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100
SIGLO II
"Doctrina de los doce apóstoles" modelo judío que tomaron como ejemplo en la educación cristiana. "la ley" o la biblia sería el sistema de enseñanza
Se establecen las escuelas: "la casa de la instrucción”, "la casa del libro."La educación primaria y secundaria no estaba establecida, sin embargo, aparecen a mediados del siglo II las escuelas superiores de teología cristiana. En la "Didascalia Apostólica se prohíbe el uso de libros paganos, sólo se necesita la biblia para lo natural y cultural -
200
SIGLO III.
Siglo en el que se intensificó la enseñanza de grado superior impartida por Clemente de Alejandría o Hipólito de Roma para meditar en la biblia. Se funda la escuela superior de estudios religiosos sin embargo en el año 230 desapareció, salvándose la escuela catequista -
Period: 200 to 400
REGRESION FORMAL DE LAS INSTITUCIONES PEDAGÓGICAS
Desde el siglo III hasta el siglo IV se genera una regresión formal en las instituciones pedagógicas -
202
ENSEÑANZA CLÁSICA POR CRISTIANOS
Orígenes abre una escuela de gramática y posteriormente es llamado para encargarse de la enseñanza oficial de la catequesis. Dando paso a la enseñanza clásica por cristianos. -
215
TERTULIANO
Tertuliano escribe su obra “De idolatría”. San Hipólito de Roma escribe “Tradición apostólica” y enumera los oficios o profesiones a los que no se debía dedicar un cristiano dándole mayor tolerancia a la profesión de profesor cuando dijo que si no existía otra manera de subsistir se hiciera. -
300
SIGLOS IV-V
Se empieza a difundir el cristianismo al traducirse la biblia en armenio, georgiano y germánico. Necesidad de integrar la enseñanza intelectual para crear excelentes oradores o filósofos y llegar a obtener fe, el bautismo y ser cristiano.El niño en su educación recibe la “educación pagana” que provenía de las obras de Homero y los distintos poetas. Para que el alumno no se influenciara se tenía a la educación religiosa impartida con las obras de San Basilio y Tertuliano -
354
NACIMIENTO DE SAN AGUSTÍN
Nace San Agustín en Tagaste África. -
364
SIGLO IV.
Muchos maestros cristianos enseñan en escuelas clásicas, es decir eran tanto cristianos como paganos. El emperador Juliano obligaba a los cristianos a frecuentar iglesias galileas y leer a Mateo y Lucas., sin embargo, en el año 364 los maestros cristianos volvieron a la iglesia y a la educación clásica. -
383
COMIENZOS DE LA ENSEÑANZA DE SAN AGUSTIN
San Agustín se dedica a la enseñanza en Roma. -
386
PRIMERAS OBRAS DE SAN AGUSTIN
Contra académicos, Del orden, Soliloquios -
387
SAN AGUSTIN SE BAUTIZA
Se bautiza en el cristianismo por San Ambrosio -
389
ESCRIBE "DE MAGISTRO"
"De magistro" obra con la que buscaba responder ¿Qué es el conocimiento? Relación entre razón humana-' conocimiento, ¿Cómo puede alcanzar el hombre el conocimiento último? -
391
SAN AGUSTIN SE CONVIERTE EN SACERDOTE
En Tagaste se convierte en sacerdote -
Period: 397 to 426
SAN AGUSTIN ESCRIBE "DE DOCTRINA CHRISTIANA"
"De doctrina Christiana" obra con la que buscaba responder ¿Qué es el conocimiento? Relación entre razón humana-' conocimiento, ¿Cómo puede alcanzar el hombre el conocimiento último? -
399
ESCUELAS MONÁSTICAS SIGLO IV
Surgimiento de las escuelas monásticas. (Escuela monástica de oriente y escuela monástica de occidente) Escuelas que principalmente preparaban a la comunidad rica, escuelas orientadas en su exclusividad a la religión. El iniciador de esta escuela fue San Antonio e influenció con su idea de poner en primer lugar la educación espiritual sobre la intelectual, de hecho, conocían la ley y se la sabían de memoria. -
410
SAQUEO DE ROMA
Los bárbaros, godos, francos y vándalos querían formar parte del imperio así que Roma fue saqueada. Los bárbaros se asientan en Italia, Galia y España. Situación que se pensaba era culpa del cristianismo -
413
"CIUDAD DE DIOS"
Escribe la ciudad de Dios para defender la fe, al mencionar que no era culpable de la invasión que estaba viviendo Roma -
426
DIFUSION DE LAS DOCTRINAS DE SAN AGUSTIN
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430
FALLECE SAN AGUSTÍN
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532
SURGIMIENTO DE LA ESCUELA EPISCOPAL
Escuela que mantenía claramente los orígenes de la monástica, se encargaba de la preparación de diáconos, sacerdotes y obispos. El obispo actual era el encargado de la instrucción educativa por ello se mantenía rodeado de jóvenes lectores así que la principal enseñanza era la lectura de las letras y los salmos; ejemplos de ello son San Gregorio de Tours y San Gall. Así que como resumen la escuela episcopal preparaba a aquellos que formarían parte de los miembros del clero. (Marrow, 1998, p.454) -
560
SIGLO VI SURGIMIENTO DE LA ESCUELA PREBITERAL
En esta escuela también se mantenía la lectura de la biblia sobre todo de los salmos, recordemos que la educación era estrictamente religiosa por lo que se buscaba mantener alejados a los alumnos de la vida “pagana”. Esta escuela es el principio de la educación moderna ya que es parecido el sistema de enseñanza: enseñar a leer, a memorizar; acercar al alumno a la lectura. -
572
INVASION LOMBARDA
-año 572. invasión lombarda. Provocó la desintegración del imperio Romano y que todo tipo de educación fuera reducida a nada sin embargo la iglesia se mantenía de pie, y con ella su educación en las escuelas monásticas pero el cambio de la Italia antigua a la Italia medieval hizo que sólo quedara el hábito de la lectura, momento en el que los padres de familia tomarían mucho más en serio su papel de maestros. -
580
LA EDUCACIÓN BIZANTINA. LA CONTINUACION DE LA EDUCACIÓN CLÁSICA. SIGLO VI
La base de su enseñanza eran las artes liberales, la retórica, la filosofía y el derecho. Podríamos preguntarnos ¿Por qué derecho? Y es que su principal interés era la formación de una élite de funcionarios. En esta escuela la pedagogía helenística era fundamental, así como el humanismo antiguo, esto hizo que los maestros de la educación clásica no fueran evitados. (Marrow, 1998, p.461) -
601
SURGIMIENTO DE LA ESCUELA PATRIARCAL.
Esta escuela no era únicamente religiosa, sino que también se valía de las artes, filosofía y matemáticas, encaminándose hacia un humanismo cristiano. Iba en contra como tal del cristianismo ya que también se valía del mundo del cual intentaban alejarse. (Marrow, 1998, p. 464) -
630
RENACIMIENTO DEL IMPERIO CAROLINGIO. SIGLO VIII-IX
Se difunde la enseñanza de la cultura precarolingia junto con la enseñanza británica debido a la relación existente entre Italia y Gran Bretaña, y es que Carlo Magno al dejar manuscritos en la vieja Roma permitió que sus seguidores los guardaran y así de alguna manera el imperio Carolingio buscara que las invasiones y la casi desaparición de la educación conocida fuera por lo menos contenida en el reino Carolingio. (Marrow, 1998, p.473-474)