-
303
Siglo IV
Por En Asia Menor el niño, el adolescente cristino será educado, como los paganos, en la misma escuela clásica.
Cristianos se hallan en todos los niveles de la enseñanza, desde los humildes maestros de escuela primaria y los gramáticos hasta los más prestigiosos catedráticos -
340
Monasterio del Oriente
Todos han de saber leer y aprender de memoria el Salterio y el Nuevo Testamento, por lo menos -
355
Siglo IV, Segunda Mitad
Juliano pretendió imprimir a la enseñanza clásica una anticristiana absolutamente nueva
Jóvenes con voz angelical aparecen integrados en la jerarquía clerical
Aparece la escuela cristiana orientada hacia la vida religiosa
El maestro, el preceptor (profesor) fija su aparición en los monasterios egipcios
Senado designa a los profesores estatales -
363
Juliano el Apóstata
Creo la primera escuela confesional,
Prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos,
Primera persecución escolar -
364
Maestros cristianos
Fue derogada la prohibición impuesta por Juliano, los maestros cristianos retomaron sus cátedras, acomodaron perfectamente la Iglesia a la educación clásica -
372
Protógenes
Abrió una escuela elemental donde enseñaba escritura y estenografía, sustituyendo la pedagogía por apostolado -
375
San Juan Crisóstomo
Intenta persuadir para que los niños reciban educación de los monjes de los desiertos a partir de los 10 años.
Debían permanecer 10 años o has 20 años para consolidarse en la virtud.
Insiste sobre el deber que tienen los padres de educar cristianamente a sus hijos, aleccionado por la experiencia -
386
Agustn
Deja la enseñanza y expone sus primeras obras -
387
San Agustín recibe el bautismo
Y se dedica a difundir y defender la verdad cristiana en su patria -
389
De Magistro - San Agustín
Se publico El De magistro (estilo de vida monástico) -
391
San Agustín
Se ordenó sacerdote -
392
Siglo IV, Finales
Profunda desorganización porque desfilaban demasiadas tribus y razas
Contemplar la promoción del etiópico a la jerarquía de lengua literaria -
395
San Agustín
Fue consagrado obispo de Hipona -
402
Siglo V, Primera mitad
Gran Bretaña representa un periodo de violencias, los pueblos germánicos trajeron, juntamente con la ruina de la vida romana, la desaparición de las escuelas antiguas
En Italia iniciaron las invaciones
San Jerónimo desarrolla el programa de educación cristiana, centrada en las Sagradas Escrituras, siguiendo un orden sistemático -
406
En Galia
Inicia el siglo con la gran invasión, el sistema clásico se había desbaratado. -
410
Roma
Los godos de Alarico y las grandes tribus de las regiones fronterizas saquearon a Roma -
413
San Agustín
Comienza la redacción de la Ciudad de Dios
Forjar la teoría, definir los objetivos, los esquemas y los métodos Introductor de monaquismo en Áfica -
416
San Agustín
Compuso los trece libros de las Confesiones (413 a 416) -
426
San Agustín
Termina la Obra educativa de madurez (De doctrina christiana)
Comenzaron a difundirse sus doctrinas -
451
Concilio de Calcedonia
La escuela monástica en el mundo griego es de uso interno
Prohibía formalmente a los monasterios que se encargaran de la educación de los niños o jóvenes destinados a volver al mundo
En el monaquismo oriental, el convento no puede asumir en la sociedad un papel pedagógico -
460
Irlanda
San Patricio aporto y dio a la luz las Sagradas Escrituras y por consiguiente la escuela (460 a 470) -
471
Siglo V y VI
Los pequeños cristianos del Fayum continúan aprendiendo el arte de la escritura mediante copia de listas de nombres mitológicos
Los obispos tomaban en sus propias manos la responsabilidad de la formación técnica y la de la instrucción literaria elemental.
Nacio y se generalizo la escuela episcopal -
493
Gran Teodorico
Primer rey de Italia, continuaron viviendo con arreglo a las normas tradicionales (493 a 526) -
500
Occidente
abstenerse totalmente de leer libros paganos y no ocuparse de los heréticos.
