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Dec 15, 1200
Anónimo
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Dec 15, 1200
Texto sobre cantar de Mio Cid
Este texto escrito en castellano antiguo es un poquito complicado de entender porque está escrito en castellano antiguo. Habla del Cid Campeador que es un caballero que en su caballo cavalga para ver al rey. -
Dec 15, 1494
Garcilaso de la Vega
Su poesía amorosa renueva conceptos e introduce una sensibilidad nueva. Recuperó formas clásicas e introdujo formas métricas nuevas.. Entre los rasgos estilísticos más importantes en la poesía de Garcilaso destaca la metáfora, los epítetos y el hipérbaton. -
Period: Jan 15, 1500 to
Siglo XVI. El siglo de oro
El factor común de Europa en este tiempo fué el humanismo. La prosa se convirtió en vehículo de difusión de este nuevo espírito, y los intelectuales contribuyeron a ello. Las ideas priman sobre las formas y lo mas importante es el didactismo frente al estilo. -
Jul 11, 1561
Luis de Góngora
Luís de Góngora es el poeta de los sentidos. No le interesa ahondar en el pensamiento ni en la repercusión sentimental, ni recrear el contenido argumental; busca un placer estético distinto. La poesía de Góngora presenta una amplia variedad temática. Cultiva la temática am0orosa, satírica, moral y filosófica -
Jul 11, 1561
Texto de Luís de Góngora
En este poema el culteranismo de Góngora está en estado puro, el recargamiento y la artificiosidad estan remarcadas con gran intensidad. Ejemplo: —media luna las armas en la frente
y el sol todos los rayos de su pelo—, Los hipérbaton y lso efectos rítmicos encajan en los versos mediante metáforas y retruécanos. Este texto es un clarisimo ejemplo del culteranismo -
Sep 14, 1580
Texto Francisco de Quevedo
En "amor constante más alla de la muerte", se expresa la paradoja del amor, que triunfa más allá de la muerte. En "Definición de amor", relata que el amor se siente como una serie de sentimientos contradictorios y compatibles. Después en "Romance satírico", es una crítica humorística a un médico. -
Sep 14, 1580
Francisco de Quevedo
Quevedo pertenece a la generación posterior a Góngora y Lope de Vega. Fué un hombre preocupado por los asuntos de su tiempo, delicado y cruel a la vez. Representa el mundo de contrastes de la época. La poesía de Quevedo representa una amplia variedad temática. Escribe poémas morales, religiosos, satíritcos, amorosos.... -
Period: to
Siglo XVII El Barroco
Este fué un periodo de pesimismo y desengaño y volvió la religiosidad más profunda. Se instaló la creencia de que la naturaleza nos engaña, que hay que desconfiar de los sentidos, así que la poesía pretenderá ser rebuscada, paradógica y sorprendente. -
Period: to
Siglo XVIII El siglo de las luces
Durante el siglo XVIII se aprecia gran interés por la ciencia y tanto las academias como las tertulias adquieren especial popularidad. Así, la literatura pretenderá ser instructiva y útil; se trata de una literatura filosófica en donde el orden y la claridad son valores esenciales. Asistimos a una revitalización de la sátira porque se la considera como una forma de corrección social. -
José Cadalso y su obra
Retrata con bastante exactitud el pensamiento ilustrado español, fué el escritor de "Cartas marruecas" y "Noches lúgubres". Su obra "Cartas marruecas" hace un analisis de españa en su tiempo, asi que los temas principales giran en torno a la historia nacional, los valores del hombre español, y la sociedad en su conjunto. Utiliza una poesía clara y precisa y crítica respecto a los temas que trata. El estilo es expresivo, breve en la exposiciñon y con variedad de ejemplos. -
Texto de José Cadalso 1ª parte
Es una narración escrita por cartas narradas en primera persona. La introducción dice en que consisten las cartas y el porqué de ellas. Por puro azar esas cartas escritas de un marroquí a otro pasaron a manos del autor.
