Actividad integradora. De San Agustín al Imperio Carolingio Alumno: Reynaldo Blanco Chavarría/Grupo: 9181/Asesor: Rivera Pizano Juan Pedro/Asignatura: Historia de la Educación y la Pedagogía II
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96
Educación cristiana
Si bien dicha expresión aparece en tal año, se tiene la certeza que sus bases y conformación tienen más antigüedad y argumentos fundamentados -
Period: 96 to 843
Desde San Agustín hasta el fin del Imperio Carolingio
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Period: 96 to 476
Interrelación cristiana grecorromana
La religión y cultura cristiana surge y se desarrolla bajo el influjo del helenismo grecorromano, adquiriendo varias características compartidas -
101
Aparición de las escuelas rabínicas
Alrededor del siglo II, la religión judía instaura la primera educación religiosa ubicada en instituciones con sistema educativo-religioso organizado -
Period: 101 to 199
Didascalia apostólica
Obra antigua cristiana que proponía con ejemplificaciones fundamentadas la separación entre el cristianismo y el clasismo grecorromano -
150
Primeras escuelas superiores de teología cristiana
A partir de dicho año, aparecen diversas instituciones que se mostraban como opuestas y en respuesta a las escuelas de retorica -
180
Educación del catecumenado
Se instaura definitivamente la primera educación cristiana, encargada de los padres como la Iglesia en sus dogmas como su comportamiento -
Period: 201 to 299
Confrontaciones de la escuela clásica
La escuela clásica en sus diversas confrontaciones y desacuerdos con la educación cristiana estuvo a punto de relegarla al olvido particular -
Period: 202 to 203
Escuela gramatical de Orígenes
Orígenes, como forma de subsistencia, abre una escuela gramatical, la cual se eventualmente sirvió para impartir la catequesis -
Period: 211 to 212
De idolatria
Obra que exponía la oposición que sentía Tertuliano ante la formación de los alumnos y docentes en el sistema de educación clásico -
215
Tradición apostólica
San Hipólito expone los oficios en los cuales el cristiano no debería involucrarse, pero con una visión mas tolerante que Tertuliano -
Period: 230 to 231
Expulsión de Orígenes
Es exiliado de Alejandría, como consecuencia de desorganización y diferencias con el obispo Demetrio, quien antes le estimaba profundamente -
264
Anatolio y la filosofía Aristotélica
En la época donde los cristianos tenían un acceso a la educación de tipo superior Anatolio es llamado a impartir educación de dicha filosofía -
268
Malaquio y el helenismo
A pesar de fungir como un sacerdote de la religión cristiana, Malaquio también hacia funciones de docente en retorica helenística -
276
Asedio de Galia
Iniciando con la incursión bárbara que sobrepaso las fronteras de la ciudad de Rin, Galia se enclaustra y relega a segundo plano la educación. -
Period: 301 to 899
Influencia cristiana
Por medio de la difusión de sus Sagradas escrituras y religión, el cristianismo insuflo de cultura y sentido de nación a diversas sociedades -
Period: 301 to 401
Ocupaciones bárbaras en el Imperio Romano
Dicha fecha marca no solo tales ocupaciones también el comienzo de la decadencia del Imperio, en zonas danubianas, España y otros -
Period: 320 to 340
Regla de San Pacomio
En dicho documento, el santo establece la manera de instruir a un niño iletrado en los monasterios de oriente para su posterior iniciación -
Period: 324 to 1453
Duración del Imperio Bizantino
A diferencia del Imperio Romano de Occidente, el Imperio Romano de Oriente o Bizantino prevalece hasta el fin de la propia Edad Media -
Period: 349 to 399
Neutralidad Clásica Cristiana
Con diversas muestras y tendencias en tiempos anteriores, en en dicho periodo de tiempo que se observa la armonía de ambas educaciones -
354
Nacimiento de San Agustín
Con lugar de nacimiento en Tagaste, África en dicho tiempo gobernada bajo el influjo del Imperio Romano, nace Agustín de Hipona -
Period: 354 to 373
Primeros estudios
Agustín de Hipona, en su juventud dedica su tiempo al aprendizaje a adquirir el conocimiento considerado en su momento como clásico -
362
Persecución escolar de Juliano "El apostata"
Juliano prohíbe la ejerción de la profesión de la docencia a los cristianos con motivo de poca convicción de las enseñanzas clásicas -
362
Formación de la primera escuela confesional
Como consecuencia del decreto escolar de Juliano el apostata, los cristianos sin intencionalidad de quedar en el paganismo la conforman -
364
Derogación de la prohibición de Juliano
A pesar de los intentos por difundir la cultura helénica como sistema paganizante, su decreto fue desestimado y anulado exitosamente -
372
Protógenes y su escuela elemental
Protógenes, es de los primeros que constituye un prototipo de escuela para cristianos incluyendo escritura, estenografía y apostolado. -
373
El Hortensio de Cicerón
Agustín , influenciado por el cristianismo de su madre, reorienta su pensamiento filosófico al Hortensio de Cicerón a los 19 años de edad -
374
Agustín el maniqueísta
