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Neomarxismo
Es una corriente de pensamiento político, basada en el pensamiento marxista. Esta corriente se remonta a los primeros escritos de Karl Marx, antes de que influyesen las teorías de Friedrich Engels. Muestra un rechazo destacado sobre el determinismo económico, hizo hincapié en otros aspectos culturales, sociológicos, así como psicológicos, -
Georg Lukács
Para Lukács el arte y la ciencia reflejan la realidad de la que es parte el hombre. Cuando habla de reflejo no se refiere a la copia especular que la imagen parece implicar, sino todo tipo de formulaciones de las relaciones en que el hombre se encuentra con el mundo experimentado. -
Tesis de Blum
Proponía una plataforma radical-democrática, con ello se abandonaba la “dictadura del proletariado” -
El asalto a la razón
Es una crítica radical a la totalidad de la cultura filosófica occidental moderna, acusada de irracionalismo y opuesta a la línea única del materialismo marxista. -
Sociedad Civil
La hegemonía en Gramsci es la primacía de la sociedad civil, la sociedad civil es el conjunto de organismos vulgarmente llamados privados y que corresponden a la función de hegemonía que el grupo dominante ejerce en toda la sociedad. -
Antonio Gramsci
Gramsci afirma que la distinción entre sociedad política y sociedad civil es de carácter metodológico y no de tipo orgánico, y que, en consecuencia, lo económico no es privativo de la estructura, ni lo político de la superestructura -
La super estructura
La superestructura (formas de conciencia) es el montaje jurídico – político (el derecho y el Estado) – ideológico (las distintas ideologías, religiosa, moral, jurídica, política, artística, sentido común y folklore, etc.), es decir, todo el conjunto de creencia y valores, para justificar una determinada estructura económica y está constituida por formas legales, políticas, intelectuales, etc -
Los tipos intelectuales
Estos convergen dentro de las sociedades y se dividen en:
a) Los formadores de conciencia de una clase social ascendente, lo que, como acabamos de ver, Gramsci denominó como intelectuales orgánicos o revolucionarios;
b)Los que representan una continuidad histórica, que el propio Gramsci definió como tradicionales;
c)Los “revolucionarios institucionalizados”, que corresponde a aquellos intelectuales que han servido a una clase ascendente que ha llegado al poder político. -
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Sociología de la acción comunicativa
Va a desarrollar un concepto de razón comunicativa en forma de una compleja reflexión acerca de la dialéctica inherente a una modernidad racionalizada que puede muy bien convertirse en un abismo para sí misma. «La teoría de la acción comunicativa permite una categorización de la trama de la vida social con la que se puede dar razón de las paradojas de la modernidad» -
Jürgen Habermas
Se plantea una teoría de los intereses rectores del conocimiento que sirva como basamento para la reconstrucción de ese tipo particular de sociología que constituyó la teoría crítica de los años treinta y que puede ser considerada a su vez como una crítica radical del conocimiento -
Articulo “Pensar con Heidegger contra Heidegger”
Realizo una recensión crítica de la obra de Heidegger Introducción a la metafísica, que tituló significativamente “Pensar con Heidegger contra Heidegger” -
Teoría de la acción comunicativa
La acción comunicativa es toda acción social que está orientada al entendimiento. Si la acción no es social y está orientada al éxito, se trata de una acción instrumental. La acción comunicativa actúa sobre todas las funciones del lenguaje, su objetivo es el entendimiento e influye sobre los tres mundos (físico, intersubjetivo y objetivo-colectivo) -
Verdad y Justificación
Obra que habla de la cuestión ontológica del naturalismo y la cuestión epistemológica del realismo. Por un lado, cómo puede compatibilizarse la normatividad —para nosotros inevitable— que emana de un mundo de la vida estructurado lingüísticamente con la contingencia del desarrollo natural e histórico de las formas socioculturales de vida. -
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Postmarxismo
Teoría que explora en las distintas interpretaciones de la tradición marxista; se propone una teoría de lo social como constituido discursivamente, lo que no significaría una reducción idealista de lo social y material al lenguaje o al pensamiento. Se considera a su teoría realista y materialista, y en cierta relación de continuidad y superación respecto del materialismo histórico -
Ernesto Laclau y Chantal Mouffe
La crítica a esta corriente, que tiene entre sus mayores representantes a Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, está justamente en la desconexión con áreas centrales de lo que fue el marxismo clásico -
Cuestionamientos radicales
Se habla de una deconstrucción del marxismo que implica -en un gesto heideggeriano- “un cuestionamiento radical que se sitúa más allá de esa tradición pero que es solo posible en relación con ella- [donde] el sentido originario de sus categorías (desde hace mucho entumecido y trivializado) puede ser recobrado -
Critica de las teorías liberales
Se desarrolla la perspectiva de la democracia agonista, la cual se puede situar como una crítica de las teorías liberales y liberacionistas. Para la autora, los enfoques liberales-racionalistas han sido incapaces de comprender los movimientos políticos de masas, pues éstos no consideran la dimensión afectiva o pulsional de lo político. Es decir, las fuerzas afectivas están en el -
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La postmodernidad
Este termino hace referencia al estado o el clima sociocultural por el que atraviesan las sociedad. Esto incluye una dimensión subjetiva e intelectual, pero también tiene que ver con la organización política y económica, así como con la actividad artística. Y es así porque todas ellas hacen referencia a los distintos fenómenos que se configuran en nuestras sociedades, y que al mismo tiempo hacen que nuestras sociedades se configuren. -
Amor líquido
El miedo al compromiso y a las cosas a las que hay que renunciar, como la libertad, son la razón principal por la cual existe este miedo a comprometerse y a darlo todo por una pareja -
Zygmunt Bauman
En la vida líquida la sociedad se basa en el individualismo y se ha convertido en algo temporal e inestable que carece de aspectos sólidos. Todo lo que tenemos es cambiante y con fecha de caducidad, en comparación con las estructuras fijas del pasado. -
Vida liquida
Es una sucesión de nuevos comienzos con breves e indoloros finales. todo es momentáneo, nada dura, nada importa. -
Tiempos líquidos
vivir una época de incertidumbre. Las empresas buscan a personas volubles, con capacidad de reinventarse y que puedan viajar a otra ciudad cuando sea necesario. Personas que lo den todo en el trabajo aún sabiendo que pueden ser reemplazadas en cualquier momento si no cumplen con las expectativas