-
3. Robótica
Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos.
http://www.profesormolina.com.ar/tecnologia/robotica/historia.htm -
5. Lógica Difusa
Jan Lukasiewicz, desarrolló la primera lógica de vaguedades. Para él los conjuntos tienen un posible grado de pertenencia con valores que oscilan entre 0 y 1, y en este intervalo existen un número infinito de valores.
http://www.dma.fi.upm.es/recursos/aplicaciones/logica_borrosa/web/tutorial_fuzzy/introduccion2.html -
7. Heurística
La heurística fue un término utilizado por Albert Einstein en la publicación sobre el efecto fotoeléctrico, en el artículo que lleva por título traducido al español “Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz”, cuya publicación le otorgo un premio Nobel de la Física.
https://www.significados.com/heuristica/ -
3.1 Robótica
El inventor americano G.C Devol desarrolló un dispositivo controlador que podía registrar señales eléctricas por medios magnéticos y reproducirlas para accionar un máquina mecánica.
http://www.profesormolina.com.ar/tecnologia/robotica/historia.htm -
1. Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)
Alan Turing publicó Computing machinery and intelligence el cual proponía lo que hoy llamamos test de turing como criterio de inteligencia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_de_lenguajes_naturales#Historia -
1.1 Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)
El experimento de Georgetown, involucró traducción automática de más de sesenta oraciones del Ruso al Inglés. Los autores sostuvieron que en tres o cinco años la traducción automática seria un problema resuelto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_de_lenguajes_naturales#Historia -
2. Razonamiento de Patrones
El concepto de inteligencia artificial se
debe a John McCarthy al discutir la
posibilidad de construir máquinas que hicieran
operaciones inteligentes acuño este término.
http://fcqi.tij.uabc.mx/usuarios/revistaaristas/numeros/N7/Articulo%2020.pdf -
5.1 Lógica Difusa
El padre del término "borroso" fue Lofti Asker Zadeh cuando en 1965 publicó "Fuzzy Sets" (Conjuntos Difusos).
http://www.dma.fi.upm.es/recursos/aplicaciones/logica_borrosa/web/tutorial_fuzzy/introduccion2.html -
2.1 Razonamiento de Patrones
El reconocimiento de patrones como una rama que
desciende de la inteligencia artificial fue reconocido por
el investigador King-Sun Fu.
http://fcqi.tij.uabc.mx/usuarios/revistaaristas/numeros/N7/Articulo%2020.pdf -
4. Sistemas Expertos
SE que causó gran impacto fue el Mycin, pues su aplicación era detectar trastornos en la sangre y recetar los medicamentos requeridos. Fue tal el éxito de Mycin que incluso se llegó a utilizar en algunos hospitales.
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icbi/licenciatura/documentos/Sistemas%20expertos%20y%20sus%20aplicaciones.pdf -
4.1 Sistemas Expertos
Se implantó en la Digital Equipment Corporation (DEC) el primer sistema experto: el XCON.
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icbi/licenciatura/documentos/Sistemas%20expertos%20y%20sus%20aplicaciones.pdf -
7.1 Heurística
La historia dice que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir que la densidad de cualquier cuerpo puede ser calculado midiendo el volumen de agua desplazada cuando el cuerpo es sumergido en agua, conocido como el Principio de Arquímedes. Este descubrimiento lo hizo mientras se encontraba en la bañera, tras lo que salió a las calles de Siracusa desnudo y gritando Eureka!.
https://paradigmatica.wordpress.com/2009/03/23/heuristica/ -
6.1 Modelo de Agente Inteligente
Una definición de conocimiento más completa (McGraw), menciona que es un conjunto de descripciones, relaciones y procedimientos, tales como: descripciones simbólicas de conceptos, descripciones simbólicas de relaciones y procedimientos para manipular ambos tipos de descripciones. Es la inteligencia, la característica que se agrega a los agentes de software para convertirse en agentes inteligentes.
http://concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/31072008_QUE_SON_AGENTES_INTELIGENTES_SOFTWARE.pdf -
6. Modelo de Agentes Inteligentes
El software debe ser capaz de auto ajustarse basándose en los cambios que ocurren en su ambiente de forma tal que un cambio en las circunstancias producirá un resultado esperado. (Gilbert).
http://concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/31072008_QUE_SON_AGENTES_INTELIGENTES_SOFTWARE.pdf