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La línea de tiempo del Antiguo Testamento

  • 850 BCE

    Linea de Tiempo del Antiguo Testamento

    Linea de Tiempo del Antiguo Testamento
    La triple division del canon hebreo del Antiguo Testamento: Torah, Profetas y Ketubim. El resultado de trés étapas separadas en la composición de los diversos libros. Es decir, el Tora emano de sucesivos agregados que comenzaron en el año 850 a.C. (el más antiguo testamento escrito) Editado por Thomas Römer, Jean-Daniel Macchi y Christophe Nihan, Introducción al Antiguo Testamento
  • 587 BCE

    Exilio de Babilonia

    Exilio de Babilonia
    Durante el exilio babilónico (587-539 a.C.), bajo la lnspiración de Ezequiel, autores levíticos escribieron el ritual y las secciones correspondientes a los sacerdotes. y su acllvldad se prolongó hasta los tlempos de Esdras. que era uno de ellos. (Nehemlas 8:1-8 relata la prlmera lectura que se hlzo de toda la Tora. El auditorio de Esdras estaba convencido de que estos 5 libros eran de verdad el producto de la pluma de Moises y contenían la autorizada Palabra de Dios.
  • 450 BCE

    Esdras, el padre del canon del Antiguo Testamento

    Esdras, el padre del canon del Antiguo Testamento
    El canon del AT fue establecido en el tiempo de Nehemías, Hageo, Zacarías y Malaquías (450 a.C) se atribuye a Esdras la recopilación de los libros de la biblia Hebrea. Esdras, el padre del canon del Antiguo Testamento. Siglo V a.C. Torhá (ley) Nebeim (profetas) Ketubin (otros escritos)
  • 444 BCE

    Canonicidad de la primera división del Antiguo Testamento

    Canonicidad de la primera división del  Antiguo Testamento
    El año que le impartieron canonicidad de la primera división de Antiguo Testamento. Gleason L. Archer, Reseña crítica de una introducción al Antiguo Testamento p.85
  • 300 BCE

    La traducción de los 70 - Septuaginta

    La traducción de los 70 - Septuaginta
    La Septuaginta y el canon Alejandrino. Siglo III a.C. la lengua principal de Alejandría era el griego. Este canon contiene los libros "deuterocanonicos" y es aceptada por la Iglesia Católica. Sin embargo, la Septuaginta completa es mencionada por el traductor del Eclesiástico de Jesús Ben Sirá, en el prólogo que añadió a este libro apócrifo. El prólogo fue escrito por el año 132 AC, y se refiere a la Biblia griega como algo que ya existía.
  • 300 BCE

    La canonicidad de la segunda división

    La canonicidad de la segunda división
    La segunda división, es decir a los profetas,
    fueron gradualmente reunidos en una lista autorizada entre los aftos 300 y 200 a.C. No pudo haber sido mucho antes de esa fecha. Gleason L. Archer, Reseña crítica de una introducción al Antiguo Testamento. p. 85
  • 200 BCE

    la segunda división alcanzó estado canónico

    la segunda división alcanzó estado canónico
    porque (de acuerdo con la teorfa sustentada por la alta crftica) ciertas partes de Isaias, Joel,
    Zacarias y otros, no fueron escritas hasta el siglo II a.C (Algunos eruditos, como Duhm, insistieron en que ciertas porciones de Isaias no fueron compuestas hasta el segundo o el primer siglo a.C.) Gleason L. Archer, Reseña crítica de una introducción al Antiguo Testamento. p. 85
  • 100 BCE

    la tercera división - los Kethibim

    la tercera división - los Kethibim
    No fueron recopilados hasta mucho tiempo despues de haber comenzado la recopilación de los profetas.
    Puesto que Daniel, segun la critica literaria, fue escrito alrededor del afio 168 a.C., los Kethubim no pudieron haber sido recopilados mucho antes del año 150 a.C., ya que eran necesarias un par de decadas para que un libro adquiriera estatura canónica. Se logró indudablemente una canonización preliminar de este tercer grupo de libros, entre los años 150 y 100 a.C.
    Ibid. p.85
  • 100 BCE

    Judas Macabeo

    Judas Macabeo
    La tradición judía sostiene que la preservación de muchos libros se debió al valor y a los esfuerzos de Judas Macabeo. En el segundo libro de los Macabeos, escrito en los comienzos del siglo I AC, se declara que Judas Macabeo "reunió todos los libros dispersos a causa de la guerra que sufrimos, los cuales están en nuestras manos" (2 Mac. 2: 14). Judas Macabeo fue un sacerdote que lideró la revuelta contra el Imperio Seléucida en Israel en el siglo II a.C
  • 96 BCE

