que los maestros constructores,
    ateniéndose escrupulosamente a un preciso orden
    urbanístico y a una racional medida arquitectónica
    lograron ser modelo y escuela a todas las otras
    construcciones de la zona.
  • 1194

    Catedral de Chartres

    Catedral de Chartres
    Primera etapa del Gótico o bien llamado, Gotico de transición.
    Chartres, Francia.
    Cuerpo principal de 28 metros, organizado en tres naves. La
    cabecera con deambulatorio radial con cinco capillas
    semicirculares. La bóveda central tiene 36 m de altura, la más
    alta hasta la fecha cuando fue construida.
    el diseño geométrico de la catedral de Chartres esta basado en las proporciones correspondientes a las consonancias perfectas y
    el intervalo de tono.
  • 1205

    Catedral de León.

    Catedral de León.
    Ubicada en León, España.
    Segundo periodo gótico, también llamado puro o clásico.
    Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa 'Bella Leonesa', se encuentra en pleno Camino de Santiago.
    Se generalizó el uso de los arcos apuntados y la bóveda de crucería concentrando así los empujes en puntos determinados y no en todo el muro, que permiten hacer catedrales más esbeltas.
  • 1401

    Ayuntamiento de Bruselas

    Ayuntamiento de Bruselas
    Gótico florido o flamígero.
    Ubicada en Bruselas, Belgica.
    Es la fase decadente correspondiente al siglo XV en que se produce una explosión decorativa, hasta el punto de hablar de barroquización del gótico. Junto al arco ojival se usan nuevos arcos como el escarzado, carpanel (tres centros) y conopial (cuatro centros)
    También proliferan las bóvedas muy decoradas y ventanas muy grandes.