Cultura maya quiche

Desarrollo Histórico del Pueblo Maya Quiché

  • 1 CE

    I La Creaciòn

    I La Creaciòn
    Al inicio todo estaba vacío sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores, en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. existía el cielo y también el Corazón del Cielo llamado Huracán. El primero se llama Caculhá Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es RaxaCaculhá. Y estos tres son el corazón del Cielo. Los Dioses crean el mundo, Los Dioses crean a los animales.
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    • II. Historias de Hunahpú e Ixbalanqué

    •	II. Historias de Hunahpú e Ixbalanqué
    Xpiyacoc y Xmucane engendran dos hermanos, HunHunahpú y Xbaquiyalo engendran a los "gemelos mono" HunBatz y HunChouen, Xibalbá mata a los hermanos HunHunahpú y VucubHunahpú, colgando la cabeza de HunHunahpú en un árbol, HunHunahpú y Xquic engendran a los "héroes gemelos" Hunahpú e Ixbalanqué (la cabeza de HuhHunahpu escupe a la mano de Xquic, embarazándola),Nacen los héroes gemelos y viven con su madre y su abuela paterna Xmucane, compitiendo con sus medio hermanos HunBatz y HunChouen.
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    •III. Creación de los hombres de Maíz. Descripción de Comunidades

    •III. Creación de los hombres de Maíz. Descripción de Comunidades
    • Los primeros cuatro hombres reales son creados: Balam-Quitzé,el segundo Balam-Acab, el tercero Mahucutah y el cuarto Iqui-Balam. • Las primeras cuatro mujeres son creadas. • Muchos hombres fueron hechos y en la oscuridad se multiplicaron y realizaron un éxodo. Se dirigieron Balam-Quitzé, BalamAcab, Mahucutah e Iqui-Balam y los de Tamub e Ilocab era Tulán-Zuiva, Vucub-Pec, Vucub-Ziván. Éste era el nombre de la ciudad a donde fueron a recibir a sus dioses.Llegaron a la ciudad
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    IV Descendencia de los Quiches

    IV Descendencia de los Quiches
    • La comunidad k’iche’ desciende de cuatro héroes formadores: Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah e Iqui Balam. De Balam Quitzé proviene el linaje Kaweq; de Balam Acab, el linaje Nijaib’ y de Mahucutah, el linaje Ajaw K’iche’.
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    V Nacimiento de Los Sacrificios

    V Nacimiento de Los Sacrificios
    • comenzó la guerra por parte de los de Ilocab para derrotar a los k’iche’s, Pero sólo llegaron a morir, fueron capturados y cayeron en cautividad
    • De esta manera nacieron los sacrificios de los hombres ante los dioses
    • Allí comenzó y se originó su poderío, porque era realmente grande el imperio del rey del Quiché.
    • Solamente tres ramas de la familia (quiché) estuvieron allí en Izmachí (Yucatán)
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    VI CAPITAL DEL REINO QUICHÉ K´U MARCAAJ

    VI CAPITAL DEL REINO QUICHÉ K´U MARCAAJ
    • Su Capital Histórica La Capital del Reino Quiché inicia en el Período Postclásico Tardío (1250-1523 d. C.) cuando se formó; siendo una mezcla de pueblos locales y guerreros que procedían del norte de la región. En el Período Postclásico Tardío se fortaleció la capital Quiché en K´umarcaaj Utatlán; actualmente a inmediaciones de cabecera departamental. Evolución en la Época Prehispánica y Colonial En el año 1350 d. C. el gobernante K’ucumatz fundó K´umarcaaj.
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    VII Evolución en la Época Prehispánica y Colonial

    VII Evolución en la Época Prehispánica y Colonial
    los años de 1425 a 1475 gobernó Q’uikab El Grande, el gobernante K’ucumatz fundó Gumarcaj. quien extendió sus dominios hasta Zaculeu, Sacapulas, Rabinal y Carchá, Xelajú y Retalhuleu, llevando las fronteras del Señorío Quiche hasta Río Suchiate.(1250-1523 d. C.) La Capital del Reino Quiché inicia en el Período Postclásico Tardío.cuando se formó; siendo una mezcla de pueblos locales y guerreros que procedían del norte de la región. En el Período Postclásico Tardío se fortaleció la capital Quiché.
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    XIII Invasión Tropas Españolas / La Conquista

