107320985 chernobyl2

Accidente de Chernóbil - Luis Angel Garcia (Sena)

  • La trajedia

    La trajedia
    26 de abril / 01:24 horas. Explota el reactor número 4 en la central nuclear Lenin de Chernobyl, en Ucrania. Una parte del corazón del reactor es destruida.
  • Evacuación

    Evacuación
    Las autoridades evacuan manu militari y a toda velocidad a los 44 mil habitantes de la ciudad de Prípiat –a tres kilómetros de la central nuclear–, a quienes no informan sobre la altísima tasa de radiación a la que estuvieron expuestos durante 36 horas.
  • Se reconoce el accidente

    Se reconoce el accidente
    28 Abril 1986
    De manera oficial aunque escueta, el Kremlin reconoce el accidente.
  • Sofocar el incendio

    Sofocar el incendio
    Una flotilla de helicópteros militares deja caer 5 mil toneladas de materiales –arena, plomo, nitrógeno líquido, dolomita–, sobre el corazón ardiente del reactor antes de sofocar el incendio, que dura nueve días y libera impresionantes cantidades de elementos radiactivos.
  • El reconocimiento

    El reconocimiento
    Por primera vez Mijail Gorbachov, presidente de la Unión Soviética, reconoce la gravedad y la amplitud de la catástrofe.
  • Los daños

    Los daños
    Construcción de un sarcófago de hormigón y armadura de hierro para confinar el reactor. La obra requiere más de 7 mil toneladas de hierro y 410 mil metros cúbicos de concreto. Trabajan en ello miles de soldados y obreros de la construcción expuestos a una contaminación muy alta.
  • Incendio del reactor 2

    Incendio del reactor 2
    El 11 de octubre se incendió el reactor 2 de Chernobyl, la sala de máquinas del reactor quedan destruidas, en noviembre el reactor queda definitivamente fuera de servicio
  • Las consecuencias

    Las consecuencias
    1 Septiembre 1986 — 31 Diciembre 1992
    Entre 600 mil y 830 mil hombres se turnan para participar en múltiples tareas en la central y sus alrededores. Todos sufren altos niveles de radiación. 200 mil de ellos ya están muertos. El resto sufre –en su mayoría– todo tipo de patologías. Muy frecuente es la degradación del sistema inmunológico. Se habla de “sida chernobiliano”.
  • Acuerdo

    Acuerdo
    21 de diciembre. Firma de un protocolo de acuerdo entre Ucrania, el Grupo de los Siete (G7) y la Unión Europea (UE). Kiev se compromete a cerrar definitivamente la central de Chernobyl a fines del año 2000. El G7 y la UE asumen la responsabilidad de financiar la construcción de dos nuevos reactores nucleares destinados a las centrales de Rovno y Khemelnitski, así como financiar obras que garanticen la seguridad de las instalaciones de Chernobyl.
  • Cierre de la planta

    Cierre de la planta
    15 Diciembre, es el cierre definitivo de la central de Chernobyl.
  • Planeación

    Planeación
    Novarka, consorcio francés, gana la licitación para construir un nuevo sarcófago de acero, ya que con el paso del tiempo, el sarcófago construido en torno al reactor 4 después del accidente se ha ido degradando por el efecto de la corrosión generada por los materiales contenidos, hasta el punto de existir un grave riesgo de derrumbe de la estructura, lo que podría tener graves consecuencias.
  • Inicia la construcción

    Inicia la construcción
    Empieza la construccion del segundo sarcófago. Se prevé que la construcción de este sarcófago en forma de arca permita evitar problemas de escape de materiales radioactivos desde Chernobyl durante al menos cien años.
  • Comienza a operar el nuevo sarcófago

    Comienza a operar el nuevo sarcófago
    Siguen las plémicas por el faraónico sarcófago ya que sus críticos manifiestan que se gastó mucho dinero y no se consigue lo que se necesita, porque elnuevo sarcófago es sólo un paraguas, que lo protegerá de la lluvia y el sol, pero que se impedirá que sigasaliendo polvo radioactivo, que es precisamente lo que hace que los niveles sigan altos en el lugar. El nuevo proyecto sólo será una solución provisional para 100 años.
  • 30 años despues

    30 años despues
    En vísperas del 30 aniversario de la catástrofe, el faraónico sarcófago dista de ser aprobado en forma unánime. Sus críticos le reprochan su “esperanza de vida” de sólo 100 años y lo consideran un paliativo que encarcelará temporalmente a un auténtico monstruo. Los expertos consideran que el reactor sólo expulsó 5% de sus elementos radiactivos cuando explotó.