Actividad 1- Volver al pasado

  • 1400

    (1400- 1500) DE LA CONQUISTA A LA COLONIA

    (1400- 1500) DE LA CONQUISTA A LA COLONIA
    De la conquista a la colonia.
    El proceso colonizador comienza con la violenta ruptura del pensamiento amerindio y el abandono de tradiciones y formas de vidas milenarias de los Náhautl, mayas y aztecas.
    Además se inicia la disputa de la humanidad de los aborígenes y los encomenderos españoles; maravillados por las riquezas americanas; definiéndose así la consolidación de la tradición moderna. https://images.app.goo.gl/ga6CyaAdVcPaPSPZ8
  • 1492

    LA VISION EUROCENTRICA COLONIAL

    LA VISION EUROCENTRICA COLONIAL
    La visión eurocéntrica colonial
    Surge con la llegada de los conquistadores; trayendo consigo nuevas relaciones de poder, dependencia, dominación de culturas e instaurando así nuevas formas de racionalidad. Se da un nuevo orden sociopolítico, donde el hombre blanco europeo se ubica en la cima desplazando a los originarios de todo su ser; dando inicio al proceso de colonialidad del poder y del saber. Imagen tomada de:https://images.app.goo.gl/rckAm85oS4bpgNyLA
  • (1592-1670) MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL

    (1592-1670) MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL
    Juan Amos Conmenio (1592-1670) Modelo pedagógico tradicional.
    Afirma que la formación intelectual debe empezar por la enseñanza de los principios más elementales y que son indispensables para adquirir un conocimiento universal. En este la función de la escuela es transmitir saberes específicos, valoraciones y normas culturales social mente aceptadas y contenidas técnicos; donde el aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo. https://images.app.goo.gl/2S32oL4mvNV46Wf89
  • (1700) ILUSTRACION Y ENMACIPACION

    (1700) ILUSTRACION Y ENMACIPACION
    (1700) Ilustración y emancipación
    Surge el pensamiento subversivo de los independentistas, apoyados en el discurso rebelde que rechazaba los pensamientos aristotélicos y a la escolástica dominante de la época; construidas desde el racionalismo y aplicada en los diversos campos del conocimiento. Aparece la física experimental de Newton. Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/8b7QwnRc8G6p5X1b6
  • (1712-1778) MODELO ROMÁNTICO O NATURALISTA

    (1712-1778) MODELO ROMÁNTICO O NATURALISTA
    Jean Jacques Rosseau (1712-1778)
    Modelo Romántico o naturalista.
    También conocida como escuela activa, busca que el niño desarrolle al máximo lo que procede de su interior, al punto de convertirse en un modelo flexible para que este desarrolle sus cualidades, habilidades, intereses naturales, ideas conocimientos y valores. Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/j29L6aTT51n5pWkb9
  • (1810-1884) EL POSITIVISMO

    (1810-1884) EL POSITIVISMO
    Alberdi y sarmiento (1810-1884) El Positivismo
    Con el orden y progreso se origina la tradición positivista latinoamericana que denigra la condición racial de los habitantes americanos, buscando consolidar los cambios civilizatorios requeridos por el pensamiento moderno. De este modo, el positivismo busca la libertad como una consecuencia del orden, no creyendo en la revolución sino en la evolución de la sociedad. Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/sgaqBjqSwFxCK1fw6
  • (1878-1958) MODELO PEDAGOGICO CONDUCTISTA

    (1878-1958) MODELO PEDAGOGICO CONDUCTISTA
    John Watson (1878-1958) Modelo pedagógico conductista. Corriente de la psicología, que defendía el empleo de procedimientos extrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducata), negando toda posibilidad de utilizar métodos subjetivos como la introspección. Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/Z21y2gAQYr3F7Eas5
  • (1896- 1980) MODELO CONSTRUCTIVISTA

    (1896- 1980) MODELO CONSTRUCTIVISTA
    Piaget y vigostky (1896-1980) Modelo constructivista.
    La intencionalidad es formar un hombre que según sus condiciones biosociales uindividuales acceda al nivel superior de desarrollo uintelectual. En él, la finalidad de la educación es alcanzar la comprensión cognitiva de modo que se favorezca altamente el cambio conceptual. Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/8rGFYcaoXP39kJRT9
  • (1923) ESCUELA DE FRANKFURT

