Images

Tipos de Virus

  • Creeper

    Creeper
    Se trata del primer virus de la historia. Una de las características de Creeper es que mostraba un mensaje que infectaba el sistema y decía: “Soy el más aterrador; atrápame si puedes”. Fue creado por Robert Thomas Morris, quien trabajaba para la empresa BBN, en la misma que se encontraba el creador del correo electrónico, Ray Tomlinson.
  • Concept

    Concept
    Se conoce como el primer macro virus, pues estaba incluido en una macro del programa Microsoft Word. Se distribuía por medio de archivos adjuntos infectados, que funcionaban principalmente en Word 6.0 y Word 95, los cuales el usuario no sabía que tenían el virus. Cuando la persona recibía el adjunto, se infectaba tan solo abriendo el archivo en su computador y utilizando Word.
  • Melissa

    Melissa
    Este virus con nombre de mujer fue el primero que se transmitió vía correo electrónico. A pesar de no ser tan destructivo, logró propagarse y contagiar a millones de usuarios. A cualquier computador que llegaba se replicaba y saturaba los buzones de correo.
  • I love you

    I love you
    Es un virus capaz de infectar a más de 45 millones de computadoras, con un costo de más de 10 mil millones de dólares. El programa, enviaba un correo electrónico que en su asunto mostraba las palabras ‘I love you’ (te amo) y estaba acompañado de un archivo adjunto bautizado ‘Una carta de amor para ti’. Al ejecutar el archivo, que en teoría se trataba de un documento de texto, el virus se reenviaba a toda la lista de contactos del usuario.
  • Code Red

    Code Red
    El 13 de julio de 2001 por primera vez se conoció acerca de este gusano que se propagaba por las redes sin necesidad de un correo electrónico o un sitio web. El objetivo de Code Red era contagiar a los computadores que tuvieran el servidor Microsoft Internet Information Server (IIS); se conocen cifras de que en una sola semana alcanzó a infectar a casi 400.000 servidores. En agosto de ese mismo año salió Code Red II, con un comportamiento similar al primero.
  • Slammer

    Slammer
    Este virus, se calcula que alcanzó a infectar a la mayoría de sus más de 75 mil víctimas en tan solo 10 minutos. Slammer afectaba equipos con Microsoft SQL Server y ocasionaba que muchos servidores de Internet mostraran a sus usuarios que no había servicio o provocaban una lentitud exagerada de la Red.
  • Netsky

    Netsky
    Se trata de toda una familia de virus, ideada por el mismo joven creador de la plaga Sasser. El virus se enviaba a los usuarios por medio de un archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico. Una vez abierto, el archivo escaneaba el computador buscando direcciones de correo y se reenviaba a sí mismo a todas las que hubiera encontrado.
  • Storm

    Storm
    En enero del 2007, usuarios de Europa y Estados Unidos comenzaron a recibir mensajes de correo electrónico relacionados con una tormenta (storm) que afectaba el continente europeo. El mensaje tenía un archivo adjunto que infectaba el computador y de inmediato lo hacía parte de una botnet, por lo que comenzaba a enviar y recibir comandos a cargo de su creador. Se estima que Storm produjo cerca del 8 por ciento de todo el malware en el mundo para esas fechas.
  • Conficker

    Conficker
    Es uno de virus más recientes. El virus atacaba una vulnerabilidad existente en el sistema operativo Windows y se aprovechaba de sistemas no habían sido actualizados con determinado parche de seguridad. Se cree que Conficker llegó a afectar en su etapa inicial a más de 7 millones de computadores en instituciones gubernamentales, empresa y hogares, si bien ha sido difícil de cuantificar su acción debido a que utilizaba muchas técnicas de malware combinadas, 15 millones de equipos fueron atacados.
  • WannaCry

    WannaCry
    El culmen de todo. El malware WannaCry es el último que ha lanzado un aviso a nivel global: ya no se trata de infectar a usuarios aislados, sino de meterse en las entrañas de grandes corporaciones e instituciones públicas, infectar sus equipos y robarles información, creando un pánico que plantea casi más preguntas que respuestas.