El derecho canónico se ha mantenido hasta nuestros días -
523
Gran Teodorico
Designaron el magister officiorum
Favorecio el desarrollo de los estudios y mantuvo en pleno ejercicio las cátedras estatales que atraían a Roma a los estudiantes de las provincias -
525
Occidente
La Regla de San Benito fija las normas extensas sobre las lecturas sagradas, prevé la admisión de jóvenes en los monasterios, así como su educación -
527
II Concilio de Toledo
Prescribe que los niños destinados al clero deberán instruirse en la casa de la iglesia, bajo la directa vigilancia del obispo -
529
II Concilio de Toledo y el II Concilio de Vaison
Todos los sacerdotes admitiesen consigo jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente para que pudieran preparar dignos sucesores.
Nacimiento de nuestra escuela moderna, de la escuela rural sistemáticamente generalizada.
Y en el II Concilio de Vaison, el párroco reúne a los niños y se esfuerza en enseñarles a leer el Salterio y los demás libros litúrgicos en cada aldea. -
533
Casiodoro
Logró la remuneración de los profesores se proveyese con regularidad -
534
en el 534
en Cartago, la tradición escolar clásica resulta muy precaria y sólo se mantiene alrededor de la capital. La Constitución prevé el mantenimiento de una dotación de dos gramáticos y dos retóricos
El papa Agapito crea en Roma un equivalente de las escuelas cristianas de Niisibe
Se reciben niñas de seis o siete años, edad en que ya son capaces de aprender las letras -
535
Emperador Justiniano
En Pragmática Sanción dio la orden de seguir practicando la misma política administrativa y cultural que Teodorico, al reorganizar a Italia tras la reconquista -
550
Mediados del Siglo VI
En Italia, la rerconquista bizantina
La vida escolar se perpetuó en Roma, existieron en ella, remunerados por el Estado, profesores de gramática, retórica, derecho y medicina -
568
Italia
Penetraron los lombardos -
572
Lombardos
Los lombardos llegaron a Benevento -
573
Siglo VI
En Occidente saben que existen escuelas regularmente instituidas donde las Sagradas Escrituras son objeto de una enseñanza organizada. La cultura decae, el monaquismo proclama la necesidad que todos deben saber leer, de entregarse a la lectura sagrada. La única enseñanza es la que la iglesia se esforzaba en asumir.
Escuela Presbilateral se reconstruye, y todos podían instruirse.
Escuela cristiana coloniza las regiones septentrionales, inicia por Gran Bretaña -
574
Italia
En el Siglo VI, ofreció el mismo dualismo riguroso, entre una educación de tipo profano, fiel al humanismo heredado del paganismo y una educación religiosa, ascéticaEn el -
601
Siglo VI y VII
Las escuelas contaban con un horizonte muy limitado, las escuelas técnicas que se dedican a la formación de monjes y clérigos
En Italia, descendio de nivel intelectual de su cultura hasta un nivel casi merovingio. La educación adquiere una tónica religiosa -
605
Siglo V al VII en África
El clasicismo africano pudo exportar literatos y llegaron preciosos manuscritos a la Galia meridional y más a España y a Italia meridional -
612
San Columbano
Venido de Gran Bretaña funda el convento de Bobbio -
650
Estudio de las letras
Se recomienda con tanto énfasis en el caso de las mujeres -
678
de 678 a 700
Rey Cuniberto halla un "magister", Esteban, para que asuma el papel, torpemente sin duda, de poeta de la corte
El Obispo formaba a su futuro sucesor enseñándole el officium ecclesiasticum omnemque bibliothecam scripturarum divinarum
Los orígenes de la escuela patriarcal -
695
De 695 a 697
El fin de la tradición escolar clásica se da cuando toman a Cartago señala -
701
Siglos VII y VIII
En los ósaka egipcios, la pedagogía monástica, se encontraron lista de palabras donde figuran términos cristianos; se convierten en el único instrumento por medio del cual podía adquirirse y transferirse la cultura porque desaparecen las escuelas profanas herederas de la Antiguedad. Su clientela empieza a extenderse a partir del siglo VI. Aspiraciones humanisticas -
863
Universidad de Constantinopla
Fue reorganizada por César Bardas
Con Cirilo y Metodio la enseñanza instaurada, asumió un carácter esencialmente religioso