The evolution of HCI

  • Frederick Taylor

    Frederick Taylor se enfocó en usar nuevas tecnologías y métodos para mejorar las prácticas laborales.
  • Period: to

    Gestión de los tubos de vacío

    Durante esta época, se hizo más eficiente el uso de las computadoras, logrando que trabajos en los que se ocupaba un equipo completo se pudieran hacer con una sola persona. Además se empezó a enfocar el desarrollo de las interfaces para que fuera más sencillo.
  • Primera generación de computadoras de propósito general.

    Gigantes, difíciles de usar (con switches y conexiones de cable) y con un consumo energético grandísimo, fue la primer generación de lo que hoy conocemos como computadoras de propósito general.
  • Period: to

    Nueva era: Transistores

    El uso de los transistores como reemplazo de los tubos de vacío ayudó bastante al desarrollo de las computadoras. Se mejoró el diseño de los switches, los botones y las pantallas. Se autorizaron los primeros documentos científicos acerca de la ergonomía en las computadoras.
  • Creación del HFS

    Se crea en Estados Unidos y se centra en mejorar el desempeño de las personas calificadas.
  • Art: "Ergonomics for a Computer"

    Publicado por Brian Shackel.
  • Proyecto Xanadu

    Ted Nelson funda el proyecto Xanadu, mismo que había inventado el término "hipertexto", para crear una red informática de fácil uso.
  • Art: "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console"

    Publicado por Brian Shackel.
  • Comunicación en línea hombre-computadora

    Licklider y Wes Clark describieron los requisitos de un sistema para la comunicación "on-line man-computer".
  • Tesis doctoral de Ivan Sutherland

    En este documento se describía el sistema Sketchpad, para hacer las computadoras más accesibles. Se considera uno de los documentos más influyentes de la historia de la IHC.
  • Conceptualización de las interfaces gráficas

    Muchos de los avances en estos años lograron que se conceptualizaran las interfaces gráficas, sin desmeritar el avance en los años siguientes.
  • Primeras computadoras comerciales.

    Se basaban en circuitos integrados con IBM System/360.
  • Period: to

    IHC antes de la informática personal

    Durante este tiempo se empezaron a hacer grandes avances de la IHC y se le dio más importancia a los tres roles de la computación.
  • El trabajo de Engelbart

    Se conceptualizaron e implementaron los fundamentos del procesamiento de textos, se perfeccionaron los dispositivos de entrada, entre estos el mouse y la caja de control multitecla.
  • Creación de la HUSAT

    Brian Shackel crea el HUSAT, que se dedicaría a la investigación ergonómica con énfasis en IHC.
  • Creación de Xerox PARC

    Se crea Xerox Palo Alto Research para avanzar la tecnología informática mediante el desarrollo de hardware y entornos de programación.
  • Creación del CSTG

    Se crea el Grupo Técnico de Sistemas Informáticos (CSTG) de HFS, el grupo técnico más grande de la sociedad.
  • Libro: "Design of Man-Computer Dialogues"

    James Martin publica este libro, el primero de IHC ampliamente leído y distribuido.
  • Creación de Xerox Alto

    Fue un gran paso hacia la realización de la visión de Alan Kay como un medio para la computación personal, sin embargo, fue muy cara.
  • Period: to

    El uso discrecional entra en foco

  • Estándares ANSI

    Se forma un grupo de estándares ANSI correspondiente para sistemas de oficina y de texto.
  • Se crea Xerox Star.

    No fue un éxito comercial, sin embargo, influyó en varios investigadores, desarrolladores y en la creación de la Macintosh.
  • Period: to

    Lanzamiento de computadoras personales

    Se lanzan máquinas como Xerox Star, IBM PC, Apple Lisa, Symbolics y LMI Lisp, Sun Microsystem, SIlicon Graphics y Apple Macintosh.
  • Se crea la SIGCHI

    Previamente conocida como SIGSOC, cambia su enfoque a la IHC y con esto su nombre.
  • Primera conferencia SIGCHI

    Se lleva a cabo la primera conferencia SIGCHI, la cual tenía más de 1000 personas.
  • AT&T entra al mercado

    Irrumpió en el mercado con una gran competencia, centrándose en la eficiencia a través de factores humanos.
  • Conferencia Internacional de IHC

    Creada por Shackel en Londres, atrajo a investigadores de CHI y de HF&E.
  • Se crea el Instituto de Interfaz de Usuario.

    Previamente se conocía como grupo de Factores Humanos de Watson, sin embargo, este se desvaneció y dio lugar al UII.
  • Investigación de OA/OIS

    Abrió el camino para abordar una variedad de problemas emergentes, como el hipertexto, la comunicación mediada por computadora y el soporte de colaboración en general.
  • Period: to

    Las interfaces gráficas de usuario tienen éxito

    Fueron muy atractivas para los nuevos usuarios y su éxito afectó al campo de IHC.
  • Comunidad IHC se expande

    El IHC se convirtió en parte del plan de estudios de muchos departamentos de informática.
  • Conferencia: "Design Interactive Systems"

    Creada por SICHI, una conferencia que atrae a muchos diseñadores en sistemas y diseñadores visuales.
  • Period: to

    La era de Internet llega

    No fue un gran impacto inmediato en IHC, sin embargo se vio afectado.
  • Se forma el grupo Ingeniería Cognitiva y Toma de Decisiones

    Formado por la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía, se convertiría en el grupo técnico más grande de la sociedad.
  • Conferencias de Diseño para la Experiencia de Usuario

    Se crearon por SIGCHI, SIGGRAPH y AIGA, para abarcar por completo el diseño visual y comercial.