Tegnologia

VIRUS Y ANTIVIRUS

  • Primera definición de virus

    Primera definición de virus
    John Von Neumann, expone su "Teoría y organización de un autómata complicado". donde presentaba por primera vez la posibilidad de desarrollar pequeños programas replicantes y capaces de tomar el control de otros programas de similar estructura.
  • Se inventa el juego "Guerra Nuclear" (Core Wars)

    Se inventa el juego "Guerra Nuclear" (Core Wars)
    Consistía en una batalla entre los códigos de dos programadores, en la que cada jugador desarrollaba un programa cuya misión era la de acaparar la máxima memoria posible mediante la reproducción de sí mismo. Este juego es considerado el precursor de los virus informáticos.
  • Virus Creeper

    Virus Creeper
    Robert Thomas Morris creó el que es considerado cómo el primer virus propiamente dicho: el Creeper era capaz de infectar máquinas IBM 360 de la red ARPANET (la precedente de Internet) y emitía un mensaje en pantalla que decía “Soy una enredadera (creeper), atrápame si puedes”.
  • Reaper

    Reaper
    Para eliminarlo, se creó otro virus llamado Reaper (segadora) que estaba programado para buscarlo y eliminarlo. Este es el origen de los actuales antivirus.
  • Elk Cloner

    Elk Cloner
    En la década de los 80 los PC ganaban popularidad y cada vez más gente entendía la informática y experimentaba con sus propios programas. Esto dio lugar a los primeros desarrolladores de programas dañinos, Richard Skrenta escribe el primer virus de amplia reproducción: Elk Cloner, que contaba el número de veces que arrancaba el equipo y al llegar a 50 mostraba un poema.
  • Defender los sistemas informáticos

    Defender los sistemas informáticos
    Necesidad de defender los sistemas informáticos de los ataques llevados a cabo por los virus. Ese mismo año surgieron especialistas en protección de computadoras contra estos ataques. Ofrecían sus servicios como asesores de seguridad para protegerse de los virus, y también vendían algunos programas que permitían detectarlos y eliminarlos. Era el comienzo de la industria antivirus.
  • Happy

    Happy
    Surge el gusano Happy desarrollado por el francés Spanska que crea una nueva corriente en cuanto al desarrollo de malware que persiste hasta el día de hoy: el envío de gusanos por correo electrónico. Este gusano estaba encaminado y programado para propagarse a través del correo electrónico.
  • Period: to

    Epidemias

    Hubo una infección que tuvo muchísima repercusión mediática debido a los daños ocasionados por la infección tan masiva que produjo. Fuel el gusano I Love You o LoveLetter. en estos años cuando aparecieron gusanos como el Mydoom, el Netsky, el Sasser, o el Bagle, que alarmaron a toda la sociedad y lo que buscaban era tener la mayor repercusión y reconocimiento posible.
  • Código malicioso para plataformas móviles

    Código malicioso para plataformas móviles
    cuando se informó de la existencia del primer código malicioso para plataformas móviles, tenia capacidad de replicarse a través de Bluetooth, mensajes de texto con imágenes y sonido (MMS), enviándose a direcciones y números de la agenda de sus víctimas. Actualmente existe malware para las plataformas más comunes, como pueden ser Symbian, Palm, etc, siendo el método de propagación tan diverso como las posibilidades que nos ofrecen estos avances tecnológicos: SMS, MMS, Bluetooth, etc.
  • Negocio muy rentable.

    Negocio muy rentable.
    Los virus fueron dejando su lugar a gusanos y troyanos encargados de formar redes de bots para obtener dinero, vieron que el entretenimiento que podía suponer la creación de malware se podía convertir en un negocio muy rentable. Obtención de beneficios económicos a través del malware, algunas empresas de software permiten al usuario utilizar sus aplicaciones a cambio de que los creadores puedan realizar un monitoreo de las actividades del usuario sin su consentimiento.