Tiempo

  • 3000 BCE

    El origen del tiempo y sus mediciones

    El origen del tiempo y sus mediciones
    En cuanto a los días y la duración de los mismos, todo comienza con los astros. Un día entero es el tiempo que toma que un punto de la tierra este enfrentado al sol en la misma posición dos veces. Este tiempo o período se divide en dos partes de 12 horas. Esta división del día fue adaptada primeramente por los romanos de la cultura egipcia.
  • 1500 BCE

    Egipcios

    Egipcios
    Los egipcios dividían la noche basados en doce estrellas que aparecían sucesivamente durante toda la obscuridad, de esta manera se comenzó a dividir la noche en doce partes. Por similitud a este juego de astros el día también se dividió en doce parte, tambien fueron los primeros pueblos en dividir los días en partes iguales, empleando para la medida del tiempo instrumentos como relojes de sol y merjets, unas plomadas utilizadas por los astrónomos del periodo.
  • 1300 BCE

    Reloj Solar

    Reloj Solar
    Los babilonios y los egipcios construyeron obeliscos cuyas sombras en movimiento forman una especie de reloj de sol, que permitía a los ciudadanos dividir el día en dos partes, indicando el mediodía. El reloj de sol más antiguo conocido fue encontrado en Egipto y data de la época de Tutmosis III, unos 1.500 años antes de Cristo. Había dos bloques de piedra, una que servía de aguja y la otra donde se marcaban marcaban las horas.
  • 157 BCE

    Reloj de Agua

    Reloj de Agua
    El recipiente se llenaba de agua y ésta era evacuada por un pequeño orificio situado un poco por encima de la base del mismo. Doce escalas (para cada uno de los meses del año) marcadas en la pared interior de la clepsidra, estaban señaladas por marcas circulares, de modo que cuando el nivel del agua descendía de una marca a otra quería decir que había pasado una hora.
  • 157 BCE

    Reloj de Arena

    Reloj de Arena
    Este reloj se compone de dos recipientes de cristal unidos por estrangulación que hace de regulador para que la arena caiga desde el recipiente superior hacia el inferior. El tiempo se mide por el que tarda la arena en pasar de una división a otra de las marcadas de los recipientes, con amplitud de tiempo máxima de 30 minutos. Estos relojes tienen una disposición que permite invertir, con lo que funciona nuevamente. El Reloj de Arena se destacó en el siglo III.
  • 1267

    Evolucion...

    Evolucion...
    Hacia el año 1267/77 se logró controlar el tiempo con un movimiento rotario continuo y regular mecánicamente, naciendo así el reloj mecánico. Desde ese momento hasta nuestros días la evolución fue constante, interviniendo en este proceso de desarrollo e inventiva LEONARDO DA VINCI, GALILEO, HUYGENS y HOOKE entre otros.
  • Comienzo

    Comienzo
    Para el siglo VIII ya era posible ver en iglesias de Europa relojes con motores de pesas. En el siglo XV se inventó el motor de Muelle y la Conoide gracias a bocetos de Leonardo Da Vinci, permitiendo la construcción de los primeros relojes portátiles. En 1657 Huygens construyó el primer reloj mecánico de péndulo basándose en el principio de las oscilaciones desarrollado unos años antes.
  • Avances

    Avances
    El avance del reloj había sido importante, aunque quedaban cuestiones sin resolver como el desgaste de las piezas y la consiguiente inexactitud en la medición del tiempo. Este aspecto logró modificarlo Nicolás Faccio en 1704, utilizando rubíes y zafiros como pivotes de los mecanismos de los relojes. La dureza de estas piedras redujo significativamente los errores por frotación y desgaste, significando una mejora importante en la industria relojera.
  • ¿Quién fue Sandford Fleming?

    ¿Quién fue Sandford Fleming?
    Ingeniero nacido en Canadá en 1827, conocido especialmente por la creación del concepto del Horario Universal y del sistema horario de 24 horas correspondientes a los 24 husos horarios contados a partir del Antimeridiano de Greenwich, que actualmente se denomina Meridiano de 180 grados y que también se emplea ahora como Línea internacional de cambio de fecha.
  • Hoy en Dia

    Hoy en Dia
    Hoy en día, contamos con una inusual variedad de tipos y calidades de relojes: artesanales, eléctricos, cronómetros, despertadores, de pulsera, atómicos, digitales... El reloj pulsera, por ejemplo, fue creado en 1904 por el relojero suizo Hans Wildorsf, quien apenas seis años después diseñó el primer cronómetro de pulsera
  • Relojes Atomicos

    Relojes Atomicos
    Los relojes atómicos, por su parte, comenzaron a construirse en 1949, constituyéndose en una de las primeras aplicaciones pacificas de la energía nuclear.
  • Segundo

    Segundo
    Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9 192 631 770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio, medidos a 0 K. Esto tiene por consecuencia que se produzcan desfases entre el segundo como unidad de tiempo astronómico y el segundo medido a partir del tiempo atómico, más estable que la rotación de la Tierra
  • SI

    SI
    El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Hasta 1967 se definía como la 86 400ava parte de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico.
  • Popularizo

    Popularizo
    Digamos que el uso de las propiedades del cuarzo en los relojes se inició en los Laboratorios Beil, en Estados Unidos, y a partir de 1980 se popularizó su uso en los relojes pulsera, que reemplazaron el clásico cuadrante redondo por una pantalla donde se puede efectuar una lectura directa de la hora. Se ha recorrido ya un largo camino.
    Durante el Siglo XX la producción seriada desplazó la mano de obra, el cuarzo reemplaza la electromecánica y la fibra óptica ofrece una elevada tecnología.