-
1 CE
Santa Faz de Manopello
Este rostro de Cristo está representado en un velo, ubidado en el Santuario de Santa Faz en Manopello. Los devotos del lugar aducen que se trata del "velo de Verónica" y que fue trasladado a dicha localidad c.a 1508, durante el saco de Roma. Según los mismos, el velo tendría un origen divino, pues se remontaría a la cruxifixión. Sin embargo, científicos argumentan que el estilo semeja al de las corrientes renacentistas. -
500
Portrait of Christ
Autor: desconocido
Ubicación: Museo Metropolitano del Arte (Nueva York)
Técnica: vidrio, mozaico Esta representación se trata de un mozaico bizantino, cuyo origen se remonta a Constantinopla. En ella sobresalen los tonos dorados y tierra. La composición es céntrica y frontal. No se percibe expresividad o emoción en este arte. -
600
Pantocrátor del Sinaí
Autor: desconocido
Ubicación: Monasterio de Santa Catalina, Monte Sinaí (Egipto) Este pantocrátor (palabra que significa "todopoderoso", es una de las representacionesmás antiguas. En ella sobresale el rostro asimétrico; Cristo se muestra de frente al espectador, con características físicas arquetípicas. También sobresalen algunos símbolos de la divinidad, como las escrituras y el nimbo -
1150
Saviour made without hands
Autor: desconocido
Ubicación: Tretyakov Gallery (Moscú)
Técnica: pintura al temple En esta representación de Jesucristo predominan las tonalidades amarillas o doradas. Sobresale la composición céntrica y frontal. También corresponde al arquetipo físico de Jesús. Una particularidad es que solo representa la cabeza, y su respectivo símbolo de divinidad. -
1465
Cristo benedicente
Autor: Antonello da Messina
Ubicación: National Portrait Gallery (Londres)
Técnica: óleo En esta representación se comienza a observar ya la presencia de colores convencionales: túnica roja y manto azul. Se observa a Cristo en el acto de la bendición. Los tres dedos con los que ofrece la bendición, pueden hacer alusión a la Santa Trinidad. También sobresale la inscripción al centro de la composición. -
1475
Ecce Homo
Autor: Antonello da Messina
Ubicación: Collegio Alberoni en Piacenza (Italia) A diferencia de las anteriores representaciones, en esta se ve a Cristo semidesnudo. También es pionera en la expresividad, el sentimiento que busca transmitir la obra. Semeja con las anteriores en el arquetipo físico de Jesús. -
1476
Cristo atado a la columna
Autor: Antonello da Messina
Ubicación: Museo del Louvre (París)
Técnica: óleo sobre lienzo Entre esta obra y la anterior hay una semejanza manifiesta. Con justa razón, pues comparten autor y temporalidad. Hay una diferencia notable en el ángulo desde el cual es representado Cristo. Esta vez no está mirando hacia al espectador. -
1521
Cristo de la Minerva
Autor: Miguel Angel Bunarroti
Ubicación: Basílica Santa María Sopra Minerva
Técnica: escultura renacentista
Esta escultura del gran Bunarroti es una verdadera proeza del arte, pues en ella Cristo se representa totalmente desnudo. Posteriormente se le añadió el lienzo de la pureza para cubrir sus genitales. Fabricada en mármol, de cuerpo entero, sigue los parámetros del contrapossio, en el que se le proporciona volumen al cuerpo mediante la oposición armónica de sus partes. -
El Salvador
Autor: El Greco (Doménikos Theotokópoulos)
Ubicación: Museo Nacional del Padro (Madrid)
Técnica: óleo sobre lienzo El autor de esta representación está enmarcado en una corriente artística conocida como manierismo. Esto es importante entenderlo porque ello transversaliza todo el trabajo del artista. En este, se produce una oposición a la armonía y el equilibrio. Por eso, en este Cristo se logra ver algo de subjetividad e irrealidad -
Pietá
Autor: Vincent van Gogh
Ubicación: Museo del Vaticano
Técnica: óleo
Esta obra de arte presenta la particularidad de la corriente artística a la que pertenecía el pintor, el impresionismo. Sobresalen tonalidades variadas, y la forma de los cuerpos presentes en ella -
Head of Christ
Autor: George Rouault
Ubicación: Museo de arte de Cleveland (Ohio)
Técnica: óleo sobre lienzo
En esta representación se ve también reflejado de manera muy clara la influencia de una corriente artística sobre la pintura. En este caso el expresionismo. En los colores se ven combinaciones abruptas y la composición se centra en el rostro -
El verdadero rostro de Jesús
Autor: Richard Neav, profesor Universidad de Manchester
Técnica: Tomografía axial computarizada
Esta imagen corresponde a una investigación en la que se buscaba establecer el verdadero rostro de Jesús, teniendo en cuenta el análisis de tres cráneos encontrados en Galilea