violencia de persecucion

  • violencia de persecucion

    violencia de persecucion
    Gesto por la Paz tuvo y mostró, desde sus inicios, una profunda preocupación por la falta de libertad que existía en Euskal Herria y por el acoso que la izquierda abertzale y ETA realizaban contra determinadas personas Mostrar anexos, bien debido al ejercicio de alguna profesión concreta (fuerzas de seguridad, medios de comunicación, judicatura, política…), bien por sus claros posicionamientos en contra de la violencia.
  • campañas contra violencia de persecusion

    campañas contra violencia de persecusion
    En el 2000, Gesto por la Paz comenzó a realizar actos en la calle de manera sistemática como medio para denunciar este tipo de violencia que, a través de la amenaza y la coacción, pretendía terminar con el pluralismo de nuestra sociedad. El 21 de julio de ese mismo año, Gesto por la Paz inició una campaña de denuncia que se desarrolló de manera ininterrumpida hasta 2006 y que consistió fundamentalmente en actos públicos y jornadas de reflexión.
  • Campaña publicitaria

    Esta campaña se reforzó de manera significativa en 2003 con una potente campaña publicitaria. Se insertaron cuñas en las radios, anuncios en la prensa, se distribuyeron 600.000 cuadrípticos “Mehatxupean-Perseguidos” por toda Euskal Herria, se difundió por email el documento, se escribieron artículos de opinión, etc.
  • Jornadas y charlas

    Se celebraron distintas jornadas de reflexión y charlas para concienciar sobre el problema de la violencia de persecución. 4 de diciembre de 2001
    Gesto por la Paz organizó una jornada contra la violencia de persecución en la Universidad de Deusto: charla y acto público. En la charla celebrada en el Paraninfo de la Universidad, participaron Javier Elzo, Gorka Landaburu y Santiago Abascal.
  • 21 de junio de 2004

    Gesto y Elkarri organizaron una mesa redonda en Vitoria el 21 de junio sobre la violencia de persecución en la que participaron los alcaldes de las capitales de la CAV: Iñaki Azkuna, Alfonso Alonso y Odón Elorza.
  • 13, 14 y 15 de noviembre de 2007

    Gesto por la Paz organizó en Bilbao las VI Jornadas de Solidaridad con las Víctimas. En estas Jornadas contaron con las reflexiones de distintas personas y con los testimonios de víctimas y familiares. Entre los testimonios, se contó con una víctima de la violencia de persecución, el concejal del PSE-EE de Andoain, Estanis Amuchastegui.
  • 13 y 14 de octubre de 2008

    Gesto por la Paz celebró en Donostia y Bilbao respectivamente, las VII Jornadas de Solidaridad con las Víctimas: Voces para la memoria. En estas Jornadas participó una víctima de violencia de persecución, la concejala del PP en Getxo, Marisa Arrue.
  • 15, 16 y 17 de junio de 2010

    Gesto por la Paz organizó las IX Jornadas de Solidaridad con las Víctimas con el lema Verdad, Justicia y Memoria en Donostia, Vitoria y Bilbao, respectivamente. Entre las personas que tomaron parte, hubo dos víctimas de la violencia de persecución: Iciar Lamarain, concejala del PP en Mondragón y Sabin Iza, empresario.
  • Valoración

    A pesar de ser un problema serio y que requería una respuesta potente, la reacción social no alcanzó la contundencia que hubiera sido deseable. Probablemente, dos factores influyeron directamente en la laxitud de la respuesta. Por una parte, era un tipo de violencia silenciosa y oculta, tanto porque se ejercía sobre personas concretas como porque la propia víctima trataba, en muchas ocasiones, de ocultar la amenaza de que era objeto.
  • 9, 10 y 11 de junio de 2009

    Gesto por la Paz organizó las VIII Jornadas de Solidaridad con las Víctimas en Donostia, Bilbao y Vitoria, respectivamente con el lema Testimonios que nos comprometen. En estas Jornadas se pudieron escuchar los testimonios de cuatro víctimas de la violencia de persecución: el ex alcalde de Hernani (de Eusko Alkartasuna), Joxean Rekondo; la abogada y miembro del PNV del Goierri, Pilar Zubiarrain; el concejal de Arrasate-Mondragón, Aritz Arrieta y el juez de la Audiencia de Bilbao, Antonio García.