MARCO CONCEPTUAL Y EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÓN Y LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS LATINOAMERICANAS. POR JOSE ARIEL BARRAGAN, INGRID CAROLINA HERRERA Y MARIA STELLA VILLAMIL
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1580
PERIODO DE LA CONQUISTA SIGLO XVI
La educación se caracterizó por la evangelización indígena con los primeros intentos de instruir a los hijos de los caciques;la fundación de universidades que permitieron discusiones teológicas, filosóficas y científicas y las ordenanzas de los virreyes sobre la instrucción de párvulos. Fuente:Gonzalbo,P.(2000)La educación colonial.Revista Historia de la Educación Latinoamericana,págs. 178-186.
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PERIODO DE LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
La educación era concebida como el método más apropiado para que las nuevas generaciones se formaran en nuevos valores. Las clásicas consignas de libertad, igualdad y fraternidad, encontraron en las reformas en la educación una de sus principales vías de realización. Fuente: Guadarrama P.(2008) Filosofía latinoamericana: momentos de su desarrollo. Eikasia. Revista de Filosofía, año III, 17 Imagen tomada de:http://www.escuelapedia.com/la-ilustracion-en-america/ -
PERIODO REPUBLICANO PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
El Decreto del 11 de diciembre de 1825 impulsado por Simón Bolívar y Simón Rodríguez, considera la educación el primer deber del Gobierno. Fuente: Torrejano R(2011).La educación en los albores de la república 1810-1830. Revista Republicana No.10, pp. 45-66
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PERIODO DEL RADICALISMO (1844-1880)
El Radicalismo fue una tendencia política que preconizó un cambio a fondo, "de raíz" en los aspectos fundamentales de la sociedad tradicional. Durante esta época se promulgo la libertad de pensamiento, libertad de cátedra, libertad de expresión, libertad de cultos y libertades económicas como legados de la ilustración y del liberalismo filosófico.
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SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX-HASTA LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918
Caracterizado por la existencia de prácticas y sentidos pedagógicos socialistas, anarquistas y democrático-espiritualistas.
Fuente: Cabaluz, J. (2016).Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educ. Educ., 19(1), 67-88.
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CONFIGURACIÓN DE DISCURSOS PEDAGÓGICOS (1918-1934)
Este periodo se caracteriza por la configuración de discursos pedagógicos nacionalistas populares asociados al irigoyenismo (Argentina), al aprismo (Perú) y el sandinismo (Nicaragua).
Fuente: Cabaluz, J. (2016).Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educ. Educ., 19(1), 67-88.
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DISCURSOS PEDAGÓGICOS NACIONALISTAS (1935-1955)
Este periodo estuvo caracterizado por la existencia de grandes discursos pedagógicos nacionalistas populares, estatales y de movimientos democráticos como el cardenismo(México), el peronismo(Argentina),el varguismo(Brasil) y el Frente Popular en Chile. Fuente: Cabaluz, J. (2016).Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educ. Educ.19(1), 67-88
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REVOLUCIÓN CUBANA (1959-1975)
Caracterizado por grandes reformas educativas de carácter democrático-popular, el auge del movimiento estudiantil y el nacimiento y desarrollo de la Pedagogía de la Liberación. Fuente:Cabaluz, J. (2016).Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educ. Educ.19(1), 67-88
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PROYECTOS PEDAGÓGICOS CONTRA LAS DICTADURAS MILITARES (1976-1989)
En el periodo comprendido entre 1976 y 1989, se instauraron en Latinoamerica discursos y proyectos pedagógicos que produjeron prácticas y sentidos asociados a las luchas contra las dictaduras militares en el continente. Fuente: Cabaluz, J. (2016).Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educ. Educ.19(1), 67-88
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ECOLOGIA DE SABERES (2007)
Surge la ecología de saberes, inspirada en la reinvención del conocimiento, la emancipación social y la democratización del aprendizaje desde la diversidad; propone el diálogo e intercambio permanente entre los conocimientos científicos y populares, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fuente: De Sousa Santos, Boaventura (2014), Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago de Chile.
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