    (1923) ESCUELA DE FRANKFURT
    1923) Escuela de Frankfurt.
    Surge como un grupo filosófico en el periodo posterior a la primera guerra mundial y la puesta en escena de una forma crítica de pensamiento, desarrollada en sus intentos por reconstruir la noción de cultura como fuerza política. imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/AsSbjhJh7GZQ7rX46
  • (1960-1970) FILOSOFIA DE LA LIBERACION

    (1960-1970) FILOSOFIA DE LA LIBERACION
    Dussel (1960-1970) Filosofía de la liberación.
    Emerge desde una generación de filósofos latinoamericanos, como respuesta al proyecto imperial de la modernidad eurocéntrica. Esta ha pretendido, como un proyecto intelectual de Latino américa, repensar la historia de la filosofía. Partiendo de las críticas al capitalismo central y abriendo un valioso canal para la descolonización e independización del pensamiento. Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/YM8ePzxBWKLeAMwf7
  • (1970) PEDAGOGIA CRITICA DE PAULO FREIRE

    (1970) PEDAGOGIA CRITICA DE PAULO FREIRE
    (1970) pedagogía crítica de Paulo Freire.
    Considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, Freire plantea que la educación en cada país debe convertirse en un proceso político, cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se encuentre y el aula de clase no pude ser indiferente a este proceso liberador. Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/BqPKVDGgFxFzfbAa6
  • REFERENCIA

    Cruz, N. (2000). IV Congreso Iberoamericano de Historia de la educación latinoamericana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Volumen 2, 199 - 230. Recuperado de la base de datos Dialnet. "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)
  • REFERENCIA

    Gordillo, E. (2015). Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental. Revista historia de la educación latinoamericana, Volumen 17 (25). 107 124.
    Recuperado de la base de datos Dialnet. "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)
    Soria, S. (2017). Crítica, política y pedagogía decolonial. Una lectura a contrapelo. Estudios de Filosofía práctica e historia de las ideas, Volumen 19 (1).
    Recuperado de la base de datos Dialnet.
  • (2003) COLECTIVO MODERNIDAD-COLONIALIDAD

    (2003) COLECTIVO MODERNIDAD-COLONIALIDAD
    Escobar (2003) colectivo modernidad-colonialidad.
    Su planteamiento está inclinado a superar los cuatro niveles de colonialidad del ser, presentes en el contexto actual. Tales como colonialidad del ser, del saber, del poder y de la naturaleza. Imagen tomada de:https://images.app.goo.gl/XHVzgqRZT1sWJVeEA
  • (2005) ALTERNATIVAS DE PENSAR LA INVESTIGACION SOCIAL.

    (2005) ALTERNATIVAS DE PENSAR LA INVESTIGACION SOCIAL.
    Walsh (2005) Alternativas de pensar la investigación social.
    Busca otros modelos de pensamientos impuestos desde modelos tradicionales cientifista y académica eurocéntrica, tomando como referente la pluriversalidad epistemológica. Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/AV8pnJWDbeuYN8aTA
  • (2010) SISTEMA DE MUNDO MODERNO.

    (2010) SISTEMA DE MUNDO MODERNO.
    Restrepo y Rojas (2010) Sistema de mundo moderno.
    Plantea condiciones determinantes para definir la modernidad americana. El asentamiento del capitalismo como sistema económico dominante, la expansión científico-tecnológica, la secularización de la vida, la creación de estados independientes y, por último, la universalización de la vida moderna. Imagen tomada de:
  • (2014) LA MODERNIDAD.

    (2014) LA MODERNIDAD.
    (2014) La modernidad.
    De acuerdo con Méndez y Morán la modernidad iniciada con la llegada de Colón modifica la concepción filosófica de la época; planteando una variación que se articula con el nuevo ordenamiento hegemónico establecido por los conquistadores. De este modo, América Latina ha sido parte de la modernidad desde el momento mismo de su constitución. Imagen tomada de: