Th

Anvances tecnologicos de la ciencia y la medicina

  • 2000 BCE

    Moléculas congeladas:

    Se trata ni más ni menos que del Premio Nobel de Química del 2017 para Jaques Dubochet, Richard Henderson y Joachim Frank, ya que han logrado desarrollar un método capaz de congelar las moléculas del cuerpo con el propósito de estudiar y entender mejor su funcionamiento y desde luego, crear remedios para diversas enfermedades
  • 1882 BCE

    Tejidos 3D:

    Las impresiones en tercera dimensión están revolucionando muchas industrias, entre ellas, la de la salud. Se habla de que en un futuro será posible la impresión de órganos 3D, pero por el momento, la impresión de tejidos tridimensionales es ya una realidad y sirve para resolver problemas como las quemaduras en el cuerpo.
  • Aparición de la bioética

    La medicina actual no se podría entender sin unas sólidas bases bioéticas sobre las que se cimenta la investigación clínica. Hasta dónde se puede investigar y en qué momento se debe parar. El inicio de esta nueva etapa de la investigación surgió en el año 1964 con la Declaración de Helsinki.
  • . Una concepción diferente de la natalidad

    Se ha modificado sustancialmente el concepto de natalidad desde los dos extremos. Por una parte con la aparición de los anticonceptivos orales (Enovid en 1960, fue el primero), que permiten a la mujer controlar directamente cuándo se queda embarazada. Por otra, la aparición de programas contra la infertilidad encaminados a facilitar la gestación. En este sentido, el primer paso se produjo en 1978 con el nacimiento del primer bebé probeta.
  • Detección temprana del cáncer:

    Detección temprana del cáncer:
    En temas de medicina preventiva, en Inglaterra, en el Institute of Cancer Research se está estudiando actualmente un método por medio de un análisis de sangre que permite detectar comportamientos asociados al cáncer. A pesar de que la investigación se encuentra en etapa temprana, se lograría detectar la presencia de células tumorales mucho antes de que pudieran llegar a convertirse en un problema.
  • Un mundo sin tabaco

    En el año 2003 192 estados miembros de la OMS firmaron el Convenio Marco para el control del tabaco, un convenio encaminado al frenar la mortalidad y las enfermedades relacionadas con el tabaco. En nuestro país la ley entró en vigor en el año 2006.
  • Edición genética y cambiar el ADN:

    El científico español Francisco Mojica demostró recientemente que a partir de la edición genética puede lograrse eliminar el gen causante de cierta enfermedad en una persona y que hacerlo es viable. Así mismo, con técnicas de edición genética un grupo de científicos de EEUU pudieron modificar el ADN de una persona que tenía síndrome de Hunter.
  • Parches y bombas de insulina:

    Atrás quedaron los incómodos días en los cuales las personas diabéticas dependían de tener que estarse inyectando insulina constantemente. Desde el año pasado, se han creado tanto combas como parches que suministran al paciente de esta sustancia, sin la necesidad de las inyecciones.
  • Lucha contra las enfermedades cardíacas.

    El control de las enfermedades infecciosas ha propiciado que las principales causas de muerte sean otras, las cardiovasculares y las oncológicas. En la lucha contra las enfermedades cardíacas el tratamiento se ha revolucionado enormemente con la aparición del cateterismo (el primero se hizo en 1956, el doctor Forssmann se lo realizó a si mismo), de los stent y de los marcapasos.
  • Las enfermedades psiquiátricas dejan de estar huérfanas

    Se ha producido un gran avance en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas, hasta el año 1952 no existía ningún fármaco para el tratamiento de la psicosis. La aparición de la clorpromacina, el primero de una gran familia, revolucionó las expectativas y la calidad de vida de estos pacientes.
  • Creación de la Organización Mundial de la Salud

    La aparición de la OMS (1948) como organismo coordinador de la salud a nivel internacional ha sido clave para combatir epidemias de cólera, de polio o la célebre pandemia de Gripe A.
  • Covid-19

    Los coronavirus son una gran familia de virus. Existen cuatro tipos que provocan enfermedades leves, como el resfriado común, mientras que otros coronavirus han tenido repercusiones mucho más devastadoras, como el SARS y el MERS. Los coronavirus pueden ser zoonóticos, es decir, que se transmiten de animales a humanos.
  • Covid en el 2022

    Dos años después del descubrimiento del coronavirus causante de la covid-19 en Wuhan, China, el mundo parece estar más cerca del fin de la pandemia. Sin embargo, para que este final se convierta en realidad en 2022, es necesario reducir la desigualdad en la distribución de vacunas y asegurar que al menos el 70% de la población mundial reciba dosis de este inmunizante durante los próximos meses.