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Actividad 2 - Evolución de la Ética Profesional 27/03/2022

By Bryan_1
  • 322

    NACIMIENTO Y ORIGEN DE LA ETICA 322-380 a.C.

    NACIMIENTO Y ORIGEN DE LA ETICA 322-380 a.C.
    Grecia es la cuna de la filosofía. Allí empezó a forjarse una sensibilidad distinta, una nueva forma de ver el mundo. Esta forma de conocimiento, en la búsqueda rigurosa de los principios últimos, incluidos los de la conducta humana. Las raíces de la ética occidental, como una búsqueda racional de los principios de la conducta humana las encontramos, precisamente, en la Grecia antigua.
  • 480

    LA ETICA Y LOS GRIEGOS 469-399 a.C

    LA ETICA Y LOS GRIEGOS  469-399 a.C
    A partir de Sócrates (469-399 a.C.) la ética ocupó un papel preponderante como reflexión filosófica. Hoy en día seguimos pensando la ética desde Grecia, y la vigencia de Sócrates (470-399 a.C.), Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.) sigue siendo muy pertinente para abordar problemas contemporáneos. No quiere decir que no hayan nuevas perspectivas, claro que las hay, sólo que hay una continuidad que permite recuperar planteamientos realizados antaño.
  • 1500

    EDAD MEDIA 1500

    EDAD MEDIA 1500
    La ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana, especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo.
  • PRECURSORES DE LA ETICA 1650

    PRECURSORES DE LA ETICA 1650
    RENÉ DESCARTES:El hombre debe encausar las pasiones(amor, admiración, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas a una vida recta.
    BARUCH SPINOZA: El hombre es un compuesto de cuerpo y alma, que, al ser modos de los atributos divinos trabajan de forma paralela.
    DAVID HUME: Está basada en el sentimiento, tanto moralidad como religión deben pues explicarse en términos humanos como resultado de hábitos mentales y costumbres sociales
  • ETICA CONTEMPORANEA 1700

    ETICA CONTEMPORANEA 1700
    La ética contemporánea: se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales. La ética moderna: Es en la ciencia donde empieza a reemplazar a la religión y se convierte en el factor principal es la nueva mentalidad humana. En el campo filosófico, surge una filosofía eminentemente racionalista.
  • ETICA MODERNA 1750

    ETICA MODERNA 1750
    La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo, pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. Hacen frente así al utilitarismo, al afirmar que el principio de utilidad no es el único criterio de corrección de las acciones.
  • ETICA CRITIANA 1800 a 1900

    ETICA CRITIANA 1800 a 1900
    El cristianismo representa una etapa decisiva en la historia del pensamiento humano. Su importancia radica en que trae consigo una nueva concepción del hombre y del mundo.
  • Deontología (1804)

    Deontología (1804)
    Deontología es una expresión que significa “lo conveniente”. La deontología estudia lo que conviene hacer. En ella se vuelve a renunciar a esa universalidad tan buscada por la ética y se conforma ahora con dar unas normas prácticas y sencillas, “convenientes”. La deontología es una teoría ética que emplea reglas para distinguir el bien del mal. La deontología se asocia con el filósofo Emanuel Kant. Kant propone que las acciones éticas siguen reglas morales universales, como “No mientas.
  • LA ÉTICA DE LOS VALORES Max Scheller (1874 – 1928)

    LA ÉTICA DE LOS VALORES Max Scheller (1874 – 1928)
    El término “valores” se ha popularizado hoy y parece que todos en la actualidad se ven justificados para hablar de ellos. La ética de este autor sale al paso de la que había mantenido Kant por parecerle carente de aplicación práctica. Dicho de otro modo, nadie parece regirse por la ética formal de Kant que parece “vacía”. El deber por el deber no parece mover a nadie a la acción.
  • ÉTICA DIALÓGICA. HABERMAS 1929

    ÉTICA DIALÓGICA. HABERMAS 1929
    La ética dialógica arranca según Apel y Habermas de la misma filosofía de Sócrates, autor griego del siglo V. a de C., como vimos en un tema anterior. El acento que ponen estos dos autores es criticar a Kant que pensó en una ética monológica y universal cuando a su juicio la ética tiene un carácter dialógico, es decir que nace en el discurso dialogado entre varias personas. Etimológicamente “día” significa “entre” y “logos”, razón. Un diálogo es un entrecruzamiento de razones.
  • Albert Camus (1913-1960)

    Albert Camus (1913-1960)
    Las concepciones de Camus se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán. Según Camus, el mundo exterior, el universo, es el estado del sujeto; el único problema filosófico es el del “suicidio”. Las ideas éticas de Camus se hallan saturadas de un pesimismo extremo: el hombre siempre se encuentra en una “condición absurda”, en “situaciones absurdas” (celos, ambición, egoísmo) y su destino es una actividad sin sentido y sin objetivo.
  • Jean-Paul Sartre (1905 -1980)

    Jean-Paul Sartre (1905 -1980)
    Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida, sin excusas. Aunque admite algunos condicionamientos (culturales, por ejemplo), no admite determinismos. Concibe la existencia humana como existencia consciente
  • Bioética Siglo XXI

    Bioética Siglo XXI
    La bioética como ética del siglo XXI se puede leer como aquella necesidad urgente que tiene el ser humano de reconocerse como ser natural más que racional, pues el proyecto eurocentrista de la modernidad y la Ilustración lo que ha logrado es desnaturalizar al hombre dentro de un proyecto de homogeneización cultural