    XIII Invasión Tropas Españolas / La Conquista
    1524: La conquista del actual territorio de Guatemala, ocupado entonces por diversos pueblos organizados en unidades políticas diferenciadas, K’iche’s, Kaqchikeles, Tz’utujiles, Mames, Poqomames, entre otros, inició en febrero de 1524. Estos pueblos coexistían en un espacio dominado por las tensiones y las rivalidades políticas, : En Chuitinamit se llama el lugar donde los españoles reconcentraron a los zutujiles luego de haberlos vencido y conquistado en abril de 1524
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    IX Cristianización

    IX Cristianización
    1536: Llegan los Frailes de Santo Domingo, quienes empezaron a enseñar al pueblo en la doctrina cristiana. 1537, los frailes dominicos Pedro de Angulo y Bartolomé de Las Casas indujeron a los caciques de Sacapulas, Sajcabajá y Cubulco a reunir a sus súbditos en poblados. Santa Cruz del Quiché fue uno de los primeros pueblos que se organizaron en la región.
    1542: El rey Carlos I promulgó el 20 de noviembre de 1542 las Leyes Nuevas. Ellas prohibieron la esclavitud de los indios.
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    X Grupos de Mercaderes y Pago del Diezmo

    X Grupos de Mercaderes y Pago del Diezmo
    1550: Don Juan de Rojas conservando un poco de poder compro unas tierras en Santiago de Guatemala por 100 pesos, trasladando ahí a un grupo de vasallos de Utatlán con la finalidad de formar un grupo de mercaderes.1574, se pagaban en Santa Cruz 13 tostones, Los pueblos K'iche' estuvieron obligados, al pago del diezmo.
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    XI Devastación y Muerte

    XI Devastación y Muerte
    1576: después de la devastación en que encontraron la muerte más de la cuarta parte de indígenas los sobrevivientes tuvieron que trabajar aún más debido a los repartimientos también debido a la mortandad de los indios por esta plaga, los españoles tuvieron acceso a las tierras que habían pertenecido a los indígenas muertos por la epidemia.
  • 12

    XII Sentencia y Representacion

    XII Sentencia y Representacion
    1578: El 27 del mismo mes se dictó y ejecutó la sentencia contra el Señor Don Pedro Solís y Don Francisco y todos los señores de la parcialidad, quienes fueron destituidos de sus cargos. En esta ocasión quedaron solamente Don Hernando como Gobernador y Gaspar Chululán segundo como alcalde. Ellos fueron los representantes de todas las parcialidades.
  • 13

    XIII Aplicación de Leyes

    XIII Aplicación de Leyes
    1.En 1609, en vista de los informes que llegaban sobre la aplicación de la ley, el Rey consulto a la Audiencia de Guatemala sobre la convivencia de suprimir los cargos de alcaldes ordinarios de los pueblos indios,se les acusaba de no aplicar la ley con todo rigor a los infractores, por ser estos parientes. Los alcaldes indígenas tenían autoridad para encarcelar mestizos o personas de ascendencia negra que cometieran algún delito, en tanto no llegara un español competente para juzgarlos.
  • 14

    XIV Primer Gobierno Indígena en Guatemala

    XIV Primer Gobierno Indígena en Guatemala
    antes de la conquista en la cual se basaba en la jerarquía y el linaje entre los pueblos, la forma de gobierno esta intimaren vinculada con la forma de organización social, que en los pueblos K’icheanos se regia por dos criterios fundamentales: el sistema de parentesco (patrilineales) y la división en castas (nobles y plebeyos).
  • 15

    XV Conocimiento del Popol Vuh

    XV Conocimiento del Popol Vuh
    1688: el padre Fray Francisco Ximenes había llegado de España a Guatemala en el pueblo de Santo Tomas de chuila que ahora es Chichicastenango consiguió que le dieran a conocer un libro escrito pocos años después de la conquista española en la lengua Quiche (ahora el popol vuh) lo cual llamo anteriormente “las historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala”
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    XVI La caída de la ultima ciudad maya independiente. (wikipedia)

    XVI La caída de la ultima ciudad maya independiente. (wikipedia)
    1. En 1697 Martin de Urzua lanzo un asalto contra al norte de Peten, la capital Itza que culmino en la caída de la ultima ciudad maya independiente, 1697, Cuando los españoles capturaron Nojpetén en se estima que sesenta mil mayas vivían alrededor del lago Petén Itzá, incluyendo un gran número de refugiados procedentes de otras áreas, Se calcula que el 88 % de ellos murió durante los primeros diez años de dominio colonial, debido a los efectos de las enfermedades y la guerra
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    XVII La Viruela afecta los Pueblos Indigenas

    XVII La Viruela afecta los  Pueblos Indigenas
    Año 1732 en este año se crea la gazeta de Guatemala, por influencia de la ilustración española. 1795 La viruela afecta a pueblos indígenas.1880 D.C. El gobierno mexicano intenta obligar a la comunidad maya, a emplearse como obreros en las plantaciones..
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    XVIII 70 años de Independencia con Dominacion

    XVIII 70 años de Independencia con Dominacion
    1821-1870 (70 años) Desde la supuesta época de la independencia, el pueblo maya quiché al igual que los otros pueblos mayas, siguieron en desventaja y dominación por los Españoles. Con “Ley de Trabajadores” eran obligados a trabajar sin tener derecho alguno “Leyes de Vagancia” no era sino una conminatoria a los indígenas expropiados a trabajar en las fincas, se vea afectada toda la población y el pueblo Maya Quiché.
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    XIX Mandamientos de Traslado

    XIX Mandamientos de Traslado
    1894 “mandamientos” para llevar indígenas a las fincas y se impuso el trabajo forzado en caminos y obras públicas,
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    XX Monopolios

    XX Monopolios
    1920 el pueblo maya Quiche y el resto de la población indigena se vio afectado por los interés del monopolio de United Fruit Company (UFCO)
  • 21

    XXI Huelga de Muelleros

    XXI Huelga de Muelleros
    1924 los trabajadores indígenas incluyendo quichés, entonces se fueron a la huelga, a la cual se solidarizaron todos los trabajadores de las fincas de la frutera. Huelga ferrocarrilera: A finales de 1924 el gobierno de Orellana para reprimir violentamente la huelga de cinco mil trabajadores, entre ellos campesinos indígenas quichés
  • 22

    XXII Presidencia de Jorge Ubico

    XXII Presidencia de Jorge Ubico
    En 1931 se instala en la Presidencia el general Jorge Ubico, que gobernaría con mano de hierro hasta 1944, superando en autoritarismo y crueldad a la dictadura de Estrada Cabrera, viéndose afectado a la población maya con un bajo nivel de vida y precarias en su totalidad, no excluyendo de ello al pueblo indígena Maya Quiché
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    XXIII Revolución de 1944

    XXIII Revolución de 1944
    1944 Revolución que empieza a beneficiar a los indígenas. 1945 se emite el primer Código de Trabajo en la historia de Guatemala, que establece: el salario mínimo, el pago del séptimo día, días de asueto, pago de vacaciones, pago de indemnización por despido injustificado, suscripción de contratos individuales y colectivos, reconocimiento del derecho de huelga, organización sindical de los trabajadores, derecho al uso del IGSS, etc, beneficiando a la población indígena y los pobladores Quichés
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    XXIV Reforma Agraria

    XXIV Reforma Agraria
    1952-1956 Emisión de la Ley de Reforma Agraria, Decreto 900, beneficiando a toda la población indígena ya a los mayas Quichés brindándole tierras para su beneficio. El Estatuto Agrario que sustituye al Decreto 900: tierras que no estaban en capacidad de cultivar o que ya estaban empobrecidas por la explotación de las mismas, lo cual no tenia beneficio a la población maya y al pueblo Quiché
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    XXV Conflicto Armado Interno

    XXV Conflicto Armado Interno
    el 13 de noviembre de 1960 inicia el Conflicto Armado Interno, con la participación de los pueblos indígenas entre ellos el pueblo Quiché. Se crea el primer grupo guerrillero del país, el Movimiento Revolucionario 13, participan pueblos indígenas quiches, iniciándose así la lucha guerrillera en Guatemala. Febrero de 1962, pasa un año y se crean las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR)
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    XXVI Vigencia de la Constitución

