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Transformaciones del concepto de identidad en Occidente

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    El concepto de Identidad en las comunidades indigenas

    En los estudios de algunos antropólogos que estudiaban a las comunidades indígenas, la identidad como tal no figuraba en sus estudios, pues tenían un mayor interés en el funcionamiento interno de la vida social de estas comunidades. El concepto implícito de identidad que manejaban era esencialista de índole cultural. Según esto, las comunidades indígenas tenían una identidad cultural, la cual existía porque sí y no porque se diera dentro de una relación dinámica de intercambio.
  • El concepto de Identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo.

    El concepto de Identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo.
    La identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo, es decir, en una relación de poder desigual. Debido a eso que la identidad indígena no estuviera destinada a desaparecer ya que había una relación directa entra la explotación indígena y la identidad, es decir, mientras la continuara la explotación, podría también persistir la identidad.
  • El concepto de Identidad según la temática de identidades

    El concepto de Identidad según la temática de identidades
    La temática de identidades,principalmente de las identidades de minorias y grupos subalternos. comenzó a atraer la atención de diferentes partes del mundo debido a diferentes factores como la descolonización,el movimiento negro en Estados Unidos,la inmigración desde los países coloniales hacia Europa y desde los países latinoamreicanos hacia Estados Unidos.Todo esto permitió que la creación de sociedades multiculturales por lo que la identidad de estás sociedades ya no era pura sino una mezcla.
  • El concepto de Identidad durante el enfrentamiendo del esencialismo y el anti-esencialismo

    El concepto de Identidad durante el enfrentamiendo del esencialismo y el anti-esencialismo
    La política de identidad se trabaja en un campo en el que el esensialismo y el antiesencialismo se encuentran bajo tensión. En esta década las comunidades indigenas son quienes emplean las representaciones esencialistas de su historia e identidad. Sin embargo, el Estado es quien aceprta y utiliza esas definiciones de las comunidades indigenas con el objetivo de facilitar los procesos legales y políticos. Además, según estudiosos la historia y cultura que reclaman los indigenas no siempre fue así
  • El concepto de Identidad según los Tukanos en el Vaupés

    El concepto de Identidad según los Tukanos en el Vaupés
    La identidad tukana surge de interacciones muy complejas debido a que en su identidad se contruyó a base del Estado, misioneros protestantes, la Iglesia, diferentes organizaciones indígenas y antropólogos. A través de las imagenes y valores no tukanos, los tukanps aprenden a ser verdaderos indígenas. Según esto se puede decir que no hay una sola verdadera identidad, sino que más bien es híbrida y no es pura.