Antecedentes del diseño instruccional

  • Modelo prototipado rapido

    Modelo prototipado rapido
    Tripp y Bichelmeyer: son mas que interesantes las utilidades planteadas por este modelo y para que este sea efectivo deben estar disponibles las herrameintas de desarrollo que hagan posibles la correciones y modificaciones rapidas.
  • Modelo Prototipizacion rapida

    Modelo Prototipizacion rapida
    Wilson y Heckman: Describen el uso de este modelo aplicado a un curso multimediade la prediccion metereologica, empleando para ello un software denominado SuperCard.
  • Modelo prototipado.

    Modelo prototipado.
    Wilson, Jonassen y Cole: Este prototipo es explorado y evaluado rigurosamente con el fin de determinar los posibles handicaps y necesidades del sistema en un constexto mas amplio.
  • Componentes en el diseño.

    Componentes en el diseño.
    Dick y Carey: Sintetian bien ciertos criterios y mensionan que el asunto mas comun entre los diferentes modelos existentes para la seleccion de medios, gira entorno al contexto de aprendizaje, referido a los objetivos, contenidos y perfil del estduainte.
  • Modelo de Kemp

    Modelo de Kemp
    Kemp, Morrison y Ross: Este modelo da la sensacion al diseñador de que el diseño y el desarrollo del proceso es un ciclo continuo que requiere constante planificacion, diseño, desarrollo y evaluacion para asegurar una instruccion efectiva.
  • Diseño instruccional

    Diseño instruccional
    Molenda: El ID nacion de la psicologia conductista y de la ingenieria de sistemas que influyen en la ciencias del diseño. El proceso de diseño general de todas las ciencias del diseño esta basado en un metodologia de diseño que incluye fases de organizacion, desarrollo y evaluacion.
  • Modelo de diseño instruccional de cuatro componentes (4C/ID)

    Modelo de diseño instruccional de cuatro componentes (4C/ID)
    Van MerriËnboer: desarrollo este modelo de instruccion y parte de la idea que los anteriores diseños instruccionales parecian demasiado limitados para ser aplicados en area complejas, por eso este modelo se centra en la cuestion de como enseñar habilidades complejas para solventar problemas en situaciones reales.
  • Componenetes en el diseño

    Componenetes en el diseño
    Riera: El diseño y produccion de materiales multimedia no es en absoluto una tarea simple, al contrario, resulta un proceso arduo y complejo en el que intervienen multitud de componentes tanto de orden pedagogico como tecnico.
  • Materiales multimedia

    Materiales multimedia
    Sangrá: pensar en la adecuacion de un material didactico multimedia implica analizar tres ambitos concretos, cuya convinacion debe ser equitativa y proporcional a las necesidades del curso o asignatura online, ellas son: ambito disciplinario, ambito metodologico y ambito tecnologico
  • Diseño instruccional

    Diseño instruccional
    Richey, Fields y Foxon: el diseño instruccional se define como la planificacion instruccional sistematica que incluye la valoracion de necesidades, el desarrollo, la evaluacion, la implementacion y el matenimiento de materiales y programas.
  • Audio

    Audio
    Cabero y Gisbert: cuando hablamos de audio nos referimos a incorporaciones sonoras que pieden ser de diferentes tipos: voz en off, dialogos, textos hablados, musica, efectos sonoros e incluso silencioso, etc... cada uno tienes sus propiedasdes especificas en el diseño de instruccion y en la fase de produccion.
  • Cuatro componentes

    Cuatro componentes
    Van MerriËmboer: Presenta cuatro componentes en el modelo 4C/ID, son:
    -aprendizaje de tareas (learning tasks)
    -informacion de apoyo (supportive informations)
    -informacion Just in time (procedural informations)
    -parte practicas de tareas (part-tasks practice)
  • Materiales didacticos

    Materiales didacticos
    Cabero y Gisbert: los materiales didacticos incluido los multimedia deben permitir al estduainte: Aprender a aprender, construir aprendizaje, profundizar los conocimientos, analizar los conocimientos desde diferentes perspectivas, facilitar el control del proceso de aprendizaje, estimularlo y motivarlo al aprendizaje.
  • Contenidos

    Contenidos
    Fandos: los contenidos pueden presentarce atraves de diferentes medios, poseyendo cada uno de ellos caracteristicas propias que garantizan una mayor o menor aportacion a la hora de facilitar el aprendizaje.
  • Sampedro

    Sampedro
    Sampedro: el proceso de elaboracion de materiales didacticos multimedia requieren a menudo de la participacion de profesionales de diversas disciplinas, que trabajando de forma cooperativa e interdisciplinar, sean capaces de producir materiales educativos de calidad.
  • Modelo de diseño instruccional ADDIE

    Sarmiento: Acontinuacion se adjunto la URL del modelo ADDIE: