Aparición y Evolución de las armas de fuego.

  • 1287

    Armas de Encendido Directo

    Es el tipo más antiguo de arma de fuego, así como el tipo más simple de las primeras armas de fuego. El cañón de mano consiste en un cañón, un asa y a veces un entalle para insertar una culata de madera. El cañón de mano podría sostenerse con dos manos, pero frecuentemente se muestra a otra persona ayudando con la ignición con brasas, varillas de hierro al rojo vivo, o mechas lentas. Se sabe que los proyectiles empleados por los cañones de mano incluían piedras, guijarros y flechas.
  • 1475

    Armas de Mecha y Serpentina

    La llave de mecha fue el primer mecanismo básico inventado para facilitar el disparo de un arma de fuego. El arcabuz sostenía una mecha lenta encendida en una tenaza al final de una pequeña palanca curva llamada serpentina. Cuando se apretaba una palanca que sobresalía de la parte inferior del arma y estaba conectada a la serpentina, la tenaza caía y bajaba la mecha en la cazoleta, encendiendo la pólvora fina. Por razones de seguridad, la mecha debía retirarse antes de recargar el arma.
  • 1500

    Armas de Rueda

    La llave de rueda es un mecanismo a fricción para disparar un arma de fuego. El mecanismo se llama de este modo porque emplea una rueda de acero para encender la pólvora. La llave de rueda funciona haciendo girar una rueda de acero accionada por muelle contra un trozo de pirita para generar una lluvia de chispas que encienden la pólvora. Un arma de rueda puede prepararse con rapidez para emplearse, inclusive se puede disparar con una sola mano.
  • Armas de Pedernal

    Armas de pedernal (Chispa). Armas antiguas, cuyo funcionamiento es mediante el mecanismo de llave de chispa, pedernal o sílex. En este sistema, la ignición de la pólvora se encuentra situada en la cazoleta y se provoca por las chispas producidas al golpear la piedra contra una pieza metálica, que alberga entre sus quijadas un trozo de pedernal, que choca contra la batería, o rastrillo. La llave de sílex fue el mecanismo que más tiempo estuvo en uso, aproximadamente unos tres siglos.
  • Armas de Percusión

    La llave de percusión fue la sucesora de la llave de chispa en el desarrollo de las armas de fuego, usando una cápsula fulminante (pistón) para detonar la carga propulsora en lugar del trozo de sílex que golpeaba el pie de gato contra el rastrillo. Su empleo predominó en las décadas centrales del siglo XIX. La llave de percusión consiste en un martillo y una chimenea que sostiene una pequeña cápsula fulminante. La cápsula contiene un compuesto químico llamado fulminato de mercurio
  • Armas de Municiones Metálicas

    El parisino Casimir Lefaucheux decidió patentar un arma de retrocarga en la cual el cañón basculaba hacia abajo para dejar al descubierto la recámara. Su patente de 1836 fue para un nuevo tipo de cartucho, en el cual la cápsula fulminante era detonada al golpear una pequeña varilla de metal o espiga que sobresalía radialmente y en el extremo opuesto a esta. Estas espigas encajaban en un pequeño entalle de la parte superior de la recámara del arma, facilitando ver si el arma estaba cargada.
  • Armas de Repetición

    Un rifle de repetición, o repetidor para abreviar, es un rifle capaz de descargas repetidas de un solo cañón entre recargas de munición. Esto se logra al tener varios cartuchos almacenados en un cargador y luego alimentados a la cámara por el perno a través de un mecanismo manual o automático. Los rifles de repetición fueron un gran avance sobre los rifles de retrocarga de un solo disparo anteriores cuando se usaban para combate militar, ya que permitían una velocidad de disparo mucho mayor.