Ssgb17x3 400x400

A GALICIA MEDIEVAL

  • 711

    Alta Edad Media.

    La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica pone fin al reino visigodo. Gallaecia se mantiene en ell siglo VIII, al margen de los reinos vecinos, pero va a ir integrando en el reino asturiano, con Ramiro I y Ordoño I. La economía altomedieval se caracteriza por una agricultura primitiva. La sociedad se caracteriza por la presencia mayoritaria del campesinado. El descubrimiento del sepulcro del Apóstol va a convertir a Santiago en el referente de los reinos cristianos peninsulares.
  • 1037

    Plena Edad Media

    En el siglo XII (Era Compostelana), Galicia tendrá un papel muy importante en los reinos de León, Asturias y Galicia. En estos siglos las aldeas llenarán el espacio rural, surgirán parroquias, se configuran grandes dominios eclesiásticos y ciudades. El crecimiento demográfico vendrá de la mano de una intensificación de la producción agrícola así como de una expansión de la actividad comercial y artesanal. La nobleza eclesiástica se configurará como la principal propietaria de las tierras.
  • 1284

    Baja Edad Media

    Galicia en el s. XIV está sumergida en varios conflictos. La segunda mitad de este siglo va a venir marcada por la guerra civil entre Pedro I y Henrique de Trastámara. En el siglo XV, los enfrentamientos continuarán y el poder de la nobleza se incorporará sobre los reyes. El levantamiento Irmandiño es la revuelta antifeudal más importante y pone fin a este siglo. En esta época hay una gran crisis demográfica, con una lenta recuperación. El siglo XV vivirá el auge del comercio marítimo.
  • 1480

    Los reyes católicos

    La creación de la "Santa Hermandad" es un buen ejemplo de como los Reyes Católicos van a aprovechar para consolidar su poder en los diferentes reinos. El nombramiento de Fernando de Acuña como Justicia Mayor de Glaicia marca el punto de partida de la imposición del poder por los reyes. Durante el reinado de Sábela de Castela y Fernando de Aragón se trasforma la aristocracia, pasando de guerrera a cortesana.