Malala 2

Un Paso a la Resiliencia

  • Period: to

    Resiliencia

    Resiliencia es un término que fue adoptado por las
    ciencias sociales para caracterizar a aquellos sujetos que,
    a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, se
    desarrollan psicológicamente sanos y socialmente exitosos. En psicología la palabra cobra un sentido distinto,
    pues no se limita a la resistencia, sino que conlleva un
    aspecto dinámico que implica que el individuo traumatizado se sobrepone (se desarrolla tras una pausa) y se
    reconstruye (Manciaux, 2003).
  • Comenzando a vivir

    Comenzando a vivir
    Malala Yousafzai, nacio el 12 de julio de 1997, Mingora, Pakistán.era una niña feliz que vivía en la región del Valle de Swat en Pakistán, que a veces se peleaba con sus dos hermanos pequeños y soñaba con tener un lápiz mágico para poner un pestillo en su puerta para que ellos no la molestaran, para detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana y para borrar el olor del basurero que había cerca de su casa.
  • Empatía

    Empatía
    Los talibanes obligaron a cerrar las escuelas, prohibieron la educación a las niñas. Sus sueños infantiles se esfumaron. La región donde vivía, una región idílica y pacífica sufrió la brutalidad del terrorismo. Se decía que la música era pecado, que las mujeres no debían ir al mercado ni al colegio. El lápiz mágico de Malala se transformó en un lápiz de verdad, que con su trazo contaría al mundo entero su historia, una historia repleta de lucha, coraje y valentía.
  • Aprender hacer

    Aprender hacer
    Su voz comenzó a oírse por Oriente y Occidente y una Malala de once años escribía acerca de la situación que las mujeres y niñas del Valle de Swat tenían que soportar día a día bajo el régimen talibán en un blog de la BBC. Sus palabras se hicieron famosas, con el apoyo de su padre, profesor de una de las escuelas de Pakistán, de su madre y sus hermanos, Malala defendía sus convicciones y su derecho a la educación. La voz de Malala se hizo aún más fuerte y recorrió el mundo entero.
  • El Ataque

    El Ataque
    el 9 de octubre de 2012, los talibanes intentaron acallar. Un hombre subió a su autobús escolar, pronunció su nombre, y sin mediar más palabras, le disparó tres veces. Tres disparos que no lograron que su voz dejara de sonar, que su nombre se borrara en la historia, ni que sus palabras se perdieran en el olvido.
    “Mi voz se volvió tan poderosa que los hombres peligrosos trataron de silenciarme. Pero no lo consiguieron” – Malala Yousafzai en El lápiz mágico de Malala
  • Recuperación

    Recuperación
    Se la trasladó al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, ante el temor por su seguridad y para su recuperación y cirugía reconstructiva, siendo dada de alta el 4 de enero de 2013.
  • Tomar conciencia y actuar

    Tomar conciencia y actuar
    Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto con el hindú Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio. se convirtió en todo un símbolo internacional por la defensa de los derechos humanos, las mujeres y los niños.
  • Motivación

    Motivación
    "Los terroristas pensaban que podrían cambiar mis objetivos y frenar mis ambiciones, pero nada cambió en mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. La fuerza, el poder y el valor nacieron".
    "No me cubro la cara porque quiero mostrar mi identidad".
    "Quiero poner fin a la pobreza en el Pakistán del mañana. Quiero que todas las niñas de Pakistán vayan a la escuela".
    "Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo".