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387 BCE
La creatividad en la antiguedad
Platón sostenía que el poeta era un ser sagrado, poseído por los dioses, que solo podía crear lo que le dictasen sus musas. Desde esta perspectiva, la creatividad era un don accesible a unos pocos elegidos, lo que supone una visión aristocrática de la creatividad que perdurará hasta el Renacimiento. -
Period: 476 to 1492
Edad Media
El Medievo suscita poco interés para el estudio de la creatividad. No se considera una época de esplendor creativo, por lo que tampoco hubo mucho esfuerzo en intentar comprender el mecanismo de la creación. En este periodo, el hombre estaba completamente supeditado a Dios y toda su producción creativa se orientaba a rendirle tributo. -
1500
Renacimiento
Los artistas se convierten en hábiles observadores y estudiosos de la naturaleza, con el deseo de poder reproducirla lo más preciso posible. Una de las figuras más importantes de esta época es Leonardo da Vinci; a través de sus notas y obras, aprendemos lo importante que es la curiosidad y la observación en la creatividad. -
Término "creatividad"
EI, el poeta y teórico polaco Maciej Kazimierz Sarbiewski fue quien por primera vez se aventuró a invocar la expresión al afirmar que el poeta no solo inventa (de "invenire", "encontrar", "descubrir"), sino que "crea algo nuevo": de novo creat, añadiendo que el poeta crea "tal y como lo hace Dios". -
Period: to
Creatividad aplicada a las Actividades Comerciales
Graham Wallas abordó la creatividad aplicada a las actividades comerciales, y estableció cuatro fases del proceso cognitivo que le involucra, siendo estos: preparación, incubación, iluminación y verificación. Paralelamente, demostró en uno de sus estudios, que las vendedoras de una empresa clasificadas en el tercio superior de las ventas, obtuvieron una calificación alta en las pruebas de habilidad creadora de la mente, que aquellas que no se consideraban buenas vendedoras. -
Creatividad como objeto de estudio de la Psicología
J. P. Guilford, en su discurso ante la Asociación Americana de Psicología, ayudó a popularizar el tema y centrar la atención en un Enfoque Científico para la conceptualización de la creatividad y su medición psicométrica. Propone el término de creatividad y postula que ésta y la inteligencia no son lo mismo, señalando que ambas son habilidades homólogas pero diferentes. Para este teórico la ‘creatividad’, es entendida como una forma distinta de inteligencia, -
Creative Problem Solving Process
La evolución del concepto de creatividad tiene uno de sus hitos fundamentales en los años 50 del siglo XX cuando Alex Osborn y Sidney Parnes deciden estructurar un modelo y un proceso para generar ideas al que denominan Creative Problem Solving Process. Este método es ampliamente difundido en el mundo de la educación y la empresa en Estados Unidos y años más tarde en Europa. -
International Center For Studies in Creativity
El verdadero acierto que afianza la difusión, la investigación, la formación y el desarrollo social de la creatividad es la creación en 1967 del primer centro de formación de creatividad en el mundo el International Center For Studies in Creativity dentro del Buffalo State College que todavía está en funcionamiento. -
Siglo XXI, ¡El siglo de la Creatividad!
Según Saturnino de la Torre, si el siglo XIX fue el siglo de industrialización y el siglo XX el siglo de los avances científicos y de la sociedad del conocimiento, el siglo XXI está llamado a ser el siglo de la creatividad, no por conveniencia de unos cuantos, sino por exigencia de encontrar ideas y soluciones nuevas a los muchos problemas que se plantean en una sociedad de cambios acelerados,
adversidades y violencia social.