Actividad 1: Volver al pasado

  • Colonización

    Colonización
    Se habla de la tesis del mestizaje como el motor del proceso civilizatorio americano.
    El acceso a la educación en la época colonial se limitaba a las primeras letras, en las escasas escuelas mantenidas por algunos conventos, parroquias y cabildos. Sin embargo, pocos podían asistir estos establecimientos, que además no contaban con la infraestructura adecuada.
  • Radicalismo

    Radicalismo
    Se vivió en la segunda mitad del siglo XIX; se enfocaba en la educación práctica que impulsaba la industria, el comercio, la agricultura y la minería, con nuevas orientaciones para cambiar la educación, según las orientaciones radicales. Este movimiento se enfrentó mucho a la iglesia.
  • Regeneración de la educación

    Regeneración de la educación
    Este movimiento busca minimizar los intentos de modernización y vuelve la educación católica el eje de las políticas educativas en Colombia. En este período se crea la Universidad Nacional de Colombia, la cual es de carácter público.
  • José María Velaz

    José María Velaz
    En la apuesta de construir escuelas desde los planteamientos de la educación popular, José María Velaz crea la escuela Fe y Alegría, sostiene la importancia de contribuir a los procesos de lucha popular contra la opresión y la desigualdad educativa, y la urgencia de promover cambios sociales desde una concepción integral de la Educación Popular
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Diseñó una pedagogía de liberación con el objetivo de la concienciación. Sus mayores contribuciones son el campo de la educación popular para la alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de la clase obrera. Pedagogía del oprimido (1969).
  • Filosofía de la Liberación

    Filosofía de la Liberación
    La Alteridad es la irrupción de lo que está más allá de la unidad y de la totalidad del ser. El Otro está constituido por América Latina, en palabras de Dussel. La alteridad de nuestro continente es el No-Ser con respecto a la totalidad del pensamiento y del ser de occidente. Para el autor es importante superar la totalidad ontológica y el subjetivismo propio de la modernidad, que también se convierte en totalidad cerrada y excluyente del otro. (león, 2010).
  • Simón Rodríguez

    Simón Rodríguez
    Influenciado por los filósofos franceses de la Ilustración, promovió la formación de los ciudadanos por medio del saber para que alcanzaran la libertad a través de revoluciones del conocimiento. Sin embargo, ni la originalidad de sus pensamientos, ni la excentricidad de sus métodos lo ayudaron a ser profundo ni entendida la trascendencia de lo que proponía: aplicar los revolucionarios métodos europeos del siglo XIX a la colonizada América para librarse de sus opresores. (Roberto, 1980, p. 40).
  • José Martí

    José Martí
    Pedagogía crítica, un enfoque teórico de la educación que ofrece una lectura política del proceso educativo como clave para la transformación social. Se percibe la educación como un espacio sociocultural libertador de las personas; una libertad obtenida a través de las condiciones políticas facilitadas en la sociedad o construidas por la apertura de un campo distinto de necesidades socioculturales.
  • Reforma Universitaria en Colombia

    Reforma Universitaria en Colombia
    Se encontró que la educación secundaria, en general, producía niveles de preparación muy bajos y que el estudiante ingresaba a la carrera universitaria sin los conocimientos necesarios y, en consecuencia, la deserción era muy alta.
  • Boaventura de Sousa Santos

    Boaventura de Sousa Santos
    Plantea una reformulación de la lucha por los derechos humanos como ejemplo de construcción de alternativas poscoloniales y posimperiales. En la base de su planteamiento está la idea de que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la occidental por lo tanto la emancipación social debe ser compensada con la misma amplitud.(Santos,2010)
  • Daniel Cassany

    Daniel Cassany
    La pedagogía crítica aporta una propuesta metodológica global de formación crítica de la persona en las distintas áreas de la formación.
    Afirma que la persona crítica es la que mantiene una actitud beligerante en la consecución de sus propósitos personales, a través de la lectura y la escritura, pero también la que participa de modo constructivo en el desarrollo de una comunidad plural, respetuosa y progresista
  • Pedagogía Decolonial

    Pedagogía Decolonial
    Implica un vuelco epistemológico decolonial que aporta conocimientos adquiridos por otras epistemologías