San agustín y carlo magno

ACTIVIDAD INTEGRADORA. DE SAN AGUSTÍN AL IMPERIO CAROLINGIO

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  • 301

    SIGLO IV Y LA ESCUELA MONACAL

    SIGLO IV Y LA ESCUELA MONACAL
    El imperio grecorromano es convertido al cristianismo. El niño y/o adolescente cristiano sera educado en la misma escuela clásica a la que asisten los paganos; pero previamente y desde el nacimiento se formara en ellos una conciencia religiosa que les impida contaminarse con la idolatría, la impiedad y la inmoralidad.
    Algunos monjes, sin embargo, se retiran al desierto de Egipto e inauguran ahí escuelas cristianas llamadas monasterios que ofrecen a niños y jóvenes una formación moral y ascética.
  • Period: 320 to 340

    LA REGLA DE SAN PACOMIO

    Como todos los integrantes de los monasterio debían saber leer y aprender de memoria, por lo menos el salterio y el Nuevo Testamento, era necesario cumplir la regla de San Pacomio; ella prescribía que si un ignorante ingresaba a estos sitios, tenía que aprender, para comenzar, 20 salmos o dos epístolas; pero si no sabían leer, tendrían que aprender, junto a un monje, las letras, las sílabas y los nombres bíblicos durante 3 horas diarias de clase.
  • 321

    LA REGLA DE SAN BASILIO

    LA REGLA DE SAN BASILIO
    Al igual que san Pacomio, san Basilio establece que bajo la asesoría de un monje cultivado, los niños desde su primera edad y presentados por sus padres, deberán conocer las letras y una vez asimiladas, aprenderán nombres de personajes bíblicos, acto seguido máximas y por último breves anécdotas religiosas.
  • 354

    MEDIADOS DEL SIGLO IV

    MEDIADOS DEL SIGLO IV
    Nace en Tagaste Africa, Aurelio Agustín mejor conocido como San Agustín; su madre Mónica era cristiana y su padre Patricio fue pagano.
  • Period: 354 to 373

    ADOLESCENCIA DE SAN AGUSTÍN

    Aurelio Agustín estudia a los clásicos, pero a los 19 años, gracias a la lectura del Hortensió escrito por Cicerón, aprende filosofía y comienza a especular.
  • Period: 362 to 364

    LOS CRISTIANOS NO DEBEN ENSEÑAR

    El emperador Juliano el Apostata, prohíbe a los cristianos enseñar; ellos, sin embargo, se resistieron e improvisaron textos de estudios clásicos alternativos; para ello adaptaron: i) el pentateuco al estilo homérico, ii) los libros del Antiguo Testamento al estilo dramático y los escritos del Nuevo Testamento a modo de diálogos de Platón. Sin embargo, dicha prohibición fuer derogada en el año 364 y los maestros cristianos regresaron a sus cátedras.
  • 372

    HAY QUE AUMENTAR EL NÚMERO DE CRISTIANOS

    HAY QUE AUMENTAR EL NÚMERO DE CRISTIANOS
    Protógenes inaugura en Antinoo una escuela elemental en la que enseña escritura y estenografía, pues la finalidad es aumentar el número de evangelizados, sobre todo en los lugares donde ellos representan una minoría y para ello emplea textos sagrados extraídos de los salmos y del Nuevo Testamento.
  • 383

    PREDOMINIO DE UNA ATMÓSFERA DE NEUTRALIDAD ENTRE CRISTIANOS Y CLÁSICOS

    PREDOMINIO DE UNA ATMÓSFERA DE NEUTRALIDAD ENTRE CRISTIANOS Y CLÁSICOS
    Suelen hallarse cristianos y clásicos en todos los niveles de enseñanza; Aurelio Agustín, por ejemplo se dedica hasta los 29 años a la enseñanza de retórica.
  • 391

    AURELIO AGUSTÍN SACERDOTE

    AURELIO AGUSTÍN SACERDOTE
    Aurelio Agustín es ordenado sacerdote en Tagaste (África).
  • 395

    EL OBISPO DE HIPONA

    EL OBISPO DE HIPONA
    Aurelio Agustín es consagrado obispo de Hipona; lugar, a partir del cual, se proyecta su pensamiento a todo el mundo occidental.
  • Period: 400 to 413

    SAN JERÓNIMO

    Desarrolla una serie de programas de educación cristiana para su nietas Paula y Pacatula: para la primera lo ejecuta entre los años 400 a 402 y para la segunda en el 413.
  • Period: 401 to 500

    CRISTIANISMO EN PAÍSES BÁRBAROS

    Los países "bárbaros", es decir, aquellos a los que la cultura clásica no había alcanzado, son instruidos con la literatura religiosa que de forma estratégica fue traducida en su propia lengua.
  • Period: 401 to 700

    CREACIÓN DE RESERVAS PARA EL HUMANISMO CRISTIANO

    Desde el siglo V hasta el siglo VII, África exporta literatos de la Galia meridional y con ello se preparan las reservas con las cuales se alimenta el humanismo medieval
  • 406