    Cartas de Aristeas

    Cartas de Aristeas
    Carta de Aristeas, escrita posiblemente entre 96 y 63 AC
  • 1 CE

    Filón de Alejandría

    Filón de Alejandría
    Filón de Alejandría (murió por el año 42 DC) era un filósofo judío que escribió en el tiempo de Cristo. Sus obras contienen citas de 16 de los 24 libros de la Biblia hebrea. Canon del AT
  • 5

    Jerónimo

    Jerónimo
    Jerónimo (siglo V), el traductor de la Biblia al latín -la Vulgata- que ha llegado a ser la Biblia oficial católica, fue el último escritor de la iglesia que arguyó enérgicamente a favor de no aceptar nada sino los escritos hebreos y de rechazar los apócrifos.
  • 27

    JESUS

    JESUS
    Las declaraciónes de Cristo proporcionan una clara evidencia de que en sus días el orden de la Biblia hebrea ya estaba firmemente establecido. Jesús dijo: "Erráis, ignorando las Escrituras" (Mat. 22: 29). Jesús presentó pruebas de su mesianismo citando las tres divisiones de las Escrituras del Antiguo Testamento, cuando dijo que "era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos" (Luc. 24: 44; cf. vers. 25-27).
  • 90

    La canonicidad de la tercera parte del canon del Antiguo Testamento

    La canonicidad de la tercera parte del canon del Antiguo Testamento
    la ratificación final fue en el Concilio de Jamnia, en el afio 90 d.C. El canon hebreo de 39 libros fue establecido en el Concilio de Jamnia.
  • 150

    La iglesia cristiana primitiva

    La iglesia cristiana primitiva
    En los escritos de los primeros padres de la iglesia, fueron aceptados como canónicos todos los 24 libros de la Biblia hebrea. Tan sólo en la iglesia oriental surgió alguna leve duda ocasional en cuanto a la inspiración del libro de Ester. Los escritos de los llamados padres apostólicos, que produjeron sus obras hasta el año 150 d.C. aproximadamente, no contienen ninguna cita real de los apócrifos sino tan sólo unas pocas referencias a ellos.
    CBA tomo 1 - p17
  • 332

    Flavio Josefo

    Flavio Josefo
    De acuerdo con Flavio Josefo, la visita de Alejandro a Jerusalén se efectuó después de la caída de Gaza, en nov. del año 332 AC. Según el relato, Se dice que entonces el rey fue llevado al templo, donde se le dio la oportunidad de ofrecer sacrificios y se le mostró, en el libro de Daniel, que 1 de los griegos-presumiblemente Alejandro estaba designado por las profecías divinas para destruir el imperio persa. Esto complació tanto Alejandro que confirió favores a los judíos.
  • 393

    Concilio de Hipóna

    Concilio de Hipóna
    El Concilio de Hipona ratifica el canon de Atanasio, aceptando oficialmente los 27 libros del Nuevo Testamento, dando como resultado un canon bíblico total de 73 libros (se conservaron los 7 apócrifos del Antiguo Testamento de la Iglesia Católica). (El canon del Nuevo Testamento, consultada el 18 de noviembre de 2018, disponible en https://www.namb.net/apologetics-blog/el-canon-del-nuevo-testamento/)
  • 397

    CONCILIO DE CARTAJO

    CONCILIO DE CARTAJO
    El Concilio de Cartago o también llamado Concilio III de Cartago fue donde se confirmó el Canon Bíblico del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento establecido en el Concilio de Hipona. (Concilio de Cartago, consultada el 18 de noviembre de 2018, disponible en http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/289445).
  • Concilio de Dordrecht

    Concilio de Dordrecht
    La Iglesia Reformada se ocupó de los apócrifos durante su concilio de Dordrecht, en 1618. Gomarus y otros reformadores exigieron la eliminación de los apócrifos de las Biblias impresas. Aunque no prosperó esa exigencia, la condenación de los apócrifos por el concilio fue sin embargo tan vigorosa, que desde ese tiempo la Iglesia Reformada se opuso enérgicamente a su uso.
  • La Sociedad Bíblica Británica y Extranjera

    La Sociedad Bíblica Británica y Extranjera
    La lucha contra los apócrifos se realizó en Inglaterra durante siglo XIX. Se editó una gran cantidad de publicaciones, de 1811 a 1852, para investigar los méritos y errores de estos libros extracanónicos del Antiguo Testamento. El resultado fue un rechazo general de los apócrifos por los dirigentes y teólogos eclesiásticos y una clara decisión de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de excluir los apócrifos, de allí en adelante, de todas las Biblias publicadas por esa sociedad. CBA T1p19