Ursua

  • Capítulo 14

    Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque hacen un contrato en una taverna, de emprender en una imposible expedición para encontrar inmaginables riquezas que prometen dividir equitativamente. Este pacto fue a comienzos de 1526.
  • Capitulo 14

    Pasaron años de dificultades y fracasos antes de que pudieran comenzar su expedición. Cuando por fin lo lograron, nos cuenta el narrador, que cuando el era tan solo un niño, su padre, ocioso, fue como voluntario a explorar las costas del sur con Francisco Pizarro y sus compañeros.
  • Capítulo 14

    Todo estaba muy mal tan solo 1 año después de eso, así que el gobernador mandó un barco a traerlos de vuelta y solo 12 valientes exploradores se quedaron con el capitán. Permanecieron allí mientras Almagro buscaba un barco. Mientras estaba en su búsqueda quedó tuerto por una flecha suelta de un indígena.
  • Capítulo 4

    Ya habían recelos entre los tres socios pero crecieron aún más cuando Pizarro viajó a España en busca de nuevos títulos. La emperatriz Isabel le otorgó la Capitulación de Toledo. También regresó con mejores títulos Pizarro diciendo que la corte no había querido consederles los mismos títulos a sus socios. Pero ellos sospechaban que Pizarro no pelió tanto por sus títulos como por sus propios.
  • Capítulo 14

    Eventualmente el pacto de los tres socios fue hecho pedazos y Pizarro terminó estrangulando a Almagro. Terminó beneficiándose más de todo el pacto Pizarro.
  • Capítulo 14

    Pizzarro, ya marqués en ese entonces, poseía mucho poder. Entraron 12 conjurados a su palacio y el poderoso y grande Pizarro fue asesinado.
  • Capítulo 14

    Hernando Pizarro persiguió a los asesinos de su hermano hasta matarlos. Para ese entonces habían llegado las leyes nuevas y muchos exploradores estaban muy disgustados, entre ellos, Gonzalo Pizarro. Él había encontrado su destino horrible y violento que fue empezar una rebelión contra la corona empezando por matar al virrey.
  • Capítulo 14

    El emperador muy agobiado por la rebelión además de sus otros problemas en Europa, tuvo que recurrir al obispo y viejo inquisidor, la Gasca. Lo mandó al nuevo mundo con ordenes de recobrar la paz y parar la rebelión que G.P había empezado. La Gasca traía con él, el poder más alto que se había visto en las indias.
  • Capítulo 15

    En la ciudad nacía mucha discordia. Competían por tierras, indígenas, títulos y mujeres. Ursúa era muy joven y tenía mucho. Descubrió(por medios de Oramín, su informador y guía) que los indios eran enterrados con mucho oro y otros metales preciosos. Se puso a saquear muchas tumbas en la Sabana ( a pesar de la advertencia de Oramín) y recolectó 2 mil dúcados. Oraním le contaba mucha historias y una de estas fue que si molestaba estas tumbas los muertos no hiban a estar a gusto.
  • Capítulo15

    Toda esa plata fue mandada a su familia para que fuera invertida en su castillo, pero los tesoreros reales la tomaron como un préstamo y a pesar de que cobró esa plata insaciablemente, nunca la recobró.
  • Capítulo 16

    Ursúa concoce a Z'bali y se enamora de ella y pronto establecen una relación.
  • Capítulo 16

    Miguel Díaz de Armendáriz manda una carta a Ursúa anunciando la llegada de Jorge Robledo a los cañones del Cauca esperando que Belalcázar respetara sus títulos. Le pide a Ursúa que esté vigilante por si si esto no pasa, para poder mandar ayuda.
  • Capítulo 16

    Las tropas de Jorge Robledo necesitban ayuda pero Ursúa no sabía como ni cuando ayudar. Pero comenzaban a salirse de control las rebeliones y ya era muy tarde para ayudar.
  • Capítulo 17

    La Gasca toma cargo de todas las provincias mandando correspondencia incesantemente hasta sentirse como su amigo y confidente.
  • Capítulo 17

    Gonzalo Pizarro derrotó al virrey del Perú y lo mato , esto en los ojos de la Gasca era un crimen de mortíferas consecuencias.
  • Capítulo 17

    La Gasca y Armendaríz intercambian muchas cartas. El juez cuenta que está muy enfermo y triste ya que Belarcazár había traicionado, capturado, robado y ejecutado a Robledo.
  • Capítuo 18

    La Gasca había encontrado tierras llenas de amigos que lo esperaban en Perú. Muchos que habían estado aliados con Pizarro se unieron a él y pidieron su perdón. También muchos de los que venían a pelear contra él se le unían. Todos los conquistadores se unieron a La Gasca frente las costas de Perú.
  • Capítulo 18

    Ursa siguió las órdenes de su tío que le pedían reclutar los hombres necesarios para mandar en una expedición por tierra firme contra los rebeldes de Lima. Este fue un viaje extremadamente duro, pero nunca tuvieron que pelear con los rebeldes pues se encontraron con una tropa que venía del sur y ellos les revelaron que el ejército de los rebeldes se había rendido por fin. Ursúa se vio librado de su deberes bélicos y con la posibilidad de solicitar a su tío la licencia que con tanto soñaba.
  • Capítulo 14

    Por fin los conquistadores encontraron su tesoro. Los recibió Atahualpa, el rey de los Incas, que engañaron de inmediato. Lo capturaron y lo usaron de rehén demandando que los incas llenaran un cuarto de oro numerosas veces y ellos obedecieron. Aún así mataron a el rey de los Incas sin piedad. 167 españoles y 1 griego sacrificaron a siete mil Incas en una tarde.