Agustín de Hipona, decantándose en la elección de una religión o secta en su formación, elige aquella denominada como de los maniqueos -
Period: 374 to 383
Estancia en Cartago
Hasta la edad de 29 años, Agustín de Hipona reside en Cartago, destacándose esencialmente por su docencia escolar en la retorica -
383
Hacia Roma
Agustín de Hipona, decide movilizarse de Cartago a Roma, cara igualmente dedicarse a la retorica, esencialmente por ambición personal -
384
Ante la negativa, Milán nuevo destino
Agustín de Hipona, se dirige a Milán, ejerciendo el titulo de profesor oficial de retorica, experimentando a la par dudas de sus creencias -
386
Primeras obras agustinas
Agustín de Hipona, suspende actividades docentes, para organizar sus creencias ahora catecúmenas, resultando en sus primeras obras -
Period: 386 to 430
Filosofía de San Agustín
En su filosofía, abarca diversos temas como lo es el hombre, Dios, el tiempo, el mundo y la sociedad, todo ello interrelacionado entre si -
Period: 386 to 430
Tesis educativas de San Agustín
Consideró que el conocimiento se encuentra interiormente y es develado por la iluminación divina, defendió el uso de las ciencias liberales -
387
Bautismo de Agustín de Hipona
A manos San Ambrosio, es bautizado en la fe cristiana, y tal acontecimiento da el comienzo de su pensamiento pedagógico / filosófico -
389
De magistro
San Agustín publica la presente obra abordando el tema de la razón, como instrumento de una finalidad orientada a través de la fe -
Period: 391 to 395
Transición religiosa de Agustín de Hipona
Comenzando en 391, recibe el titulo de sacerdote de Tagaste, su tierra natal, para recibir en 395 el titulo de obispo de la ciudad de Hipona -
Period: 397 to 426
De doctrina christiana
En dicho periodo de tiempo, San Agustín, conformo y perfecciono aquella obra la cual se consideraría como su tesis definitiva educativa -
399
Cristianos en escuelas clásicas
Para finales del siglo, muchos individuos que profesaban la religión cristiana se encuentran inmersos en la docencia de las escuelas clásicas -
399
De catechizandis rudibus
San Agustín publica la presente obra como continuación de De magistro, donde profundiza las declaraciones y tesis que había establecido -
399
Cristianización asiática
La cultura y religión cristianas se extienden a la gran parte de la población asiática, en conjunto con el emperador del Imperio Romano -
399
Aparición de primeras escuelas monásticas
La primera de tipo medieval, empiezan a surgir con origen en Siria, específicamente en Nisibe, dividiéndose en orientales y occidentales -
Period: 399 to 599
Separación cristiana del helenismo
Como resultado de diversas situaciones adversas, se registra la tendencia de docentes cristianos a satanizar las creencias del helenismo -
400
Obra Confesiones
San Agustín, además de otras tantas, para el presente año había escrito más de 13 obras, las cuales compila en una sola llamada Confesiones -
Period: 400 to 413
Programa educativo de San Jerónimo
Sistema pedagógico para su nieta que estipulaba un sistema educativo para monjas fundamentado en las Reglas de Pacomio y Basilio -
Period: 401 to 450
Presencia bárbara en el imperio romano
Los barbaros provenientes de las tribus de los godos, francos y vándalos se instalan en zonas cercanas a los limites del Imperio Romano -
Period: 401 to 599
Formaciones obispales en Galia
En zonas de Galia presentan un incremento en la formación de obispos, como ejemplo a Gall, quien sucedió a San Gregorio de Tours -
Period: 401 to 450
Conflictos Anglosajones-Bárbaros
Por más de la mitad de un siglo, los anglosajones y la Gran Bretaña romana se ve en constantes luchas con invasiones bárbaras -
Period: 401 to 699
Supervivencia del clasicismo Africano
La educación clásica desaparece, pero existen manuscritos y literatos prevalecen extendiéndose a Galia, España e Italia principalmente -
406
Desaparición de las escuelas antiguas
Tal fecha marca la desaparición definitiva de los sistemas educativos de enseñanza que mantenían la educación de tipo clásico -
410
Saqueo de Alarico a Roma
Los godos a las ordenes del caudillo Alarico saquean Roma, y San Agustín explica alegoriza tal suceso bajo su teoría del mal y el pecado -
Period: 413 to 426
La ciudad de Dios
Obra publicada por San Agustín, en respuesta y defensa de la religión cristiana al deterioro y consecuente caída del Imperio Romano -
425
Universidad de Constantinopla
Con sede en el Imperio Bizantino hasta su caída, mantuvo la instrucción de las ciencias y cultura clásicas o liberales totalmente intactas -
427
Obra Retractaciones
San Agustín, como ultima obra, hace un recorrido de su trayectoria de pedagogo y filosofo, y corrige en tal obra lo que considera pertinente -
430
Fallecimiento de San Agustín
Agustín de Hipona, a quien después se le conocería como San Agustín, fallece en Hipona, bajo el asedio de los barbaros de Geserico -
Period: 430 to 1099
Prevalencia agustiniana
Los pensamientos, tesis y afirmaciones filosóficas y educativas de San Agustín predominan y orientan tales ámbitos en la comunidad cristiana -
