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Planteamientos
Después de una investigación profunda sobre redes sociales se descubrió que hay un vació conceptual en estrategias de protección en redes sociales con mayor furor en la actualidad, las cuales son Instagram, Youtube y TikTok. Por lo tanto, se planeó educar a los jóvenes sobre el uso de las redes sociales. -
Objetivos
La meta a la que apunta el proyecto es la debida concientización de los peligros de las redes sociales y como el consciente uso de ellas por medio de conceptos como la huella digital, llevan a disfrutar de redes sociales, como instagram, youtube y TikTok, con precaución y responsabilidad. ya en los objetivos específicos se buscaba definir los peligros en las redes sociales y dar a conocer conceptos conceptos centrales. -
Población
Según la Health Children Organization, los jóvenes entre los 13 y los 22 años son más propensos a sufrir de ansiedad por contenido publicado en redes sociales, ya sea porque vivió una situación traumática o porque a través de este recibe un acoso constante. Por tal motivo se escogió una población entre estas edades, además de que la situación actual (cuarentena) nos impide hacer trabajo en poblaciones más específicas. -
Solución digital
Enseñar a través de herramientas web 2.0 las maneras de protección que presentan las mismas aplicaciones a través de vídeos informativos, con el fin de aumentar el conocimiento sobre su huella digital y como protegerla. -
Diagnostico
La finalidad de esta prueba que se le aplico a los participantes es reconocer los acercamientos de ellos hacia los temas más importantes del proyecto, como las estrategias de protección, el conocimiento y uso de la huella digital, su comportamiento en línea en las tres aplicaciones, situaciones de acoso o intimidación de alguna forma y los conocimientos sobre los peligros en línea, esta evaluación permitió que los investigadores comprendan el punto de partida de todos los sujetos. -
Actividades
Se decidió realizar dos encuestas hechas en Google forms, donde al inicio se mostraran dos videos y, en base a estos contestaran preguntas, las cuales ayudan a comparar el desempeño inicial con el desempeño después de la prueba. -
Herramientas digitales
Las diferentes herramientas creadas para este proyecto se diseñaron en aplicaciones de la web 2.0. que permitieron diseñar diferentes formularios o encuestas en línea que suministraban información de la población y también se diseñaron varios videos informativos, historietas, espacios virtuales y en tercera dimensión para presentar el proyecto. -
Implementación
Todas las actividades se tuvieron que hacer de forma virtual ya que debido a la situación actual de confinamiento ninguna de las personas puede ser expuesta a adquirir el virus. Por tal motivo, se decidió que la mejor manera de evaluar su evolución es a través de encuestas virtuales junto con información presentada en videos. -
producto digital
se logro construir un mundo donde se explican sobre los peligros en Internet y luego se les mostraron vídeos informativos, posterior a esto se les envió una encuesta en google forms donde se les volvía a presentar los vídeos y según lo que aprendieron en el mundo digital las personas respondían -
Conclusión general
Este proyecto lograra mejorar las estrategias de protección que tienen los jóvenes en redes sociales, junto con la información recogida de los diversos estudios que tratan de proteger la integridad de los jóvenes en redes sociales, se lograra rellenar el hueco de la literatura sobre estrategias de protección en las redes sociales con mas furor en la actualidad como lo son Instagram Youtube y TikTok.