Timeline prehistoria RETU

  • 250,000 BCE

    Paleolítico inferior

    Paleolítico inferior
    Los humanos eran nómades, se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes. El gran aporte para la humanidad fue el descubrimiento del fuego.
    Empezó en el 2.500.000 A.C. y terminó en el 100.000 A.C
  • 250,000 BCE

    Edad de piedra

    Edad de piedra
    La Edad de Piedra es el primero de los períodos de la prehistoria y se caracteriza por el uso de la piedra como herramienta fundamental en las sociedades humanas. Abarca desde la invención de las primeras herramientas, hasta el descubrimiento de los metales, empezó en el 2.500.000 A.C. y terminó en el 5.000 A.C.
  • 250,000 BCE

    Paleolítico

    Paleolítico
    Las poblaciones eran nómades y solían movilizarse en pequeñas tribus o grupos reducidos. Las actividades principales eran la recolección de frutos y la caza. Se dio el descubrimiento del fuego, durante el Paleolítico inferior. Empezó en el 2.500.000 A.C. y acabó en el 10.000 A.C
  • 100,000 BCE

    Paleolítico medio

    Paleolítico medio
    Vivían en pequeños grupos de individuos en cuevas o abrigos (pequeñas oquedades en la montaña de poca profundidad) y en algunos sitios al aire libre (es decir, prácticamente igual que durante el Paleolítico inferior). En muchos yacimientos hay presencia de hogueras que evidencian un control casi total del fuego. Empezó en el 100.000 A.C y terminó en el 35.000 A.C.
  • 35,000 BCE

    Paleolítico superior

    Paleolítico superior
    El Paleolítico Superior ha sido llamado familiarmente como Época de las Cavernas. Las mujeres y hombres vivían en cuevas, aunque también lo hacían en abrigos o al aire libre con cabañas. Eran grupos pequeños, de unas cuarenta personas, que cazaban, pescaban y recolectaban para poder vivir. Empezó en el 35.000 A.C. y terminó en el 10.000 A.C.
  • 10,000 BCE

    Mesolítico

    Mesolítico
    El ser humano del mesolítico era fundamentalmente nómada, dependiente de la explotación de los recursos cercanos. Sin embargo, utilizó asentamientos de verano y refugios durante el invierno, adaptados a las condiciones climáticas y por lo tanto, dio un paso hacia el sedentarismo.
    Empieza en el 10.000 A.C. y termina en el 8.000 A.C.
  • 8000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    Surgimiento de la agricultura.
    Domesticación del ganado.
    Desarrollo del sedentarismo.
    Crecimiento de la población.
    Descubrimiento de la metalurgia.
    División y diferenciación del trabajo.
    Producción de excedentes.
    Jerarquización social.
    Empieza en el 8.000 A.C. y termina en el 5.000 A.C.
  • 5000 BCE

    Edad de cobre

    Edad de cobre
    Un aumento e intensificación de la producción humana, como consecuencia de la incorporación de nuevas herramientas de cobre y de nuevas técnicas agrícolas.
    Una mayor estratificación social, debido a una mayor especialización de la producción, sobre todo en los oficios artesanales.
    Empezó en el 5000 A.C y terminó en el 3000 A.C
  • 5000 BCE

    Edad de los metales

    Edad de los metales
    La Edad de los Metales se caracterizó por: El trabajo de metales para la creación de utensilios, herramientas para arar la tierra, decoración y joyas como accesorios. La agricultura, que se incrementó y mejoró con el uso de herramientas de piedra y de metal, además de técnicas innovadoras como los canales de riego.
    Empezó en el 5000 A.C y terminó en el 1000 A.C.
  • 1800 BCE

    Edad de bronce

    Edad de bronce
    El descubrimiento de la fundición de los metales.
    La formación de sociedades de alta densidad poblacional.
    El surgimiento de las primeras organizaciones estatales.
    La primera organización social compleja con diferenciación de clases, con el pueblo y la clase gobernante.
    Empezó en el 1800 A.C y terminó sobre el 800 A.C.
  • 800 BCE

    Edad de hierro

    Edad de hierro
    La lenta difusión de las técnicas de fundición de hierro, más complejas que las del bronce por requerir mayor temperatura. El incremento de poblaciones de mayor densidad y de enfrentamientos armados. El uso del hierro para fabricar armas, armaduras y herramientas.
    Empezó en el 800 A.C. y terminó en el 550 A.C.