- 
  
  Se crea una inscripta, en donde se dejó redactada la fusión de ingredientes que utilizaba para obtener jabón: aceites, potasio, resinas y sal.
- 
  
  "Se han encontrado en la Mesopotamia tablillas
 de arcilla sumerias que mencionan la
 mezcla que se obtenía de hervir aceites
 con potasio, resinas y sal y sobre su
 uso medicinal."(Centro de educación central casa de campo, S.F)
- 
  
  Se creaba la mezcla con "carbonato de sodio mineral
 extraído de los lagos salados después
 de la evaporación del agua), tierra de
 batán (una arcilla poco elástica que
 tiene la propiedad de absorber las
 materias grasas)" (Centro de educación central casa de campo, S.F)
- 
  
  Los galos creían que el jabón había sido un invento suyo, ellos elaboraban sus jabones, "con cenizas de haya y sebo o grasa de
 jabalí." ( Centro de educación central casa de campo, S.F).
 Aunque los Galos y Germanos lo utilizaban, para teñirse sus largas y frondosas melenas.
- 
  
  "En el siglo III a.C. se fabricaba en Arabia
 un jabón mediante la cocción de una
 mezcla hecha con potasa, álcali
 proveniente de cenizas, aceite de
 sésamo y limón."(Centro de educación central casa de campo, S.F)
- 
  
  Se cree que la primera gran jabonería
 europea la construyeron la cual fue construida por árabes en el siglo X en Al Andalus, en Sevilla. Estas fabricas se conocían como; fabricas de jabón de Castilla.
- 
  
  Se crean, jabones remplazando la grasa de animal, por aceites naturales, este con el fin, de que tuvieran usos de higiene personal.
- 
  
  En esta época, los estudios de Luis Pasteur, demostraron que el aseo personal reduce la expansión de enfermedades
- 
  
  "A mediados del siglo XIX, los compuestos naturales fueron reemplazados por componentes sintéticos, y los jabones tradicionales fueron desplazados de la escena protagonista. Así surgieron los específicos para lavarropas y se les añadieron enzimas que propiciaron la eliminación de manchas indeseadas." (belleza eterna por un proposito, S.F)
- 
  
  "Alrededor de 1825, los fabricantes de jabón adoptaron la soda artificial, descubierta unos años antes.! (El país, 2020)
- 
  
  Empresario estadounidense Robert Tylor quien le dijo adiós a las pastillas de jabón y creó el Softsoap, un producto de masas. El dispensador hizo que su aplicación fuera mucho más fácil e higiénica.
