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Inicios de la Antropología Simbolica
Marcel Mauss publica la mediación simbólica de la experiencia social se conocerá como los primeros pasos de la antropología simbólica. -
Aparece en Argentina la SAA
Fundación de la Sociedad Argentina de Antropología (SAA) centrados en el intereses de la Antropología Física y la Arqueología. -
Obras influyentes: We the Tikopia
A pesar de que la Antropología Simbólica no existía como tal muchos cientificos sociales estaban incursionando en el mundo de los símbolos en sus trabajos etnográficos, uno de ellos fue We the Tikopia: A sociological Study of Kinship in Primitive Polynesia de Raymond Firth. -
Obras Influyentes
Witchcraft, Oracles and Magic among the Azande de Evans-Pritchard. -
La aculturación
La discusión sobre la aculturación inicia en la academia norteamericana y toma especial peso en América Latina, fortaleciendo el interés en las etnografías con comunidades indigenas y el efecto de estos. -
Nuevas Influencias: Difusionismo
Llegan los conceptos relacionados al difusionismo a Amperica Latina las nuevas traducciones disponibles de obras difusionistas de Europa Occidental cambian el panoráma latinoamericano. -
El simbolo
Aparece el interés en el simbolo como elemento, en Culture and Experience de Irving Hallowell se dan los primeros acaercamientos al poder de los simbolos. -
La Antropología Simbólica
Antropología simbólica aparece bajo influencia del estructuralismo levistrausiano y Turner y plantea la existecia de dos mundos el social y el material. -
Nuevos conceptos: el performance
Aparecen nuevas corrientes como la etnografía de la comunicación que permite el análisis de las conductas sociales de la mano de nuevos conceptos. -
El ritual
Se plantea la antropología como experiencia tomando en cuenta el ritual, el juego y el teatro. En Buenos Aires tienen lugar nuevos seminarios ampliando la temática de los análisis simbólicos. -
En Argentina: El papel de la A. Simbolica
Seminario “Tendencias teóricas actuales en la antropología” se llevan a cabo aportes y criticas de la antropología simbólica. -
La Corriente Simbolista
Punto de inflexión por la corriente simbolista en la Antropología Argentina -
El cuerpo
Liliana Seró con uno de los primeros trabajos del cuerpo como símbolo, orientando hacia un estudio social del cuerpo, la persona y la subjetividad. Al mismo tiempo conceptos contemporaneos se empiezan a discutir. -
Equipos especializados
Se forma el equipo de Antropología del cuerpo en la Universidad nacional del Rosario. -
Los pueblos indigenas
Lo simbolico empieza a reflejarse en los trabajos con pueblos indígenas. La alteridad del Cuarto Mundo de Claudia Briones como incursión en las realidades simbólicas de los pueblos indígenas. -
Incorporación de nuevos conceptos
Estudios del self, la persona, el cuerpo, las enfermedades y las terapias así como la vivencia religiosa como Thomas Csordas en Argentina se incorpora conceptos simbólicos a la interculturalidad en trabajos con pueblos indígenas y migrantes. -
La sociedad y los simbolos
En el panoráma moderno aparecen conceptos como el de los mundo morales locales de Kleinmann un primer abordaje de conceptos como el del sufrimiento social. -
Los aportes
Existe un dialogo entre la escuela durkheimiana, sociología de Weber y Parsons, el psicoanálisis, el estructural funcionalismo y el arte de Turner. -
Bibliografía
-Wright, P. y Ceriani C. Antropología simbólica: pasado y presente. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXII, 2007. Pg. 300-335 Buenos Aires