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96
Aparece la expresión “educación cristiana” por san Clemente de Roma
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180
La institución del catecumenado adquiere forma definitiva en Roma
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202
Orígenes es el primer cristiano en ejercer la docencia cuando su familia se queda sin recursos
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215
san Hipólito de Roma redacta Tradición apostólica y dice “Si alguien enseña a los niños las ciencias del mundo, más le valdrá que renuncie a ello; sin embargo, si no dispone de otro oficio para subsistir, se le excusara”
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230
Orígenes es destituido y la Escuela Superior de Estudios Religiosos desaparece, solamente subsiste la escuela catequística
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264
Anatolio, futuro obispo de Laodicea ocupa la cátedra de filosofía aristotélica
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268
El sacerdote Malquio dirige una escuela de retórica a la manera helénica
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300
Aparece la escuela monástica, orientada hacia la vida religiosa y apartada del exterior
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320
La Regla de san Pacomio dice que si un ignorante ingresa al monasterio debe aprender, para empezar, 20 salmos y dos epístolas
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354
Nacimiento de San Agustín en Tagaste, África
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362
Emperador Juliano prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos. Los cristianos improvisan textos de estudio clásicos alternativos
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364
Es derogada la prohibición impuesta por Juliano
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375
San Juan Crisóstomo intenta persuadir a padres cristianos de confiar la educación de sus hijos a los monjes de los “desiertos”, apartados del mundo y sus peligros. 20 años después renuncia a la idea
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384
San Agustín es profesor oficial de retórica en Milán y tiempo después se hace catecúmeno
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386
San Agustín deja la enseñanza y compone: Contra académicos, De la beatitud, Del orden; donde evalúa desde el punto de vista cristiano las disciplinas paganas de enseñanza y da una justificación y defensa de estas, y Soliloquios.
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387
San Agustín se bautiza y decide dedicarse a difundir el cristianismo. Escribe De la grandeza del alma
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389
San Agustín escribe El Maestro, donde dice que el verdadero y único maestro es la Verdad, o sea Dios en Cristo
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391
San Agustín se ordena sacerdote. Escribe De la verdadera religión
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397
San Agustín compone los trece libros de las Confesiones, clave de su personalidad de pensador, empieza la obra De doctrina christiana
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399
San Agustín escribe De la catequización de incultos donde dice: Alegría y no tedio debe experimentar quien enseña para que su enseñanza sea eficaz
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400
san Jerónimo desarrolla el programa de educación cristiana para Paula
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410
Saqueo de Roma por los godos de Alarico y migración de las grandes tribus de las regiones fronterizas. Los bárbaros se establecieron en Italia, Galia y España. Se acusa a los cristianos y san Agustín lo defiende redactando Ciudad de Dios.
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413
San Agustín escribe De la Trinidad y La Ciudad de Dios, su libro más vasto donde dice que la sociedad estatal perfecta es tan imposible de alcanzar en el mundo temporal como la vida individual perfecta. El paraíso terrenal no existe
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425
Universidad de Constantinopla es el pilar de la tradición clásica
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427
San Agustín escribe Retractaciones, una mirada retrospectiva a toda su obra literaria
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430
San Agustín fallece cuando Hipona es atacada por vándalos
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450
El Concilio de Calcedonia prohíbe formalmente a los monasterios encargarse de la educación de los niños que volverán al mundo
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525
Regla de san Benito fija normas extensas sobre las lecturas sagradas, prevé la admisión de jóvenes en los monasterios, así como su educación
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527
II Concilio de Toledo prescribe que los niños destinados al clero deberán instruirse en la “casa de la iglesia” bajo vigilancia del obispo
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529
Clausura de la escuela neoplatónica de Atenas por decreto de Justiniano en una lucha contra el paganismo
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534
Regla de san Cesáreo de Arles dice que solo se recibirán niñas de 6 o 7 años de edad que ya son capaces de aprender las letras
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570
Regla de Tarnat dice que no se dispensa de la lectura a nadie
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600
Inicio de la escuela patriarcal, influenciada por el humanismo tradicional
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612
Se funda el convento de Bobbio por san Columbano