    CAÍDA DE LA CULTURA DE OCCIDENTE

    CAÍDA DE LA CULTURA DE OCCIDENTE
    Los legisladores del monaquismo proclaman que todo monje debe saber leer y entregarse a la lectura sagrada, pues es necesario neutralizar a la barbarie y sus antivalores pues estos han terminado por debilitar el imperio romano y su cultura.
  • 410

    SIGLO V

    SIGLO V
    Los principios de este siglo son particularmente turbulentos: Roma es invadida por diversas poblaciones bárbaras (godos, francos y vándalos), pues están decididos a formar parte del imperio y a instalarse en sus regiones más prosperas; además dicho imperio es saqueada por Alarico, él culpa al cristianismo de su caída y San Agustín, le responde cual es la verdadera causa en su libro "La ciudad de Dios",
  • Period: 425 to 1453

    EDUCACIÓN BIZANTINA, PILAR DE LA TRADICIÓN CLÁSICA

    La escuela o universidad bizantina aunque sufrió diversos periodos de decadencia, por rechazar a los los estudios eclesiástico, supo darle continuidad a la educación clásica;para ello se ajusto a las normas clásicas y su enseñanza la centro colocando en la base las artes liberales y en la cúspide la retórica, la filosofía y el derecho.
  • 430

    HIPONA ES ATACADA

    HIPONA ES ATACADA
    Los vándalos de Geserico atacan Hipona (lugar que forma parte del imperio romano) y tres meses después fallece San Agustín.
  • 452

    FORTIFICACIONES QUE SOBREVIVEN A LA BARBARIE

    FORTIFICACIONES QUE SOBREVIVEN A LA BARBARIE
    Los monasterios son la única organización que ha sobrevivido en Italia y en Europa, entre la decadencia del imperio de Occidente y el renacimiento Carolingio. Son lugares donde la carrera eclesiástica, es la única forma de promoción social; se caracterizan por ostentar un poder espiritual que es capaz de detener las invasiones barbaras y además tienen un notable fundamento económico y político, porque ofrecen refugio no sólo a las familias enteras sino también a sus ahorros y patrimonios.
  • 501

    ESCUELA EPISCOPAL

    ESCUELA EPISCOPAL
    Al desaparecer el sistema escolar clásico por la barbarie creciente, los obispos crean la escuela episcopal, pues es necesario asegurar la formación del clero; por ello estos funcionarios monjes de formación adquieren la responsabilidad preparar técnica y también literariamente a los jóvenes lectores, diáconos y sacerdotes que se agrupaban alrededor de la sede episcopal.
  • 529

    ESCUELA PRESBITERAL

    ESCUELA PRESBITERAL
    Surge la escuela presbiteral para asegurar dentro de un contexto bárbaro la formación de un clero rural; para ello en el año 529,san Cesáreo en el II Concilio de Vaison, prescribe que los sacerdotes deban admitir jóvenes en calidad de lectores para educarlos cristianamente y formar dignos sucesores.
  • Period: 533 to 534

    IMPERIO DE OCCIDENTE

    Como la educación antigua logro sobrevivir en África además de Italia, el emperador Justiniano decreta mediante una constitución devolver a la enseñanza clásica su carácter oficial reclutando para ello a dos gramáticos y dos retóricos.
  • 601

    ESCUELA PATRIARCAL

    ESCUELA PATRIARCAL
    Es un centro de estudios superiores que surge en oposición a la escuela bizantina, pues más que apuntar hacia un humanismo clásico lo hace hacia un humanismo cristiano: por ello no limita su enseñanza al programa religioso y aunque cuenta con la facultad de teología, incorpora una facultad de artes dirigida por un maestro de retóricos y uno de filósofos, pues pretende asegurar una formación básica.
  • Period: 695 to 697

    FIN DEL CLASICISMO EN ÁFRICA

    Cartago, África es tomada y esto pone fin a la educación clásica, sin embargo, el cristianismo sobrevive hasta pleno siglo XI.
  • 751

    PIPINO EL BREVE Y LA REGLA DE LODREGANGO

    PIPINO EL BREVE Y LA REGLA DE LODREGANGO
    El monasterio o la schola esta reservada sólo para los futuros eclesiásticos, pues de esta manera se asegura la perpetuación de sus cuadros dirigentes y salvo estos, la mayoría de los religiosos seguirá siendo analfabeta; esta situación motiva a Pipino el Breve a lanzar, durante su reinado, la llamada regla de Lodregango; dicha regla difunde la práctica de la lectura entre los eclesiásticos.
  • 768

    LA REFORMA ESCOLAR CAROLINGIA

    LA REFORMA ESCOLAR CAROLINGIA
    Al igual que su padre (Pipino el Breve), Carlomagno esta preocupado por elevar el bajo nivel cultural medio de los frailes y sacerdotes en general, pues la cultura religiosa esta en el abandono, a tal grado que, los libros litúrgicos están llenos de errores de transcripción; por ello Carlomagno, en un proyecto de alianza con la iglesia, anuncia la reforma escolar carolingia, que promueve una elevación económica y social a cambio de una elevación de la instrucción básica.