-
427
Teatro Romano
Periodo: 27 A.C a 427 D.C
Características: se usa para propaganda y para explotar lo cómico
Subgéneros: comedia y Tragedia
Autores: Plauto( Aulularia)
Terencio( Henuccios) -
600
Teatro Griego
Orígenes: S. VI a.C fiestas dionisiones en honor a Dionisio
Características: Concurso Público Espectáculo al aire libre, 4 actores y un coro
Subgéneros: Tragedia y comedia
Autores: Esquilo( los suplicantes, los persas)
Sofocles( Edipo Rey) -
601
Teatro en el siglo de oro
Origen: silgo VII por entonces Imperio Español
Características: Una amplía variedad de temas cuyas fuentes se encontraban la tradición literaria, historia y leyenda
se hace en aras de lo verosímil
pasaron de 5 actos a 3
Galán, La dama, la criada
Temas: Amor, comedia, honor, monarquía
Autores: Lope de Vega( mounstro de la naturaleza)
Félix de los Indigenas
Tirso de Molina
Juan Ruiz de Alarcón
Pedro canderón de la Barca -
1401
Teatro Medieval
Origen: S. V al XV
Origen eclesiástico
Características: Festivales de tipo pagano y popular, se divide en dos: Popular y religioso
Subgénero: DRama
Autores: Gil Vicente( La comedia del Viudo)
Lope de Rueda( Las aceitunas)
Don Juan Manuel (educación de principes)
Gonzálo de Berceo (Los poetas hagiográficos)
Fernando Rojas ( La celestina) -
1500
Zarzuela
Origen: siglo XV
Características: musical en la que se clama y se canta alternativamente
Autores: Oudrid, Gaztambide, Arrieta, Barbieri, Chapí y Bretón. -
1558
Teatro Isabelino
Obras Dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra
Características: Los teatros eran construcciones circulares u octogonales.
El escenario daba a un patio descubierto donde se reunían los espectadores.
No había casi escenografía
El escenario no tenía telón.
Autores:
william Shakespeare
Thomas Kyd
Christopher Marlowe
Ben Jonson -
1559
Teatro de la comedia
Siglo XVI en Italia, transformación de la comedia latina
autores: Isabella Andreni, Gianba Hista Anderni
Temas más sencillos -
1580
Ópera
Orígenes: entre las décadas de 1570 y 1580
Características: Mujer: Soprano, Mezzosoprano y Contralto., Hombre Tenor, Barítono y Bajo, Niños/as: voces blancas
Una ópera puede tener un extenso elenco de personajes, coros, bailarines y supernumerarios.
En una sala tradicional, el auditorio tiene forma de herradura, su envergadura define pues el aforo. En sus costados, hay filas de balcones y palcos
Autores : Giuseppe Verdi( Aida, La Traviata y Rigoletto.)
Gioacchino Rossini(El barbero de Sevilla) -
Teatro Clásico Francés
Objetivo: Divertir al gran público, Hacer criticas
Temas: Comedia y Drama
Autores: Jean Baptiste ( Tartufo, Do Juan, El misántropo) -
Romanticismo
Europa del Siglo XIX
Autores: Angelh de Saveda( la leyenda y la fuerza del sino)
Manuel Bretón( muerte y el pelo de la danesa)
Jose Zorilla -
Teatro naturalista
Origen: Mitad del siglo XIX
las teorías relacionadas a este teatro son, mayoritariamente, de tipo científicas
Autores: Émile Zola
Benito Pérez Caldos
Emilia Pardo Bazan -
teatro musical
Origen: El musical remonta sus orígenes a varias fuentes teatrales del siglo XIX, incluida la opereta, la ópera cómica, la comedia musical, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el género burlesco, también en ocasiones el género erótico.
Características: El musical es una producción en la que se integran en una trama emocional canciones y bailes, acompañamientos instrumentales e interludios y, a menudo, también danzas -
Teatro de Revista
Orígen: siglo XIX
Características: es un subgénero dramático de la comedia que se desenvuelve en un tipo de espectáculo que combina música, baile y, muchas veces, también breves escenas teatrales o sketches humorísticos o satíricos. -
Opereta
Orígen: siglo XIX
Características: ópera musical, animado y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada.
Autores Karl Michael Ziehrer, AustriaAndré Messager , FranciaVíctor Herbert -
Teatro de lo absurdo
Origen: década de 1940 a 1960.
Características: los temas tratados tienen que ver con el hombre perdido en un mundo en el que no encuentra su sitio y en el que se ve la vida como una tragedia burlesca
Obras y Autores
Esperando a Godot”-Samuel Beckett
“Cuidado con las macetas”- Eugene Ionesco y Samuel Beckett
“ Cantante calva”-Eugene Ionesco
“Las criadas”, “ El balcon”- Jean Genet
Fernando Arrabal -
Teatro de la Vanguardista
Origen: Francia de 1964
Características: Busqueda de un nuevo lenguaje
Se traslada el escenario
Representantes:
Bertolt Brecht La vida de Galileo, Madre Coraje y sus hijos)
Eugene Ionesco ( La cantante calva, Las sillas , Amadeo o cómo salir del paso, Él rinoceronte, Victimas del deber.)
Samuel Beckett ( Molloy, Malone muere, Él inmemorable)