• Comienzo del estudio real

    Comienzo del estudio real
    Todo comenzó de forma “oficial” en junio de 1981 cuando el CDC llamó la atención sobre la aparición en los últimos ocho meses de cinco casos de infección por Pneumocystis carinii, un protozoo que hasta entonces era tan sólo capaz de infectar a pacientes con un sistema inmunitario muy debilitado, normalmente como consecuencia de un cáncer o de potentes fármacos inmunosupresores (es lo que se define como un agente infeccioso oportunista).
  • Un agente infeccioso

    Un agente infeccioso
    A finales de 1982 muchos investigadores estaban ya convencidos de que el origen del sida era un agente infeccioso – con mayor probabilidad, un virus – y no el resultado de una exposición a sustancias tóxicas u otros factores ambientales o genéticos. Esta hipótesis infecciosa recibió la confirmación cuando el grupo del Luc Montagnier (y el de Robert C. Gallo en el Instituto Oncológico Nacional a partir de una muestra enviada por el Dr. Montagnier) aisló el VIH.
  • Casos documentados

    Casos documentados
    En enero de 1983 se describieron dos casos bien documentados entre las “parejas” de varones heterosexuales drogadictos, en los que se demostraba que el agente infeccioso podía transmitirse a las compañeras heterosexuales (es decir, la enfermedad podía adquirirse tanto por coito anal como vaginal). En el mismo año, se descubrieron casos de sida de origen centroafricano y haitiano que no contaban con ningún historial de homosexualidad o drogadicción.
  • El primer antirretroviral

    El primer antirretroviral
    Gracias a la presión de los activistas y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA), se redujo el tiempo de aprobación de las drogas para el sida. El 20 de marzo de 1987 Se presentó el AZT, primera droga antirretroviral. Se trataba de un tratamiento costoso y de pesados efectos secundarios.
  • Period: to

    Respuesta de la OMS

    Gracias a las estrategias mundiales del sector de la salud contra el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual para el periodo 2022-2030, se están aplicando medidas estratégicas para lograr los objetivos de poner fin al sida, las hepatitis B y C y las infecciones de transmisión sexual de aquí a 2030.