The evolution of HCI

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    GESTIÓN DE TUBOS DE VACÍO

    La reducción de la carga de trabajo de los operadores fue uno de los principales objetivos de las primeras innovaciones.
    Los principales avances fueron la reducción del tiempo dedicado a sustituir o reiniciar los tubos de vacío y la invención de los ordenadores con programas almacenados, que podían cargarse desde una cinta en lugar de hacerlo manualmente con cables e interruptores.
  • ENIAC

    ENIAC, posiblemente el primer ordenador electrónico de propósito general en 1946, medía 3 metros de altura, cubría 1.000 pies cuadrados y consumía tanta energía como una pequeña ciudad.
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    TRANSISTORES

    Las primeras previsiones de que el mundo necesitaría pocos ordenadores reflejaban las limitaciones de los tubos de vacío. Los ordenadores de estado sólido, más potentes y fiables, que empezaron a comercializarse en 1958, lo cambiaron todo.
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    Artículos de Brian Shackel

    El investigador británico Brian Shackel publicó el artículo "Ergonomics for a Computer", seguido en 1962 por "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console". En ellos se describía el rediseño de las consolas de los ordenadores analógicos y digitales EMIac y EMIdec 2400.
  • IBM System/360

    En 1965, los primeros ordenadores comerciales basados en circuitos integrados llegaron con el IBM System/360.
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    IHC ANTES DE LA COMPUTACIÓN PERSONAL

    Control Data Corp. lanzó los ordenadores de la serie 6000
    basados en transistores.
    Estos potentes sistemas, más tarde llamados mainframes para distinguirlos de los para distinguirlos de los miniordenadores, introdujeron la informática en el ámbito empresarial. Cada una de las tres funciones de la informática -operación, gestión y programación- se convirtió en una profesión importante.
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    EL USO DISCRECIONAL ENTRA EN ESCENA

    En 1980, la mayoría de la gente de HF&E y de IS se concentraba en el en el uso eficiente de los costosos mainframes. Casi desapercibido fue el presagio de un cambio importante. Minicomputadoras menos costosas y más capaces basados en la tecnología LSI permitieron a Digital Equipment Corporation, Wang Laboratories y Data General introducirse en el mercado de los mainframes.
  • Estaciones de trabajo

    Symbolics y LMI introdujeron estaciones de trabajo optimizadas para ejecutar el lenguaje de programación Lisp.
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    LAS INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO TRIUNFAN

    Las interfaces gráficas de usuario supusieron una revolución disruptiva en la interacción cuando finalmente triunfaron comercialmente, al igual que los anteriores cambios hacia los programas almacenados y hacia la interacción basada en comandos, formularios y menús a pantalla completa. Algunos sectores se vieron afectados mucho antes que otros.
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    LLEGA LA ERA DE INTERNET

    Con el tiempo, la naturaleza de la investigación, el desarrollo y el uso se vieron afectados. El cambio tampoco ha sido perjudicial para los factores humanos y la ergonomía. La Web supuso inicialmente el regreso a un estilo de interfaz relativamente familiar basado en la forma, y no fue un lugar de trabajo rutinario para muchas personas.
  • Cognitive Engineering and Decision Making

    En 1996, la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía formó un nuevo grupo técnico, "Cognitive Engineering and Decision Making". Se convirtió en el mayor grupo técnico de la sociedad.