    XXVI  Vigencia de la Constitución
    la entrada en vigencia de la Constitución de 1965, la guerrilla se había fortalecido, lo que llevó al ejército de Guatemala a implementar una importante campaña contra insurgente, sobre todo en el oriente del país y en la Ciudad de Guatemala. En esos tiempos el sector Ixcán estaba formado por tierras de los municipios de Barillas, Huehuetenango y de Chajul y Uspantan en Quiché.
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    XXVII Promesa de Tierras, Formación del Cuc

    XXVII Promesa de Tierras, Formación del Cuc
    •1974 con el presidente de Kjell Laugerud, prometió identidad cultural y tierras al pueblo Quiché, situación que no cumplió y solo surgió violencia y dolor
    1978 la organización indígena Quiché, sale a la luz CUC (comité de unidad campesina).
    1979 se integra Rigoberta Menchu (premio Nobel de la PAZ) al CUC, indígena Quiché.
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    XXVIII Huelga de Campesinos

    XXVIII Huelga de Campesinos
    1980 huelga de los campesinos y pueblo Quiché en Guatemala (1 de mayo) trabajaron los indígenas como todos los días pero no en producir sino en arruinar las maquinarias.
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    XXIX Constitución de la URNG

    XXIX Constitución de la URNG
    El 7 de febrero de 1982, el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP); las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR); la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), constituyeron la URNG, en su afán por tomar el control del poder y llevar a cabo una revolución política y social en Guatemala.
  • 30

    XXX Proceso Democratizador

    XXX Proceso Democratizador
    1984 paralelamente a las fuertes campañas militares y represivas, el ejército comenzó a hablar de “apertura democrática”, “proceso democratizador” y “retorno a la institucionalidad”, proceso que afecto a Guatemala y sus habitantes indígenas y todo indígena Quichés, por las represaría que tomaron.
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    XXXI Jornada por La Vida y La Paz

    XXXI Jornada por La Vida y La Paz
    •El 15 de diciembre de 1990 se celebró una Jornada por la Vida y la Paz convocada por la Iglesia Católica y la Conferencia de las Iglesias Evangélicas de Guatemala. mostraron su respaldo al Proceso de Paz iniciado en marzo del mismo año con el Acuerdo de Oslo, que expresa la voluntad de las partes de encontrar caminos de solución pacífica a la problemática nacional En la marcha participaron 7.000 personas de diversos sectores el campesino, sindical, estudiantil, religioso, activistas de D.H
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    XXXII Primeros Acuerdos de Paz

    XXXII Primeros Acuerdos de Paz
    En abril de 1991 se estableció el Acuerdo de Procedimiento para la búsqueda de la Paz por medios políticos, debido a que en Guatemala se incrementaba la deserción de indígenas y pobladores Quichés, debido a la lucha de poder y equidad. Y en 1993 se firman los acuerdos en Oslo con el comandante de la URNG. 1994 Acuerdo para el Re asentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el enfrentamiento armado (Suscrito el 17 de junio de 1994, Oslo Noruega)
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    XXXIII Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas

    XXXIII Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas
    1995 (firmado el 31 de marzo de 1995, en la ciudad de México)Tal reconocimiento es fundamental para la reconstrucción de una nación de unidad nacional multiétnica, pluricultural y multilingüe. El respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales y espirituales de todos, es la base de una nueva convivencia que refleje la diversidad de la misión. Este acuerdo Dio lugar para que todos las identidades se conservasen y entre ellas la identidad Quiché.
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    XXXIV Últimos Acuerdos y Firma de la Paz

    XXXIV Últimos Acuerdos y Firma de la Paz
    Acuerdo sobre el Definitivo Case al Fuego (Oslo, Noruega 4 de diciembre de 1996).
    El desplazamiento y la concentración del ejército de Guatemala ubicando en ciertas posiciones estratégicas fortaleciendo la seguridad.
    Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementación, cumplimiento y verificación de los Acuerdos de Paz (Guatemala 29 de diciembre de 1996).