The Godfather (El Padrino)

  • Producción

    Producción El padrino es una película basada en el libro del mismo nombre escrito por el novelista italoamericano Mario Puzo. Aunque la novela al momento de su lanzamiento fue todo un éxito, irónicamente a Puzo no le gustaba; incluso declaró que sólo la escribió con el afán de ganar dinero.8 Puzo conoció en la primavera de 1968 a Robert Evans, productor ejecutivo de la Paramount Pictures en ese tiempo, y le ofreció los primeros borradores de una futura obra que tentativamente se llamaría Mafia.
  • Producción

    Evans le compró los derechos de la novela a Puzo por 12.500 dólares.9 Después de la salida y éxito de la novela, ahora titulada El padrino, en abril de 1969, la Paramount Pictures decidió llevarla a la pantalla grande y convertirla en la típica película de gangsters; la casa productora veía en esta película una mera explotación comercial del best seller de Puzo.
  • Guion

    Para asegurarse que fueran incluidos todos los eventos principales de la novela, Coppola optó por arrancar las hojas de cada uno de los hechos principales del libro y pegarlos en un cuaderno de notas, además en cada una de ellas realizó anotaciones en los márgenes.17 A diferencia de lo que ocurre en la novela, el director y el novelista no permitieron dar saltos en el tiempo, como sucede a menudo en el libro, y retomar parte de lo ya contado con un personaje.
  • Guion

    al contarlo desde el punto de vista de otros personajes y en otras circunstancias. Esto no pudo ofrecer al espectador los antecedentes de los personajes y por lo tanto no se expusieron algunas motivaciones que impulsan a los personajes a actuar como lo hacen. Además Coppola redujo las tramas secundarias y acortó visiblemente el desarrollo de algunos personajes secundarios, como el del sicario de la familia, Luca Brassi, o el del cantante melódico en crisis, Johnny Fontaine.
  • Guion

    Conforme leía las páginas del libro, el director descubrió los tintes de tragedia en la historia, y optó por enfatizar dicha característica al máximo, de hecho el propio Francis Ford Coppola mencionó que El Padrino le había recordado la tragedia El rey Lear, de William Shakespeare:19 En ella se representa el crepúsculo de un rey anciano y la ruptura posterior de su reino por las disputas entre sus tres herederas. De las tres, la menor, la que parece menos preparada, es al final quien vence.
  • Dirección

    Esta película presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo del guion mediante asuntos relativos al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc.
  • Reparto

    Reparto
    Marlon Brando como Don Vito Corleone, Brando no era del agrado de la productora Paramount, de hecho el papel le fue propuesto anteriormente a Laurence Olivier, debido a su excéntrico comportamiento y a las bajas taquillas que registraba en sus últimas producciones, y ante la negativa de Puzo y Coppola de alejarlo de la cinta, Paramount le impuso al director que le hiciera firmar un contrato con severos lineamientos, entre los que se encontraban realizar una audición como los demás actores.
  • Reparto

    Al Pacino - Michael Corleone
    James Caan - Santino "Sonny" Corleone
    Richard Castellano - Peter Clemenza
    Robert Duvall - Tom Hagen
    Sterling Hayden - Capitán de policía Mark McCluskey
    John Marley - Jack Woltz
    Richard Conte - Emilio Barzini
    Diane Keaton - Kay Adams
    Al Lettieri - Virgil "el turco" Sollozzo
    Abe Vigoda - Salvatore "Sally" Tessio
    Talia Shire - Constanzia "Connie" Corleone
  • Argumento

    Se inicia conociendo a la familia Corleone durante el matrimonio de la única hija mujer de Vitto Corleone. Conocemos en el matrimonio también a Michael, el hijo menor que nunca ha querido meterse en los negocios de la familia; a Santino, el hijo mayor y futuro heredero de Don Corleone; a Fredo, el hijo de en medio y el inútil de la familia; y a Tom, abogado de la familia y un hijo adoptivo para Don Corleone.
  • Argumento

    Don Vitto Corleone es un capo mafioso, y se le presenta la oportunidad de meterse en el negocio de las drogas. Oportunidad que él rechaza, ya que no está de acuerdo con ese negocio. A partir de eso, comienza una especie de guerra entre las "familias".
  • Argumento

    A Don Corleone le disparan y es enviado al hospital. Esto ocasiona que Michael vuelva a la casa para apoyar a su familia. Mientras, Santino se hace cargo de los asuntos de su padre con la ayuda de Tom. Los responsables del ataque a Don Vitto piden reunirse con alguien de la familia para hablar, y Michael decide ir. Durante la cena los mata a ambos y tiene que huir a Italia a esconderse.
  • Argumento

    A partir de ese momento, la película se divide entre la guerra de las familias en EUA y la vida de Michael en Italia.
    En Italia, Michael se enamora de una muchacha, contrae matrimonio y comienza a llevar una vida bastante tranquila.
    Mientras, Don Vitto sale del hospital y vuelve a casa. Pero los Corleone son traicionados por su cuñado, lo que significa la muerte de Santino. Mientras en Italia, la esposa de Michael muere producto de la explosión que ocurre en su carro al momento de encenderlo.
  • Final del Argumento

    Una vez que Michael vuelve, Don Vitto se retira del negocio y lo deja a él a la cabeza. Michael hace a un lado también a Tom, dándole más protagonismo en la familia a su cuñado para hacerle creer que no sospechan de él por la muerte de Santino. Una vez muerto Santino Michael obtiene el control y el poder de toda la familia.