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Antecedentes Filosóficos Epistemológicos de la Educación

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    TRADIONALISMO CIGLO VI

    TRADIONALISMO CIGLO VI
    Bajo la conciencia de la verdad que surge de fuentes divinas y metodológicas, el sistema educativo se basa en la conservación de tradiciones culturales.
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    PITÀGORAS

    PITÀGORAS
    La educación establece la armonía entre cuerpo y alma.
    Introdujo las bases de las matemáticas, geometría y aritmética.
  • Juan Nepomuceno Adorno

    Juan Nepomuceno Adorno
    Fue uno de los filósofos mexicanos más notables del siglo XIX. Su principal competencia fue el panteísmo, una doctrina que defiende que Dios, la naturaleza y el Universo componen un solo ente. Su pensamiento estuvo muy influenciado por la decadente y tensa etapa que le tocó vivir en su país natal. Así se refleja en algunas obras como La armonía del universo y el Catecismo de la providencialidad del hombre donde toma al hombre como figura principal de su relato.
  • Gabino Barreda

    Gabino Barreda
    Uno de los filósofos mexicanos más destacados del siglo XIX. Fue un filósofo positivista, y en su etapa como educador se encargó de introducir el método positivista en la enseñanza. Entre sus principales aportes se encuentran la reformación de la educación mexicana y su lucha por mantenerla como un pilar fundamental para el desarrollo social y cultural mexicano.
  • Ezequiel A. Chávez

    Ezequiel A. Chávez
    Pensador, filósofo, abogado y rector en dos ocasiones de la UNAM. Además, ejerció como Director de la Escuela Nacional de Altos Estudios, actualmente Facultad de Filosofía y Letras. Su pensamiento estuvo muy ligado a la teoría cartesiana, aunque también estuvo influido por otros autores como Augusto Comte, John Stuart Mill o Herbert Spencer.
  • José Vasconcelos

    José Vasconcelos
    Destacado filósofo mexicano. Fue rector de la Universidad Nacional de México, y en paralelo con el pensamiento filosófico, se dedicó a participar activamente en la política. Entre sus principales aportes y obras se encuentran series sobre el triunfo de la Revolución Mexicana, la descomposición social y política de periodos anteriores, y la reconstrucción institucional después de la revolución.
  • Antonio Caso

    Antonio Caso
    Llegó a ser rector de la Universidad Nacional de México y fundador, junto a Vasconcelos, de un grupo humanista opuesto a las posiciones filosóficas positivistas que dominaban en aquel momento los entornos académicos y de reflexión. Este grupo, el Ateneo de la Juventud, promovía al ser humano como un individuo moral y espiritual, más que fríamente racional. Caso influiría de gran manera en posteriores generaciones de filósofos.
  • Samuel Ramos

    Samuel Ramos
    Estuvo influenciado por la obra de Ortega y Gasset y Alfred Adler, principalmente. Fue pupilo de Caso, de quien se separó después de publicar una crítica hacia él para continuar desarrollando su propio pensamiento. Tomó el modelo psicológico como base de su filosofía. Entre sus principales trabajos reconocidos, resalta uno que indaga en un complejo de “inferioridad” dentro de la identidad y comportamiento mexicanos.
  • José Gaos

    José Gaos
    Es considerado de gran importancia en la historia de la filosofía mexicana, ya que fue el mentor de toda una generación de filósofos mexicanos. Criado en una familia numerosa con ambiciones artísticas, José optó por la filosofía, a la cual estuvo vinculada desde los 15 años. Se licenció en la Universidad de Madrid en 1923 y tuvo como referentes a pensadores como Heidegger o José Ortega y Gasset, del que fue discípulo.
  • Alfonso Méndez Plancarte

    Alfonso Méndez Plancarte
    Estudió principalmente la cultura y las artes mexicanas en su periodo colonial, y uno de sus más grandes aportes fue el estudio y preservación de la obra de Sor Juana de la Cruz.
    Dedicó gran parte de su vida a la investigación minuciosa sobre trabajos anteriores, lo que ha permitido a la sociedad mexicana tener un mayor nivel de acceso a trabajos y obras culturales y artísticas muy anteriores, gracias a la labor de este filósofo y filólogo.
  • Leopoldo Zea Aguilar

    Leopoldo Zea Aguilar
    Su pensamiento se centró en Latinoamérica, estudiando primero el contexto social mexicano para luego aportar propuestas que sirvieran a la integración latinoamericana como una realidad, y no una utopía. Rechazaba las conductas imperialistas norteamericanas y el neocolonialismo. Una fuerte influencia histórica para Zea Aguilar fue Simón Bolívar. Una de sus mayores búsquedas fue la consolidación de una filosofía latinoamericana como base de un pensamiento continental.
  • Eusebio Castro Barrera

    Eusebio Castro Barrera
    Erudito de la filosofía mexicana, su presencia ha sido notable en distintos departamentos y colegios del país. Autor de Bibliografía Filosófica Mexicana, fue doctorado Cum Laude por la UNAM, así como uno de los creadores de la Sociedad Mexicana de Filosofía.
  • Emilio Uranga

    Emilio Uranga
    Investigador, autor y colaborador de múltiples publicaciones especializadas, Emilio Uranga desarrolló su carrera en la UNAM, colaborando además con otras instituciones. Estaría influenciado por la escuela de pensamiento difundida por José Gaos. Durante su carrera, Uranga desarrolló con especial énfasis los espacios de reflexión acerca de las experiencias filosóficas y las realidades en las que se sustenta.
  • Luis Villoro

    Luis Villoro
    Profesor e investigador de la UNAM, discípulo de José Gaos e importante fundador del Grupo Hiperión. Llegó a ser presidente de la Asociación Filosófica de México y es considerado uno de los más importantes referentes de la filosofía de este país. Entre sus principales aportes se destacó por desarrollar temáticas reflexivas en torno a la metafísica; los alcances de la razón y sus limitaciones; relaciones entre el poder y el conocimiento.
  • Mario Magallón

    Mario Magallón
    Formado en la UNAM, invitado a la participación investigativa por parte de filósofos como Zea Aguilar. Los aportes y la obra de Magallón se podrían considerar como circunstanciales, ya que se enfoca en dar respuestas a fenómenos del presente, según estos vayan surgiendo. Explora el ser humano y propensión a la injusticia, la marginalización y la explotación con respecto a las problemáticas de la sociedad actual, tanto mexicana como internacional.