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Act#3_EstradaCarrillo

  • Enseñanza asistida por ordenador

    Enseñanza asistida por ordenador
    Nace en USA la metodología de enseñanza programada creada por B. Frederic Skinner, contando con materiales educativos computarizados tales como: sistema de ejercitación y practica, libros electrónicos, entre otros.
  • Uso de la programación

    Uso de la programación
    Las computadoras cumplían una única función, su distribución era relativamente pequeña y la mayoría del software que se diseñaba ere aplicador por la misma persona/organización, implementaba: tutoriales, ejercitadores, simuladores, entre otros. La relación alumno-docente era en la misma computadora.
  • Uso de la multimedia

    Uso de la multimedia
    Crecen los sistemas informáticos y se desarrollan proyectos los cuales producen programas para diversificar aplicaciones.
    Se vinculan los videos y los juegos a las aplicaciones.
    La relación de alumno-docente se vuelve bidireccional.
    El IBM PC(personal computer) llevo a muchos hogares con un precio relativamente accesible las computadoras que en ese entonces solo se veían fuera del hogar, si bien no fue el primero de su tipo, si fue el más exitoso.
  • El auge del internet

    El auge del internet
    Comunicaciones digitales y creciente demanda de acceso instantáneo de datos.
    Llegada y amplio uso de los microprocesadores que producen un avance en productos inteligentes.
    La relación alumno-docente se diversifica (chat, correo).
    Se incrementa el trabajo conjunto a través de las redes.
    La información se almacena a través de correos personales y se comparte con los demás.
  • E-learning

    E-learning
    Los sistemas informáticos se alejan de las computadoras individuales.
    Redes globales y locales se ven acompañadas por aplicaciones avanzadas de software.
    Se hace uso de manejadores de contenidos y las aulas de clases virtuales permiten la interactividad y participación.
    La información es almacenada en el espacio web.
  • M-learning

    M-learning
    Surgió en la década de los 80’s cuando la compañía Xerox PARC saca al mercado su computadora Xerox Alto que fue el primer modelo en contar con una interfaz gráfica y mouse.
    A finales de la década de los 90’s y gracias al uso de las agendas electrónicas y el éxito del internet, se empieza a popularizar a nivel empresarial en Estados Unidos y Europa.
    En 2001, Europa inicio el “M-Learning Project” buscando apoyar a adultos que habían abandonado sus estudios.
  • B-learning

    B-learning
    Su concepto surgió en la década de los 60’s, pero no fue hasta la década de los 90’s cuando a raíz de solucionar las dificultades del E-Learning en la época, tomó fuerza como una alternativa más que ofrecía lo mismo que el aprendizaje en línea y a su vez la orientación de un salón de clases.
  • Surgimiento de las plataformas sociales

    Surgimiento de las plataformas sociales
    A partir de estas fechas es más evidente el uso del software educativo.
    Los docentes hacen uso de herramientas virtuales como Blogs o wikis.
    Es más notorio el despliegue de cursos virtuales, pregrados y post-grados a través de la web.
  • La necesidad del aislamiento

    La necesidad del aislamiento
    A raíz de la pandemia se vio necesario el uso exclusivo de educación en línea como medida temporal de salubridad, los entornos educativos online se volvieron la norma las clases por zoom y los trabajos por google classroom.
  • El regreso parcial a las clases presenciales

    El regreso parcial a las clases presenciales
    Los inesperados 2 años de pandemia habían creado en la gente una mayor necesidad de interacción humana, a pesar de todo, algunos volvieron a clases presenciales, los demás continuaron utilizando herramientas como zoom y google classroom.
  • El regreso a las clases presenciales

    El regreso a las clases presenciales
    Si bien las clases presenciales volvieron debido al fin del aislamiento, herramientas tan útiles como google classroom siguen siendo utilizadas a día de hoy en la educación actual.