Zonas de tensión y conflictos politicos actuales

  • Kim Jong-un fue nombrado líder supremo de la República Popular Democrática de Corea

    En el noreste asiático, los inicios de la segunda década del siglo XXI también fueron los comienzos de una nueva época política caracterizada por el incremento de las tensiones geopolíticas regionales. En diciembre de 2011, Kim Jong-un fue nombrado líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), después del fallecimiento de su padre, Kim Jong-il.
  • Shinzo Abe fue electo primer ministro de Japón.

    En diciembre de 2012, Shinzo Abe fue electo primer ministro de Japón.
  • Corea del Norte lanzó un misil a la órbita planetaria

    Un año después de la toma de posesión del poder político por parte de Kim Jong-un, en diciembre de 2012, Corea del Norte lanzó un misil a la órbita planetaria. Los gobiernos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón coincidieron en enmarcar este ensayo como una “prueba de tecnología de misiles” (Kim y Negishi, 2012). Con esta prueba, Corea del Norte reanudó prácticas nucleares, suspendidas desde 2009.
  • Pyongyang anunció el retiro oficial de las llamadas “pláticas de seis bandas”

    En enero de 2013, Pyongyang anunció el retiro oficial de las llamadas “pláticas de seis bandas” o “Diálogo de los Seis” (Six Party Talks) y, por ende, del proceso de desnuclearización de la península coreana.
  • Park Geun-hye fue electa primera presidenta de la República de Corea

    Por último, en febrero de 2013, Park Geun-hye fue electa primera presidenta de la República de Corea (también Corea del Sur).
  • El país norcoreano efectuó su tercer y más poderoso ensayo nuclear

    El país norcoreano efectuó su tercer y más poderoso ensayo nuclear -los primeros dos sucedieron en 2006 y 2009 respectivamente-, que produjo un sismo de entre 4.7 y 5.2 de magnitud en la escala de Ritcher (McCurry y Branigan, 2013).
  • Después de la elección de Trump como presidente de Estados Unidos

    El primer obstáculo al que se ha enfrentado es el anuncio de la prueba de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang, en enero de 2017. La administración de Trump volvió a utilizar la “carta Corea del Norte” para presionar a China a que hiciera algo al respecto y criticar el anuncio de la prueba del misil Pukguksong-2, lo cual sucedió en febrero del mismo año. Trump calificó la prueba de “intolerable” y, al haber caído en el mar de Japón, respaldó 100% a Tokio .
  • “La furia es nuestra”

    “La furia es nuestra” (Ours is the fury) parece haber sido la respuesta de Pyongyang ante el comentario de Trump, ya que a finales de agosto de 2017 Corea del Norte lanzó una serie de misiles sobre Japón -también en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos-, y en septiembre del mismo año se realizó otra prueba nuclear -bomba de hidrógeno-.
  • “Marcha forzada”

    Esta carrera ha visto un desenlace que bien podría ser sintomático de la “marcha forzada” que ha experimentado el programa nuclear norcoreano, pues el 31 de octubre de 2017 se reportó que casi 200 personas habían fallecido en el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri (OnyangaOmara, 2017), lugar donde se probó la bomba de hidrógeno.