451
Resolución del Concilio de Calcedonia
Su carácter de claustro del mundo cotidiano, prohíbe que se instruya en monasterios orientales a niños que deban volver al ya mencionado -
470
Escuela monástica Irlandesa
Gracias a las enseñanzas y ejemplos de San Patricio, en Irlanda, a pesar de mantenerse como un país bárbaro se instruye el cristianismo -
500
Estatutos de la Iglesia Antigua
Para evitar la paganización de sus lideres religiosos, el denominado IV Concilio de Cartago publica la obra como manual o guía -
501
Diferenciación de la escuela monástica de occidente
A diferencia de oriente, se estableció la necesidad de que todos sus integrantes, (monjes y monjas) tuvieran capacidades de leer y escribir -
501
Aparición de las primeras escuelas episcopales
Tales instituciones educativas religiosas, que precedieron las escuelas monásticas, formaban sacerdotes y sucesores del obispo respectivo. -
501
Aparición de la primeras escuelas presbiterales
Tras un periodo de invasiones bárbaras y un incremento de individuos de sacerdotes, aparecen para formar a sucesores de los mismos. -
501
Popularización de la educación religiosa
Se empieza a extender la educación religiosa a todo individuo denominado cristiano, con intención de una alfabetización básica general -
501
Medioevo Irlandés
Por su mantenimiento como sociedad bárbara, no fue hasta la colonización occidental de la Época Medieval que comienza su cultura -
Period: 501 to 799
Sustitución definitiva de las escuelas clásicas
Las escuelas clásicas sustituyen plenamente la educación del individuo, más que en conocimientos, como transmisoras de cultura. -
Period: 501 to 1199
Humanización en escuelas cristianas
Con bases y características religiosas y humanistas, muchas de las escuelas cristianas fueron base del Renacimiento y el Imperio Carolingio -
523
Magister officiorum
Italia queda como el ultimo bastión de la educación antigua y a través del presente decreto el canciller Teodorico mantiene su prevalencia -
525
Regla de San Benito
Dicha regla, en las escuelas monásticas de occidente, instituía actividades culturales y los materiales que servirían en la educación -
Period: 527 to 633
Concilios episcopales de Toledo
Se establece la intencionalidad de las escuelas episcopales, la cual es la instrucción temprana de los niños bajo vigilancia del obispo -
529
Decreto del II concilio de Vaison
Dicho concilio establece que la intencionalidad de las escuelas presbiterales es la formación digna del sacerdocio, por los mismos sacerdotes. -
529
Clausura de la escuela neoplatónica de Atenas
Como consecuencia de un cambio de objetivos, relacionados con combatir el paganismo sin dar importancia religiosa a la educación superior -
533
Constitución Africana de Cartago
África, siendo una de las ultimas zonas occidentales que mantenía la educación antigua, establece la permanencia de gramáticos y retóricos -
534
Regla de San Cesáreo de Arles
Dicha obra, incluía la educación monástica de occidente de monjas, específicamente su metodología de aprendizaje y sus requerimientos -
534
Auge religioso en Italia
El papa Agapito al regir sobre roma, permite una difusión de la educación religiosa, por medio de la fundación de bibliotecas bíblicas -
552
Desaparición de la escuela clásica en Italia
A pesar de obras y reformas dadas por el canciller Teodorico, el emperador Justiniano y el obispo Enodio de Pavía, finalmente desaparece -
Period: 553 to 666
Preocupación por la formación sacerdotal
En diversas zonas tales como Mérida, Orleans y Narbona se instituye una difusión de la necesidad de la institución de escuelas presbiterales. -
570
Regla de Tarnat
Para escuelas monásticas de occidente, incluía las actividades de alfabetización a todo individuo independientemente de su ocupación -
572
Invasión lombarda y barbarie de Italia
Con el último pueblo germánico, los lombardos, Italia queda conquistada por los mismos y su educación se relega a segundo plano -
599
Desaparición de la educación antigua
Aun sin una institución formal que instruyese el sistema de educación clásico, tal educación perdura un siglo más en casas particulares -
601
Diferencias episcopales en Mérida
A diferencia de mayoría de las escuelas episcopales, en Mérida solo el sucesor obispal era educado por el obispo, los demás con maestro. -
601
Aparición de la escuela Patriarcal
Institución educativa la cual pertenecía al Imperio Bizantino e instruía a sus educandos tanto en la religión como en las ciencias liberales -
Period: 601 to 799
Metodología de los ostraka egipcios
En Egipto, se adecua y adapta el sistema educativo de San Jerónimo, fundamentándose en el para la guía de sus escuelas monásticas -
697
Toma de Cartago
El imperio bizantino toma e invade Cartago, ocasionando el fin definitivo de la educación clásica en la zona de África antes romanizada -
800
Inicio del Imperio Carolingio
Fue resultado del actuar de Carlomagno y sus sucesores, al mantener, circular, reavivar y atraer nuevamente las enseñanzas griegas.