En 1ª carta habla a su amigo desde españa explicando las primeras impresiones sin juzgar todavia y conocer las ideas ilustradas españolas. Ademas ha hehco un amigo cristiano ha hecho una migo cristiano. -
Texto de José Cadalso 2ª parte
En la 2ª carta le dice que España y Europa se parecen muy poco.
En la 6ª Le hace un resumen de la sociedad y la economía y como fuinciona la iglesia y su importancia en la sociedad. -
Period: to
Siglo XIX Romanticismo realismo y naturalismo
El roanticismo, que surgió a mediados del siglo XIX defendía la ruptura de las reglas establecidas y la expresión de los sentimientos. Los románticos fueron creadores e innovadores. El realismo consistía en retratar la realidad tal y como es. El naturalismo defendía que el ser humanos estaba determinado por su medio social, su herencia biológica y el momento histórico, por lo tanto no es libre. -
Mariano José de Larra
Colaboró y fundó diversos periódicos con un afán observador crítico, y participó de forma activa en la vida política. Su desilusión y su pesimismo fueron en aumento hasta el punto de llegar al suicidio. -
Texto de Mariano José de Larra
Este artículo empieza con una introducción del narrador que nos habla de la ignominia de las palabras, dice que del mismo modo que aparecen ciertas palabras y se ponen mucho de moda, se van. Después de introducirnos con el tema de la ignominia de las palabras, nos habla de la frase echa “en este país”. Hace diversas indagaciones sobre el origen de esta, como por ejemplo, dice que puede haber salido de la ignorancia de la gente. -
Gustavo Adolfo Bécquer y su obra
Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. Se rodeaba de un halo melancólico y misterioso que no siempre se corresponde con la realidad. Era un poeta que también escribía numerosos textos en prosa, mucho de ellos de caracter periodístico. La obra en prosa más aclamada de Bécquer son las leyendas, en el que relata temas románticos relacionados con la muerte, lo sobrenatiral, lo religioso y lo exótico. Su poesía se caracteriza por la sencillez y la perfección formal., -
Texto de Gustavo Adolfo Bécquer
En la rima 7 habla de la inspiración comparandola de una forma metafórica con el arpa.
En la 27 Habla sobre el amor como algo misterioso
En la 30 Habla del desamor
En la 52 el contenido de la rima es la angústia y el dolor que reclama la muerte -
Rosalía de Castro
Su obra se inscribe dentro de la tendencia intimista de la segunda mitad del siglo 19. Está dominada por un tono sensible y directo post-romántico. Escribio sus obras tanto en gallego como en castellano. Así mismo tuvo que ver con el movimiento de las letras gallegas llamado Rexurdimento. -
Texto de Rosalia de Castro
Estos poemas hablan sobre la muerte lenta de su hijo, su entierro, y la fe que ella siente de volver a encontrarlo más tarde. Son poemas sentimentales, reflejan la melancolia el sufrimiento y al soledad. Son de caracter sencillo y contiene nexclamaciones para añadirle expresividad. -
Period: to
Generación del 98
Fueron un grupo de escritores que compartían inquietudes y actitudes de protesta, además de una profunda preocupación por la situación de España. Sentían desolación por la situación de España, y eso desembocaba en temas existenciales y filosóficos con un lenguaje sobrio y natural. -
Texto de Rubén Dario
La poesía propone el tema de la juventud de todo lo maravilloso que se vive en esta etapa, y de la melancolía que se siente cuando se esta apunto de perderla. El estilo de este escritor no es para nada fácil de comprender aunque expone una temática muy común, nadie como él puede expresar de una manera tan profunda sentimientos albergados en el fondo del corazón -
Rubén Darío
Escribió en total 10 libros, y tiene una temática muy variada, entre ellas: poemas de instrospección, sobre el arte, la poesía y el poeta, el amor el erotismo y la mujer y poemas historico sociales. Como novedades a desxtacar, sus cuentos estan vinculkados con el parnasianismo, y no descuida la crítica modernista al mundo burgués. -
Period: to
Generación del 14 o novecentismo
Designa a un grupo de autores españoles que, cronológicamene, se encuentran entre el Modernismo, la generación del 98 y la generación del 27. Su cometido era renovar estéticamente la literatura y el arte de la época. -
