-
Period: to
Inicios de la Realidad Virtual
-
Primer maquina de realidad virtual 'Sensorama'
Personaje responsable: Morton Heilig Descripcion: Combinacion de video a color en 3D, audio, vibraciones, viento y olores. Solo tenia 5 peliculas de 2 minutos cada una.- Fue patentada hasta 1962
-
Patente de la primer pantalla montada en la cabeza
Personaje Responsable: Morton Heilig Descripcion: Servia para ver diapositivas e 3D, escuchar estereo y generador de olores -
Evolucion de Computadoras
Descripcion: El miedo a un ataque nuclear alenta la investigacion en radares. La experimentacion con graficos computacionales inicia. -
Casco 'Headsight'
Personajes Involucrados: Comeau y Byen Descripcion: Tenia una pantalla CRT y, usando un sistema de ratreo magnetico, se obtenia la direccion de la cabeza. La idea era controlar algo remotamente a partir de este aparato. *Pensado para operaciones militares -
Publicacion de Simulacrum-3
Autor: Daniel F. Galouye Descripcion: Novela de ciencia ficcion que ataca al consumismo a traves de un mundo artificial creado y almacenado en una computadora. -
Creacion de 'Ultimate Display'
Personaje responsable: Ivan Sutherland Descripcion: Casco que contaba con 2 pantallas CRT para mostrar imagenes en 3D. Ademas contaba con un rastreo del movimiento de la cabeza. -
Primer simulador de vuelo (para fuerzas armadas)
Personajes Involucrados: Tom Furness- A partir de este invento, se incrementa el apoyo economico del deparamento de defensa de los Estados Unidos.
-
Primer casco de Realidad Virtual & Realidad Aumentada 'Damocles sword'
Personajes involucrados: Ivan Sutherland y Bob Sproul Datos: Era muy pesada y no-realista porque las graficas generadas por la computadora solo mostraban un alambre 3D. -
Publicacion de 'Do Androids Dream of Electric Sheep?'
Autor: Philip K. Dick Descripcion: Las personas usan 'cajas de empatia' para realacionarse y sentir la situacion de Mercer, una figura que es apedrada mientras sube una montaña. -
Publicacion de 'Ubik'
Autor: Philip K. Dick Descripcion: Trata sobre la manipulacion de estados de sueño a traves de la tecnologia y como esto define la realidad de las personas. -
Milicia quiere simuladores digitales
Descripcion: Investigacion se centra en la realidad virtual. NASA tambien pide simuladores. -
Pelicula 'Star Wars'
Descripcion: Los efectos especial estan hechos por graficas computacionales. -
Creacion de 'Aspen Movie Map'
Personajes Involucrados: MIT Descripcion: Los usuarios se podian mover dentro de la ciudad de Aspen en Colorado usando fotografias de la ciudad. Precursor del 'Street View' de Google. -
Creacion de Dataglove
Video de demostracion de un dataglove moderno Personajes involucrados: Dan Sandin, Richard Sayre y Thomas Defanti Descripcion: Permite la interaccion a traves de movimiento corporal -
Creacion de gafas de 'stereo vision'
Personajes involucrados: StereoGraphics -
Inicia popularidad de videojuegos
-
Creacion de VIVED
Actor: NASA Descripcion: Sensor de movimiento de cabeza en pantalla LCD. -
Casco para escuchar y ver en 3D
Personaje involucrado: Scott Fisher Descripcion: Fue realizado para la NASA. El audio en 3D se obitene usando un sistema binaural que necesariamente requiere de audifonos. -
Tron
Personaje Involucrado: Bonnie MacBird Descripcion: Primer pelicula generada por computadora. -
Creacion de 'Videospace'
Personaje involucrado: Myron Krueger Descripcion: Primer ambiente virtual -
Creacion de 'Videodrome'
Personaje involucrado: David Cronenberg Descripcion: Pelicula en que se utiliza un casco de immersion que habla sobre laa alteracion de percepcion por parte de los medios. -
Computadores de Alto Rendimiento
Descripcion: Estas computadores haces la Realidad Virtual posible. -
Implementacion de Guante a VIVED
Actor: Scott FIsher Descripcion: Se agrega guante sensorial al sistema. -
Se crea el termino 'realidad virtual'
Personajes involucrados: Jaron Lanier & Scott FIsher. -
Se crea software para crear espacios tridimensionales en una PC
Compañia: DIMENSION -
Star trek - The Next Generation
Personaje involucrado: Michael Piller Descripcion: Se presenta el Holodeck, una idea de immersion de realidad virtual. -
Creacion de sonido 3D controlado por la posicion de la cabeza
Personaje involucrado: Scott Foster -
Videojuego 'Better Than Life'
Desarrollador: Red Dwarf Descripcion: Los deseos de los jugadores se hacen realidad, arruinar la ciber vacacion de el enemigo y todos los demas. -
Creacion de VIEW
Personajes involucrados: FIsher & Wenzel Descripcion: Creacion de hardware que se mantiene en su lugar cuando la cabeza gira. -
Sistema de camaras para VIEW
Desarrollador: Fakespace en Ames Research Center Descripcion: El sistema llamado BOOM funciona en el VIEW(VIrtual envirnoment Workstation). Usa mini monitores montados en un brazo que a la vez esta en monitores que el usuario ve como si usara binoculares. -
ATARI lanza primer videojuego con tecnologia 3D
-
Autodesk presenta su primer sistema de realidad virtual en PC
-
-
Diseño de sistema de realidad virtual para manejar robots a Marte
Personaje involucrado: Antonio Medina Descripcion: Manejo de robots desde la Tierra, aparentemente a tiempo real. -
Publicacion 'Snow Crash'
Autor: Neal Stephenson Descripcion: Novel que trata sobre el 'metaverso' en el cual personas se mueve como avatares interactuando con otros. -
Sense8 crea 'World Tool Kit'
Descripcion: Ayuda a la tecnologia de realidad virtual -
Creacion de serie 'Wild Palm'
Personajes involucrados: Bruce Wagner & Oliver Stone Descripcion: Un plan de proyectar comedias de TV interactivas y 3D que es parte de un plan malvado. -
Inicia programa 'CGI ReBoot TV'
Descripcion: Trata sobre un mundo virtual llamado Mainframe en donde los personajes existen en video juegos. -
Nintendo presenta Virtual Boy
Descripcion: La consola podia mostrar videojuegos monocromaticos en 3D, aunque fue un fracaso y se descontinuo en 1996. -
VRML 1.0
Empresa: Silicon Graphics Descrpicion: Se crea este lenguaje de programacion de realidad virtual. -
Matrix
Personajes involucrados: Larry & Andy Wachowski Descripcion: Pelicula con realidad virtual que obtuvo $750M mundialmente. -
Videojuego Second Life
Desarrollador: Linden Labs Descripcion: Mundo virtual en el que las personas 'avatars' pueden interactuar con otros avatars. -
Wii mote
Video demostrativo Empresa: Nintendo Descripcion: Manejo de personajes a traves del uso de acelerometro. -
Videojuego Xbox Kinect
Video demostrativo Descripcion: Se puede utilizar el cuerpo entero como control del videojuego. -
Tron: Legacy
Descripcion: Pelicula basada en un mundo virtual