Texto de Antonio Machado
Es una evocación a fijar la vista sobre las cosas cotidianas, que normalmente pasan desapercibidas, y no se valoran. Todo esto está ejemplificado por las moscas, ya que éstas están presentes en todos los momentos de nuestra vida, en todo lo que hacemos, y, sin embargo, nunca las damos ninguna importancia. -
Antonio Machado
Admiraba a Rubén Darío y aunque sus primeras composiciones presentan rasgos modernistas, manifiesta su desacuerdo con la brillantez y sonoridad excesivas de este movimiento, inclinándose por la naturalidad y el antirretoricismo. Machado prefiere un modernismo intimista, de tonos becquerianos, plagado de símbolos y de gran sencillez formal
Machado toma del Modernismo las innovaciones métricas: el verso alejandrino, la silva de endecasílabos libremente rimados y dispuestos. -
Juan Ramon Jimenez
La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético pronto apunta, como el de Bécquer, hacia lo inefable, con unos poemas hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad, y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical. -
Texto de Juan Ramon Jimenez
Este poema explica la experiencia de Juan Ramon Jimenez de escuchar a los árboles en un estado de completo silencio en el que se puede identificar con ellos y sentirlos. -
Texto de Ramón Gomez de la Serna
Con este texto, el poéta crea breves composiciones en prosa, con comentarios e interpretaciones ingeniosas sobre temas variados sin excluir cosas corrientes como objetos. -
Ramón Gomez de la Serna
Escribió narrativa y teatro y vivió activamente los cambios artísticos que se produjeron en su época. Editó revistas, realizó programas de radio, promovió tertulias (Café Del Pombo)... Con su labor renovadora preparó el camino a los poetas de la Generación del 27. Su creación más conocida: La Greguería. Aludía con este nombre a la metáfora humorística con q él solía representar su particular visión del mundo. -
Period: to
Generación del 27. Narrativa de Vanguardia
Bajo este nombre se agruparon un conjunto de escritores que aunaron la tradición literaria española (cancioneros y poetas de los siglos de oro) y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron a Europa y que adaptaron a España. -
Federico García Lorca
Fué unn dramaturgo y poeta. Mantiene la linea estilística y temática de su poesía. La libertad, el amor, la muerte y las normas sociales y morales son la base de su teatro. SUu obra dramática está impregnada de un lenguaje lleno de metáforas e imágenes simbólicas. -
Texto de Federico García Lorca 1ª parte
En este poema retrata temas como el descubrimiento de la vida más allá del hogar paterno, de lo peligroso, pero al mismo tiempo atrayente, que ésta tiene y que hacen que el caracol o cualquier alma joven quieran seguir transitándola a pesar de sus dudas y temores.
La incertidumbre por lo infinito y lo metafísico atraviesa el poema, así como la frustración, el desengaño, la desesperanza, que muy bien expresan “las ranas viejas” -
Texto de Federico García Lorca 2ª parte
El descreimiento y la aniquilación de lo diferente quedan plasmados en “las hormigas” -
Miguel Hernández
los poemas de la Antología Poética de Miguel Hernández siguen un orden temático y cronológico, ya que en ellos relata acontecimientos que marcaron su vida: su tierra , la guerra civil y su etapa en el frente republicano su historia de amor con Josefina, el nacimiento y muerte de su hijo primogénito Manuel Ramón....
Aunque abundan los poemas de amor, tanto por su mujer, como por su hijo, son pocos los poemas que se escapan a alguna mención de su lucha a favor de la libretad y la República. -
Texto de Miguel Hernández 1º parte
En la primera parte, (Hijo de la sombra), el poeta habla de cómo el hijo ha sido engendrado en la oscuridad de la noche, cuando culmina el amor. En la segunda, (Hijo de la luz), la esposa, que ya ha sido fecundada, es el alba en cuyas entrañas se forja el sol naciente, el hijo. -
Texto de Miguel Hernández Segunda parte
en la tercera parte, (Hijo de la luz y de la sombra), vemos a la mujer alimentando al hijo con esos dos pechos que son unos “maternos manantiales” y que “no pueden detener la miel en los pezones”